Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Historia y Geografía
- Inicio
- Departamento de Historia y Geografía
Presentación
El Departamento de Historia y Geografía de la UMCE forma parte de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, y representa una unidad académica clave en la formación de profesionales comprometidos con una comprensión crítica del pasado y de los procesos socioespaciales que configuran el mundo contemporáneo. Su labor se articula con la misión institucional, integrando docencia, investigación y vinculación con el medio para formar educadores y educadoras con sólida formación disciplinar, pedagógica y ética.
Con una trayectoria que se inscribe en el legado del Instituto Pedagógico de Chile, el Departamento contribuye activamente al fortalecimiento de la educación pública, a la construcción de ciudadanía y al desarrollo del pensamiento histórico y geográfico. Promueve una enseñanza contextualizada, pluralista e interdisciplinaria, que permite interpretar los desafíos actuales desde una mirada crítica e informada.
En coherencia con los principios de la UMCE, el Departamento impulsa iniciativas académicas y de extensión que abordan los debates contemporáneos en historia y geografía, fomentando el diálogo con las comunidades escolares y territoriales. Su compromiso con la calidad en la formación docente y el pensamiento humanista lo posiciona como un referente nacional en el campo de las ciencias sociales aplicadas a la educación.
Misión
Formar docentes en Física y Ciencias Naturales mediante docencia e investigación disciplinar y pedagógica, con enfoque inclusivo, interdisciplinar e intercultural, fortaleciendo la vinculación con el medio y el ámbito escolar.
Visión
Desarrollar el conocimiento histórico, geográfico y didáctico mediante investigación, extensión y vinculación con el medio, formando docentes críticos y comprometidos con la realidad social y educativa.
Humanismo
Formar docentes en Historia y Geografía mediante docencia e investigación crítica e interdisciplinaria, integrando saberes pedagógicos y disciplinares con enfoque humanista, territorial y vinculado al desarrollo educativo del país.
Equipo Académico
Ana Galvéz Comadini

