Ir al contenido

Universidad

Gestión

El Modelo Educativo de la UMCE se basa en la formación integral de profesionales con compromiso por la transformación social y la equidad, entendiendo la educación como un proceso inherente al desarrollo humano.

Sustentado en principios de inclusión, calidad y justicia, promueve una pedagogía crítica y reflexiva que responde a las demandas contemporáneas.

Con un enfoque sociocrítico, busca formar docentes capaces de analizar y transformar la realidad educativa mediante la investigación, la innovación y el pensamiento autónomo. La formación práctica es central, articulando teoría y acción en contextos reales.

La UMCE ha impulsado procesos participativos de evaluación y actualización del modelo, asegurando su pertinencia y calidad frente a los desafíos del sistema educativo actual y futuro, enmarcando la visión de la profesión en un sentido de trayectoria profesional y valoración de la experiencia práctica e investigativa como aspecto fundamental de su desarrollo.

El Modelo Educativo de la UMCE se basa en la formación integral de profesionales comprometidos con la transformación social y la equidad, entendiendo la educación como un proceso inherente al desarrollo humano.

Sustentado en principios de inclusión, calidad y justicia, promueve una pedagogía crítica y reflexiva que responde a las demandas contemporáneas.

logoumce-vertical

Plan Estratégico

docentesUMCE

Docencia y resultados del proceso formativo

Se orienta a consolidar aprendizajes transformadores con un enfoque inclusivo y sustentable, así como también a fortalecer la gestión académico-administrativa basada en evidencia para la mejora continua.

lanzamiento-pdei

Gestión estratégica y recursos institucionales

Se centra en el desarrollo de competencias necesarias para el ejercicio profesional en la Institución, así como también se impulsa la modernización y automatización de procesos administrativos para una gestión eficiente.

vinculacion-foto-fachada

Vinculación con el Medio

Busca posicionar a la UMCE como referente educativo a nivel nacional e internacional, y promueve alianzas y convenios con comunidades y territorios para fomentar un aprendizaje bidireccional.

generoUMCE

Género, convivencia e inclusión

Se implementa una política institucional de género e inclusión para garantizar una convivencia democrática y pacífica. A la vez, busca institucionalizar estos enfoques en todas las áreas del quehacer universitario para la transformación social.

Autoridades Superiores

DSC00384

Elisa Adriana Araya Cortez

Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

DSC00361

Javier Pino Alarcón

Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O’Higgins.

Pablo Corvalán Reyes

Secretario General

Pablo Corvalán Reyes, Profesor de Inglés (UMCE), Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor por casi 30 años, incluyendo establecimientos de educación media y diversas universidades. Ingresó como académico a la UMCE en 1995, y en esta institución, ha desempeñado diversos cargos de gestión.

DSC00368

Ana Gálvez Comandini

Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, desarrollando su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

DSC00398

Guillermo Castro Palacios

Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad – escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Directora DAE

Belén Barahona Rodríguez

Directora Asuntos Estudiantiles

Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica, con experiencia profesional en educación superior en instituciones como el Ministerio de Educación y diversas universidades estatales durante 20 años, trece de los cuales ha desarrollado en la UMCE, desempeñando roles de acompañamiento estudiantil.

Contralor (1)

Dante Martínez Benavides

Contralor Interno

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho de la Empresa y el Trabajo, Master en Tributación de la Empresa y Diplomado en Planificación y Estrategia Tributaria Nacional.
Antes de incorporarse a la UMCE, se desempeñó como Contralor Interno de la Universidad de Atacama y, anterior a ello, como Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Atacama. 

Dpp Victor Higueras

Víctor Higueras Seguel

Director Planificación y Presupuesto

Administrador público por la Universidad de Los Lagos, y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile, en su trayectoria profesional se ha desempeñado como analista en el Gobierno Regional de Los Lagos, coordinador financiero del Programa de Investigación Asociativo en CONICYT, hoy ANID, y como director económico y administrativo en la Universidad de O’Higgins. Además, ha impartido regularmente cursos en temáticas subnacionales en diferentes universidades del país.

Maria Ester Sepulveda

Mª Ester Sepúlveda Veloso

Directora de Administración y Finanzas

Ingeniera en Control de Gestión y Sistemas de Información de la U de Chile, contadora Auditora de la misma Universidad, y profesora de Estado en Matemática y Computación, de la USACH. Sus áreas de especialidad son presupuesto, planificación, finanzas, gestión de proyectos y docencia.