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Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia

Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia

La UMCE ha dado un paso significativo en su compromiso con la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, al iniciar el proceso de actualización de su Política de Inclusión, Diversidades e Inclusión. Esta iniciativa busca fortalecer y promover un entorno universitario más equitativo y respetuoso con la diversidad de su comunidad.

Como parte de este proceso, la Vicerrectoría Académica convocó a diferentes actores/as, tanto individuales como colectivos, que dentro de la institución han liderado iniciativas para visibilizar y fomentar la inclusión. La convocatoria, realizada durante enero de 2025, reunió a diversos integrantes de la UMCE comprometidas/os con la diversidad, quienes han trabajado para crear espacios más inclusivos.

En mayo de 2025 se concluyó exitosamente la fase de redacción de la propuesta de la Política y para dar inicio a la fase de consulta y retroalimentación.

¿Qué viene ahora?

La validación por parte de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios.

Introducir los ajustes que se requieran y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo que se explicitarán en el Plan de Acción para la implementación de la Política.

Por qué es necesaria una Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia?

La Política responde al marco normativo del Estado de Chile y normas internacionales. Permite establecer compromisos, principios y un marco de actuación que garanticen la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión. Abarca un conjunto de interacciones y relaciones que incluyen las dimensiones formales e informales entre las distintas personas que integran la comunidad universitaria.

¿Cuál es su objetivo?

Orientar, fortalecer y articular los procesos, prácticas y áreas misionales de la universidad, promoviendo el desarrollo integral de la comunidad universitaria, en todos los ámbitos y espacios de su quehacer educativo, con la finalidad de construir conocimiento y formar profesionales comprometidos con los principios de respeto, diversidad, inclusión para la justicia social y la convivencia.

¿Qué se entiende por inclusión, diversidades y convivencia?

Convivencia: “La convivencia es un proceso relacional, dinámico y continuo que implica la autorregulación, el aprendizaje y la vinculación de las personas y su entorno (incluyendo el medio natural, especies no humanas y territorios compartidos) dentro de una cultura institucional. Este proceso fomenta la colaboración, el respeto mutuo y el enriquecimiento colectivo, orientándose a la creación de un entorno inclusivo, democrático, libre de violencia y discriminación, que reconoce en su complejidad una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento de las relaciones interpersonales, facilitando la construcción colectiva de responsabilidad social. A través de su gestión comunitaria se convierte en un espacio formativo que permite tanto el desarrollo humano como el académico de los miembros de una comunidad educativa. En el ámbito universitario, la convivencia es fundamental para la formación de comunidades de aprendizaje que se construyen en base a relaciones de cuidado, respeto y colaboración. Esto hace del convivir una competencia esencial para la inclusión socioeducativa. Así, la convivencia se manifiesta como una experiencia situada y una forma de relacionarse, en la que se busca crear condiciones para un ambiente democrático, inclusivo y respetuoso para todos y todas con sentido de pertenencia” (Mesa Técnica UMCE 2025 de revisión de la Política de Inclusión 2019).

Inclusión: “La inclusión es un proceso continuo de reconocimiento y respeto a las diversidades propias de la condición humana, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas. Implica la creación de condiciones institucionales que identifiquen y eliminen barreras, promoviendo un entorno donde cada individuo, desde sus características, intereses, necesidades y opiniones particulares, pueda participar plenamente en los diferentes ámbitos de acción de acuerdo a sus talentos y capacidades. En este sentido, la inclusión se enmarca en un principio ético, político y educativo de la dignidad basados en la justicia social, el respeto y la no discriminación buscando el desarrollo y enriquecimiento de los sujetos y las comunidades. En el contexto universitario, implica un esfuerzo constante por parte de la comunidad UMCE para garantizar que todos y todas se sientan respetados y valorados, promoviendo la igualdad de oportunidades en la actividad académica, la gestión institucional y la vida universitaria” (Mesa Técnica UMCE 2025 de revisión de la Política de Inclusión 2019)

Diversidad: “La diversidad es un concepto inherente a la condición humana, presente en todas las personas, y se manifiesta en la legítima expresión de diversas formas de ser, aprender, sentir, relacionarse y construir tanto al individuo como a la sociedad. Es un recurso fundamental para la vida y el aprendizaje, ya que constituye una oportunidad para el enriquecimiento colectivo. Fomenta la convivencia y el desarrollo mutuo a través de la visualización, reconocimiento y respeto de nuestras diferencias”. (Mesa Técnica UMCE 2025, de revisión de la Política de Inclusión 2019).