Cristina Martínez Quiroz

José Tomás Cancino
Categoría
Profesor Asociado.
Contacto
tomas.cornejo@umce.cl
Departamento de Historia y Geografía-UMCE.
Av. José Pedro Alesandri #774, Ñuñoa, RM.
Grados y Títulos
Licenciado en Historia.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Maestría en Historia.
El Colegio de México.
Magister en Historia de Chile.
Universidad de Santiago.
Doctor en Historia.
El Colegio de México.
Áreas de Interés
Historia de América, Historia Cultural, Historia de Chile, Metodología e investigación.
Publicaciones
Libros
Ledezma, A.; Cornejo, T. (2020). Cancioneros populares de Chile a Berlín, 1880-1920. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Cornejo, T. (2019). Ciudad de voces impresas: historia cultural de Santiago de Chile, 1880-1910. El Colegio de México – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Santiago y Ciudad de México.
Calderón, N; Cornejo, T. y Salazar, K. (2019). Libro pedagógico Cancioneros populares: Investigación y patrimonio del archivo al aula. Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Santiago.
Salinas, M.; Rueda, J.; Cornejo, T. y Silva, J. (2011). El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970 (co-autoría con M. Salinas, J. Rueda y J. Silva). Editorial Universidad de Santiago de Chile, Santiago.
Cornejo, T. y González, C. (2007). Justicia, poder y sociedad en Chile: recorridos históricos. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago.
Salinas, M.; Prudant, E.; Cornejo, T. y Saldaña, C. (2007). ¡Vamos remoliendo mi alma! La vida festiva popular en Santiago de Chile 1870-1910. LOM– Fondart, Santiago.
Cornejo, T. (2006).Manuela Orellana, la criminal: género, cultura y sociedad en el Chile del siglo XVIII. Tajamar editores – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago
Navarrete, M y Cornejo, T. (2006). Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta. DIBAM –Fondart, Santiago
Salinas, M.; Cornejo, T. y Saldaña, C. (2005).¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891. LOM – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago.
Arancibia, C.; Cornejo, T. y González, C. (2003) Pena de muerte en Chile colonial. Cinco casos de homicidio de la Real Audiencia (RIL editores – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago.
Artículos
Ledezma, A. y Cornejo, T. (2019). Diálogo de intérpretes: intercambio de cartas y objetos sobre la cultura popular a inicios del siglo XX en Chile. En Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 13: 179-196.
Ledezma, A. y Cornejo, T. (2019). Los cancioneros: vectores impresos de la cultura musical popular en el Chile del 1900. En Latin American Music Review – Revista de Música Latinoamericana, 40 (1): 1-.31.
Cornejo, T. (2018). ‘Diarios chicos’ y ‘Diarios grandes’: la crítica visión de la prensa chilena según los periódicos satíricos, 1880-1910. En História Unisinos, 22(3): 429-441.
Cornejo, T. (2016). Representaciones populares de la vida urbana: ciudad de México, 1890-1930. En Historia Mexicana, LXV:4. 1601-1651.
Cornejo, T. (2016). Notas para comprender las imágenes de la Lira Popular. En Aisthesis, 59: 179-202.
Cornejo, T. (2015). Cine de compilación y escritura histórica: El caso de La Spirale. En Literatura y Lingüística, 31: 129-146
Cornejo, T. (2015). El Chacal de Nahueltoro, un capítulo de historia social. En Andamios Revista de Investigación Social, 12:29. 121-140.
Cornejo, T. (2013). Un testimonio temprano sobre la Lira Popular chilena: ‘Dos poetas de poncho’ de Zorobabel Rodríguez. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII: 2. 517-548.
Cornejo, T. (2013). Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular. En Atenea, 508: 13-29.
Cornejo, T. (2013). Hablando con Su Excelencia: diálogos de impugnación política en la Lira Popular. En Cuadernos de Historia, 39: 7-32.
Cornejo, T. (2012). La cuestión temporal en la investigación microhistórica: vivencia de los actores, tiempo de los hechos sociales y observación historiográfica. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Coloquios. On line.
Cornejo, T. (2012). La trilogía de la U.P. de Helvio Soto: escribiendo la historia con fotogramas. En Cuadernos de la cineteca, 2: 55-65.
Cornejo, T. (2012). La fotografía como factor de modernidad: territorio, trabajo y trabajadores en el cambio de siglo. En Historia, 45:I. 5.48.
Cornejo, T. (2012).Manuel Rodríguez y el húsar en el cine: un discurso histórico sin historiadores. En Universum, 27:2. 45-58.
