Ir al contenido

Magíster

en Didácticas Contemporáneas
de las Artes Visuales

Presentación

El Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales, se posiciona desde el enfoque socio-crítico y las epistemologías que lo constituyen. Considera procesos reflexivos y auto-reflexivos dados en y desde los contextos locales y globales, incluyendo la historia como una diversidad de memorias y relatos que construyen lo contemporáneo. Este enfoque vincula teoria y práctica para la promoción de la emancipación, entendida como transformación de las practicas artisticas-educativas basadas en princios eticos de justicia social.

Se pretende cimentar una línea de indagación multidimensional, que tome en cuenta la práctica educacional artística visual en diferentes contextos cautelando, en todo momento, el pensamiento reflexivo y crítico desde la rigurosidad conceptual e investigativa. Se busca promover el desarrollo académico y profesional ligado a la educación artística visual y a problemáticas situadas en el acontecer contemporáneo. La construcción de conocimiento se dará a través de la producción artística contemporánea, que promueva la diversidad cultural y el acceso equitativo a los saberes, considerando experiencias dentro del espacio artístico-educativo.

    Contacto

    ¿A Quiénes va Dirigido este Programa?

    Profesionales de la educación, de las artes, arquitectos, gestores culturales, diseñadores, entre otros, que se desempeñen o desean desempeñarse en diferentes espacios educativos desarrollando prácticas artístico-pedagógicas de las artes visuales.

    ¿Por qué Estudiar este Programa?

    El programa se posiciona a nivel nacional único, abordando las problemáticas actuales y contemporáneas de la enseñanza-aprendizaje de las artes visuales, suscitadas en diversos contextos educativos.

    Campo Ocupacional

    Establecimientos de educación pública y privada, instituciones de educación superior públicas y privadas (universidades, Institutos profesionales), instituciones culturales (espacios educativos en museos), talleres comunales municipales públicos y particulares.

    El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.

     

    Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.

    Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al español.

    Fotocopia de cedula de identidad o pasaporte de postulante extranjeros.

    Carta de motivación o intención (formato libre).

     

    *Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional** de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
    **Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

    El/la egresado/a desarrolla competencias de reflexión e investigación en y sobre la praxis educativa artístico visual, propiciando la utilización innovadora de TICs; y desarrolla competencias para la comunicación clara de resultados de sus procesos indagativos.

    Asimismo, considera la construcción de conocimiento a través de la práctica artística visual entendiendo la producción de obra como un proceso de reflexión y aprendizaje, que potencia experiencias estéticas-creativas en los espacios educativos.

    El enfoque socio-critico declarado por el programa se consolida en el egresado/a que reflexiona desde contextos locales y globales, incorporando la memoria en la articulación de una mirada propia sobre el espacio contemporáneo.

    El/la egresado/a de este programa se podrá desempeñar principalmente en entidades públicas y privadas, en espacioes educativos formales e informales, ligados al ámbito de la cultura y las artes.

    El/la egresado/a desarrolla competencias de reflexión e investigación en y sobre la praxis educativa artístico visual, propiciando la utilización innovadora de TICs; y desarrolla competencias para la comunicación clara de resultados de sus procesos indagativos.

    Asimismo, considera la construcción de conocimiento a través de la práctica artística visual entendiendo la producción de obra como un proceso de reflexión y aprendizaje, que potencia experiencias estéticas-creativas en los espacios educativos.

    El enfoque socio-critico declarado por el programa se consolida en el egresado/a que reflexiona desde contextos locales y globales, incorporando la memoria en la articulación de una mirada propia sobre el espacio contemporáneo.

    El/la egresado/a de este programa se podrá desempeñar principalmente en entidades públicas y privadas, en espacioes educativos formales e informales, ligados al ámbito de la cultura y las artes.

    CS1: Reflexiona desde el enfoque socio-crítico sobre las posibilidades de la educación artística visual en relación con contextos sociales, locales y globales.
    CS2: Desarrolla la creatividad a través de experiencias artísticas teniendo en cuenta tendencias actuales en la producción visual y en la educación.
    CS3: Investiga de modo reflexivo y crítico sobre la praxis educativa artístico visual desde la rigurosidad conceptual para la construcción de conocimiento en el acontecer contemporáneo de los saberes.

    CG1: Innova críticamente a partir de las TIC para crear producciones visuales, redefinir estrategias metodológicas e investigar en educación artística.

    CG3: Comunica de manera clara y coherente los diferentes hallazgos y reflexiones en torno al desempeño profesional e investigativo.

    CE1: Fundamenta la elección de diferentes enfoques y metodologías en el área educativa-artística visual de diversos espacios de aprendizaje.
    CE2: Produce obra como proceso de reflexión, expresión y comunicación artístico visual.
    CE3: Genera capacidades para el desarrollo y gestión de curatorías considerando la producción visual, sus implicancias conceptuales y técnicas, los contextos de exhibición y sus audiencias.

    El Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales, examina detenidamente las tendencias actuales en educación artística y sus diferentes modelos de trabajo artístico-pedagógico. Dentro de este escenario, se aborda la creación contemporánea en su amplia gama de tendencias, tópicos y concepciones acerca del pensamiento artístico, evidenciado en el espacio educativo actual. Se consideran propuestas didácticas de distinto orden, marcos teóricos relevantes y problemáticas emergentes de las artes visuales. Se promueve un conocimiento contextualizaos socio do y profundo en torno a la investigación de las diferentes tendencias didácticas ligadas a la producción artística, vinculados a sus ámbitculturales e históricos.

    Descuentos y Becas

    Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota

    Rebaja del 25% del arancel anual para ex alumnos/as de la UMCE y universidades del CUECH. La rebaja de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el periodo formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular.

    BECA DOCTORADO ACREDITADO

    Beneficios

    Tres becas por cohorte de ingreso con 100% arancel anual.

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    BECA MAGÍSTER ACREDITADO

    Beneficios.

    Dos becas por cohorte de ingreso. Estas se podrán distribuir de la siguiente manera:

    • 100% arancel anual (con un tope de dos becas)
    • 50% arancel anual (con un tope de cuatro medias becas)

     

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    BECA MAGÍSTER EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

    Beneficios

    Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    *Para extranjeros que deseen cursar estudios de Postgrado en Chile

    *El programa permite la postulación a 4 becas internas del 50% de arancel anual

    Académicos

    Dr. Luis Claudio Cortés Picazo

    Coordinador del programa

    Doctor en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, 2014, España

    ¿Por qué un Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales en la UMCE ?

    Contacto

    Informaciones

    admision.postgrado@umce.cl

    Campus Macul – Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile.

    Whatsapp: +56993853450 (Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.)

    La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).