¿Cómo se benefician las personas de la comunidad UMCE con una Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia?

La Política beneficia a la comunidad universitaria al promover la equidad, el respeto y la participación de todas las personas, sin importar su origen, condición o identidad. Esto enriquece la formación desde lo diverso e identitario, mejora la convivencia y crea un ambiente más justo. Lo anterior, nos permitirá contribuir permanentemente a la mejora de nuestro quehacer universitario.

¿Qué tipo de líneas de acción contempla la Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia?

Formación
Investigación, Creación e Innovación
Vinculación con el Medio y Extensión
Gestión Institucional

¿A quién está dirigida la Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia?

La Política se asume como un marco estratégico que abarca al conjunto de estamentos, instancias y procesos formativos, organizacionales, normativos, administrativos y financieros que se desarrollan en la Universidad. Además, orienta la actuación de sus integrantes en las instituciones y comunidades con que se vinculan, así como aquellas instituciones o empresas que se vinculan con la Universidad.

¿Existe algún antecedente a esta Política?

Los esfuerzos realizados a partir de 1989 por distintas organizaciones comunitarias y la Política de Inclusión del 2019, han desplegado iniciativas y compromisos institucionales. Los logros y valiosos avances obtenidos, la experiencia acumulada, el aprendizaje logrado y las nuevas aspiraciones y desafíos en estas materias vienen a concretarse y profundizar mediante la actualización de la Política de Inclusión, Diversidades y Convivencia 2025.

 Contacto

   En caso de dudas, está disponible el correo electrónico inclusion.convivencia@umce.cl

Deudores de Fondo de Crédito

Formas de Pago

Cheque al día, efectivo , tarjeta de crédito o transferencias de fondos.

Las Transferencias de Fondos se pueden hacer a:
Nombre de : Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
RUT de la UMCE : 60.910.047-8
Cta. Cte. N° : 10592636 del Banco BCI
Correo : credito.universitario@umce.cl
En el correo electrónico de aviso, se debe indicar, el RUT del deudor y se debe adjuntar copia de la transferencia
___________________________

Crédito Solidario Ley N° 19.287

ATENCIÓN: Recuerde que a partir de este año el trámite de completar e imprimir el Formulario de Declaración Jurada de Ingresos ley 19.287, año 2018, solo puede realizarse a través del portal del Fondo Solidario en la siguiente dirección web https://portalumce.helen.cl/

Recuerde que: “AL PAGAR SU DEUDA DE CRÉDITO, HACE POSIBLE QUE OTROS JÓVENES SIGAN ESTUDIANDO”.

Deudores de Fondo de crédito, que se encontraban morosos al 10 de enero de 2025

Informaciones

La declaración jurada de ingresos, junto con la documentación de respaldo, deberá ser subida al portal del fondo de crédito, si tiene problemas para  subir los archivos, puede enviar la documentación a uno de los siguientes correos:

Bernardo Valenzuela: bernardo.valenzuela@umce.cl
Carmen Sánchez      : carmen.sanchez@umce.cl
Rodrigo Albornoz     : victor.albornoz@umce.cl
Miguel Jaña             : miguel.jana@umce.cl
María José  Gallardo: credito.universitario@umce.cl

 

Contacto: Av. J. P. Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago; Teléfonos: 223229460-223229461-223229462-223229463; Correo electrónico: credito.universitario@umce.cl

Contactos

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Elisa Adriana Araya Cortez Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

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Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

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Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

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Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Bajada 2

Es la segunda instancia colegiada de la universidad y tiene como función central la asesoría académica y de gestión.

Este organismo actúa como cuerpo consultivo de la Rectora en todas las materias académicas relacionadas con el funcionamiento de la universidad.

Es presidido por el Rector y, en caso dado, subrogado por el Vicerrector Académico. Es integrado por los Decanos de Facultad y un representante académico electo por cada Facultad.

Entre sus funciones se incluye: “Generar Criterios Orgánicos que manifiestan la voluntad de la Institución para discernir entre diferentes opciones para su evolución y desarrollo”.

Organigrama

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Preguntas Frecuentes

Cuando SEJA esté implementado en régimen total, toda la comunidad académica de la UMCE estará adscrita a SEJA. En la actualidad son las/os académicos/as que recientemente han ingresado a nuestra institución, lo cual ha permitido ajustar el modelo SEJA gracias a la constante retroalimentación tanto de ellos/as como de otros/as integrantes de la comunidad tales como Direcciones, Consejos de Facultad, talleres, reuniones ampliadas, etc.