Cornejo, T. (2007). Una clase a medias: Las representaciones satíricas de los grupos medios chilenos en Topaze (1931-1970). En Historia, 40:II. 249-284.
Cornejo, T. (2006). La República como mujer en los periódicos de Juan Rafael Allende: un discurso político en caricaturas (1875-1903). En Mapocho, 59: 11-46.
Cornejo, T. (2006). Viejos verdes detrás de jóvenes buenas mozas: sexo, género y política en la prensa satírica de los siglos XIX y XX. En Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, 3:1. 35-51.
Cornejo, T. (2006). La injuria en imágenes: el vilipendiado honor de los hombres públicos chilenos en la prensa satírica (1860-1900). En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 6. On line.
Cornejo, T. (2005). Causas criminales: una aproximación a las identidades populares en Chile (1750-1830). En Revista de Historia Social y de las Mentalidades, IX:1-2. 37-58.
Cornejo, T. (2004). Las partes privadas de los hombres públicos: críticas a la autoridad en las caricaturas de fines del siglo XIX. En Mapocho, 56: 65-86.
Arancibia, C; Cornejo, T. y González, C. (2001). Hasta que naturalmente muera. Ejecución pública en Chile colonial (1700-1810). En Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 5: 167-178.
Arancibia, C; Cornejo, T. y González, C. (2000).¿Veis aquí el potro del tormento? ¡Decid la verdad!: Tortura judicial en la Real Audiencia de Santiago de Chile. En Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 4: 131- 150.
Capítulos de Libro
Cornejo, T. (2018). Impresos callejeros sobre hombres altaneros: México y Chile, 1880-1920 (pp. 87-118). En Musser, R. y Müller, C. (eds.), De la pluma al internet: literaturas populares latinoamericanas en movimiento (s. XIX-XXI). Medellín, Editorial EAFIT – Ibero-Amerikanisches Institut Berlin.
Cornejo, T. (2015). La Lira Popular, un objeto gráfico abierto: las imágenes de la literatura de cordel chilena (1870-1910) (pp. 50-73). En González, A. y Del Castillo, A. (coords.). Estudios históricos sobre cultura visual. Nuevas perspectivas de investigación. México D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de Michoacán.
Cornejo, T. (2013). La trilogía de la U.P. de Helvio Soto: escribiendo la historia con fotogramas (pp. 109-117). En Villarroel, M. (coord.), Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago, Cineteca Nacional – LOM.
Cornejo, T. (2012). De eso no se filma: pasado, trauma y violencia política en el cine chileno posdictadura (pp. 201-212). En A.A.V.V., Tiempos oscuros. Violencia, arte y cultura. Memoria IV Encuentro de investigación y documentación de artes visuales. México D.F., Instituto Nacional de Bellas Artes.
Cornejo, T. (2007). Representaciones visuales de lo popular a fines del siglo XIX: imágenes, sujetos e identidades (pp. 161-183).. En Araya, A; Candina, A. y Cussen, C. (eds.), Del nuevo al viejo mundo: mentalidades y representaciones desde América. Santiago, Universidad de Chile.
Cornejo, T y González, C. (2007). “Testimonios y testigos: el problema de la fuente (pp243-265). En Cornejo, T. y González, C. (eds.), Justicia, poder y sociedad en Chile: recorridos históricos. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales.
Cornejo, T. (2006). El género en entredicho: homicidios conyugales de hombres y mujeres en Chile durante la primera mitad del siglo XIX. Un acercamiento microhistórico (pp. 171-191). En O’Phelan , S. y Zegarra, M. (eds.), Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de América Latina, Siglos XVIII-XXI, Lima, Instituto Riva-Agüero.
Cornejo, T. (2004). Mujeres de armas tomar. Cargos y descargos de las homicidas de sus maridos en Chile colonial (pp. 267-283). En Retamal J. (coord.). Estudios Coloniales III, Santiago, Universidad Andrés Bello.
Cornejo, T. (2003). Vida privada, vida de privación. Las monjas coloniales y sus cuerpos (pp. 67-101). En A.A.V.V. Puntos de fuga y arraigo: Género, Comunidad y Sociedad. Santiago, CEDEM.
Docencia
Metodología General de la Investigación Histórica.
Historia de América III.
Historia de América IV.
Saberes disciplinares aplicados a la investigación.
Historia de Chile III.
Monográfico de Historia de Chile.
Actividades Externas
Miembro Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)
Miembro Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).
Miembro Atarraya Red de Historia Política y Social Iberoamericana.
Miembro Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.
Diego Pinto Veas

Rodrigo Rocha Pérez

Luis Aravena Soto

Sergio Estrada Arellano

Italo Fuentes Bardelli

Froilán Cubillos Alfaro

Jorge Joo Nagata

Marcelo Garrido Pereira
Categoría
Profesor Titular
Contacto
marcelo.garrido@umce.cl
Departamento de Historia y Geografía-UMCE.
Av. José Pedro Alesandri #774, Ñuñoa, RM.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8065-5098
Publicaciones
Libros
CASTELLAR, S.; GARRIDO, M.; MORENO, N. (eds) (2021). Geographical Reasoning and Learning – Perspectives on curriculum and cartography South America. Cham: SPRINGER INTERNATIONAL PUBLISHING AG.
GARRIDO, M. (2020) (comp.). El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. Santiago de Chile: Ediciones UAHC/GEPED-USP/GEOPAIDEA.
GARRIDO, M. edit. (2013). La Opacidad del Paisaje: Formas, imágenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Editora Compasso. 2013.
BENAVIDES, L.; BARAHONA, M.; JIMËNEZ, M.; GARRIDO, M. et al (2011). Formación para la Democracia y el Ejercicio de los Derechos: Manual para Tutores. Santiago de Chile: MINEDUC-UAHC.
BENAVIDES, L.; BARAHONA, M.; JIMËNEZ, M.; GARRIDO, M. et al (2011). Formación para la Democracia y el Ejercicio de los Derechos: Manual para Docentes. Santiago de Chile: MINEDUC-UAHC.
GARRIDO, M.; BARAHONA, M. JIMÉNEZ, M. et al. (2009). Geografía para la Paz: Cultura de la paz y la integración en el marco de la Educación Geográfica: Manual para Tutores. Santiago de Chile: MINEDUC-UAHC.
GARRIDO, M.; BARAHONA, M. JIMÉNEZ, M. et al. (2009). Geografía para la Paz: Cultura de la paz y la integración en el marco de la Educación Geográfica: Manual para Docentes. Santiago de Chile: MINEDUC-UAHC.
GARRIDO, M. et al, ed. (2009). La Espesura del Lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo escolar. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
GARRIDO, M. et al, eds. (2006). Resistencia Territorial: Los espacios como posibilidad y como potencia. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Artículos
CASTELLAR, S.; GARRIDO, M. Y DE PAULA, I. (2022). O pensamento espacial e raciocínio geográfico: Considerações teórico-metodológicas a partir de estudos de caso no Brasil. En Revista de Geografía Norte Grande (81), 429–456.
GARRIDO, M. (2021). Las inscripciones espaciales de las finalidades educativas. Em: Revista Educativa, PUCG. Vol. 24:1-39.
CASTILLO, P.; ROSELLO, M; GARRIDO, M. (2018). Paisajes, territorios y lugares de la niñez chilena durante la dictadura. En: Secuencia, Edición Especial: 119-152.
GARRIDO, M. (2015). Fragmentación del Espacio Escolar Público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares. En Revista de Geografía Espacios, Vol. 5, nº 10: 83-93.
GARRIDO, M. (2015). Reconocimiento del espacio escolar: Una mirada de casos, a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 19 nº 505.
GARRIDO, M. (2013). Espacios educativos: Medios de vinculación y dominio. En: Revista Geográfica de Valparaíso. Nº 47: 53-66.
GARRIDO, M. (2013). The Place Where Waters Murmur: Taught and Learned Andean Space. En: Review of International Geographical Education Online ©RIGEO Vol.3, Nº1-2013: 26-55.
GARRIDO, M. (2011). La construcción de espacio escolar y la justicia social. En: Revista Geográfica de América Central Número Especial EGAL, 2011- Costa Rica II Semestre 2011 pp. 1-21.
GARRIDO, M. (2011). El lugar habitado por las parinas: la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. En: Revista ANEKUMENE Nº1: 156-170.
GARRIDO, M. (2010). Progresión teórica y posibilidades prácticas de la crítica: una mirada a las investigaciones en Educación del Espacio y Didáctica de la Geografía en Chile y en América Latina. En: Boletim Paulista de Geografia. Vol. I: 197-216.
HENRÍQUEZ, R.; ROJAS, M.T.; BRAVO, L.; GARRIDO, M.; JIMÉNEZ,M.S.; OSANDÓN, L. (2010). Reducción de Horas en Ciencias Sociales y Tecnología: Los desconocidos argumentos pedagógicos del Ministerio de Educación. En: Revista Docencia Nº42: 40-44.
GARRIDO, M. (2009). El espacio de calle y el derecho a construir a lugares. En: Boletín Electrónico Semestral Caleta Sur: 1er semestre 2009. www.caletasur.cl.
GARRIDO, M. (2005). El espacio por aprender el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica. En: Cadernos CEDES-UNESP, Vol. 25, N66.
GARRIDO, M. (2002) Regresión teórica de las investigaciones referidas al quehacer educativo-geográfico en Chile. En: Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Vol. 13: 269-289.