´Área Nombre
Medicina General Gerson Garcés Grandón
Cirujanos Dentistas Carmen Gloria Goñi Mora a
Fernando Formas Varel
Matrona Lucy Burgos Rodríguez
Psicólogas/os Valentina Arriagada Demetrio
Verónica Quiroz Bruna
Claudia García Martinic
Sandy Retamales Amigo
Paulina Urriola Urbina
Manuel Cuevas Burgos
María Aguirre Pinto
Gonzalo Aliaga Valderrama
Carlos Monsalve Lenis
Psiquiatra Tomás Días Olivos
Nutrición Paula González Baeza
Fonoaudiología María Cuevas Romero
Kinesiología Claudia Vidal Cerda
Tens Jacqueline Mellado Alarcón
David Millán Alveal
Cecilia Burgos Huichicoi
Roberto Farías Villar
Auxiliar de servicio María González Mora
Secretaria Patricia Bustos Ortega
Directora Enfermera Giselle Camiruaga Muñoz

I.- Diagnóstico Precoz:

 Examen de Salud de Ingreso:

Permite conocer datos de salud, hábitos alimentarios, sedentarismo para generar el perfil de salud de los nuevos estudiantes, los factores de riesgo a que están expuestos y, de este modo, diseñar políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud.

II.- Programa de prevención y promoción de la salud:

El principal objetivo es desarrollar una comunidad de estudiantes informados en estilos de vida saludables que les permita orientarse en la toma de decisiones responsables, evitando conductas de riesgos y adquirir herramientas para el ejercicio de su futuro rol docente con énfasis en autocuidado, para lo cual el Centro de Salud Estudiantil UMCE ha elaborado Programas dirigidos a los estudiantes he invitado a participar de ellos, a través de los Consejeros estudiantiles, de promoción en redes sociales y con publicidad a través de afiches dentro de los Campus.

Campañas Informativas: Semanas de Salud por área, Mesa itinerante de promoción y prevención en SSR (Salud Sexual y Reproductiva), Ferias de Vida Saludable, Campañas Informativas sobre el abuso de alcohol y drogas ilícitas, y otros.

Programas de Promoción y Prevención: Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, femenina y masculina, Salud Cardiovascular, Cuidado de la Voz, Salud Mental, Manejo de Estrés, Técnicas de Estudio, Prevención de Alteraciones de Voz, entre otros.

CÓMO SOLICITAR ATENCIÓN

Para recibir atención en cualquiera de las áreas, se deben dirigir en forma presencial al Centro de Salud Estudiantil de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Existe correo para consultas inquietudes donde se entregan la indicaciones en forma oportuna que es el siguiente: consultassalud@umce.cl


¿QUÉ HACER EN CASO DE NECESITAR LA VISACIÓN DE LICENCIA MÉDICA O CERTIFICADO DE REPOSO MÉDICO?

El o la estudiante, deberá acceder en un plazo de 3 días hábiles a contar de la fecha de emisión del certificado de reposo médico o licencia médica a la  “Solicitud de visación de certificado de reposo médico o licencia”, disponible en  bit.ly/licenciamedica

En caso de no cumplir el plazo especificado, el/la estudiante o un representante, podrá acercarse al Centro de Salud Estudiantil en horario hábil en un plazo máximo de 05 días hábiles para explicar en detalle su situación con la Dirección Técnica. En caso de no poder asistir presencialmente por situación médica de fuerza mayor, en el mismo plazo, el/la estudiante o su representante deberá comunicarse al correo consultassalud@umce.cl explicando la situación. 

[1] Representante: familiar o estudiante designado por el interesado.

Más información sobre los requisitos de la licencia médica o certificado de reposo médico, junto con el detalle del proceso.

Actividades de prevención y Promoción

Recomendaciones de Actividad Física en Pandemia

Área Ejercicio físico y Deportes 

La voz: herramienta de trabajo para el profesor y la profesora

Área Fonoaudiología 

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UMCE Noticias

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Elisa Adriana Araya Cortez Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

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Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

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Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

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Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Contacto

    Informaciones

    Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
    Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
    Correo electrónico: postulantes@umce.cl
    Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce 

    Educación Continua

    Departamento de Educación Parvularia

    Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
    Teléfonos: 223229102
     educacion.continua@umce.cl