GARRIDO, M. (2002). Sobre las incongruencias de los planes y programas del sector de Historia y Ciencias Sociales en torno a su potencial evaluativo. Caso de estudio: Componente geográfico del 1er año de EM. En: Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas Vol. 12: 527-535.
GARRIDO, M. (2002). Dinámica sedimentaria fluvial del Río Elqui y modificaciones antrópicas a las que se somete: caso estudio: Embalse Puclaro, IV Región de Coquimbo. En: Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas Vol.12: s/i.
Capítulos de Libro
GARRIDO, M. (2022). El trabajo de campo y el desarrollo del pensamiento geográfico: desafíos para la formación de Geógrafas y Geógrafos. En SEPULVEDA, U.; MATURANA,F.; PALOMINOS,M.; MUNIZ, O. (comps.) Formación en geografía, sentidos, métodos y conceptos: apuntes para el siglo XXI. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
GARRIDO, M. (2021). Place as a spatial category for geographic education. (185-209). In CASTELLAR, S.; GARRIDO, M.; MORENO, N. Geographical Reasoning and Learning – Perspectives on curriculum and cartography from South America. Cham: SPRINGER INTERNATIONAL PUBLISHING AG.
GARRIDO, M. (2021). Geography Education in South America: Curricular Frameworks, Categories of Analysis and the Role of School Cartography (1-14). In CASTELLAR, S.; GARRIDO, M.; MORENO, N. Geographical Reasoning and Learning – Perspectives on curriculum and cartography from South America. Cham: SPRINGER INTERNATIONAL PUBLISHING AG.
GARRIDO, M. (2020). El espacio y el territorio en la construcción de una ciudadanía. En: GARRIDO, M. El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. Santiago de Chile: Ediciones UAHC/GEPED-USP/GEOPAIDEA.
GARRIDO, M. (2019). El espacio de la educación: cuatro proposiciones desde el pensamiento clásico. En TABORDA, A.; PULGARÍN, R. (Comp.) Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar. Cartagena, Colombia: Comunicación Innovación Alpha Group SAS.
GARRIDO, M. (2019). Escenarios para la producción de escala y regímenes de la representación geográfica. En POLO-ALMEIDA, P.; CARRIÓN, A.; LÓPEZ-SANDOVAL, M. (comps.) Debates actuales de la geografía latinoamericana. Quito, Ecuador: Ediciones Asociación Geográfica del Ecuador/Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
GARRIDO, M. (2015). O currículo como espaço político: A batalha da Geografia escolar por recomponer un sentido” En: SANTOS DE PAULA; BUENO (org.). Currículo, Políticas Públicas e Ensino de Geografia. Goiânia/GO, Brasil: Editora PUC-GO.
GARRIDO, M. (2013). Conhecer e aprender o espaço: Considerações prévias a um processo de intervenção pedagógica. En: CAVALCANTI, L. Temas da Geografia na escola básica. Sao Paulo, Brasil: Editora Papirus.
GARRIDO, M. (2013). Es mi alumno, no mi hijo”: fronteras y exclusiones en el paisaje escolar. (93-114). En GARRIDO, M. edit. (2013). La Opacidad del Paisaje: Formas, imágenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Editora Compasso. 2013.
GARRIDO, M (2012). El imperativo situacional de la Enseñanza: hacia la búsqueda del lugar negado y del territorio perdido. En: CASTELLAR, S.; CAVALCANTI, L.; CALLAI, H. Didática da Geografia. Sao Paulo, Brasil: Editora Xama.
GARRIDO, M (2011). Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la Justicia Social. En: CALLAI, H. Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Editora Unijuí. Brasil.
GARRIDO, M (2009). El lugar donde brota agua desde las piedras: una posibilidad para comprender la construcción subjetiva de los espacios. En GARRIDO, M. et al, ed. (2009). La Espesura del Lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo escolar. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Docencia
Bases y Lecturas Geográficas.
Teoría Geográfica.
Geografía Cultural de Chile y América.
Saberes Aplicados a la Investigación.
Metodología de la Investigación en Geografía.
Actividades Externas
Miembro Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.
Miembro Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía.
Miembro Núcleo Interinstitucional Espacio y Escuela.
Academia y Vinculación
Oferta Académica
Vinculación con el medio
Investigación
Equipo Directivo

Lilian Sandoval Valdebenito
Auxiliar de Servicio
Centro de Prácticas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.