Educación Continua
Diplomado Tutoría Virtual y Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Inicio
- Diplomado Tutoría Virtual y Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Propósito
Entregar a los/las participantes herramientas para comprender y aplicar modelos de diseño instruccional enfocados en la educación virtual, revisando sus etapas didácticas, la formulación de objetivos de aprendizaje y la planificación de secuencias didácticas efectivas para entornos virtuales. Se busca que los participantes puedan diseñar planificaciones basadas en modelos de DI y construir la estructura de sus cursos en plataformas LMS como Moodle, integrando herramientas tecnológicas para crear objetos de aprendizaje. Un enfoque fundamental es el rol del tutor virtual, sus funciones, competencias, estrategias comunicativas y de seguimiento para acompañar el proceso de aprendizaje en entornos digitales, actuando como facilitador, gestor, mediador y evaluador, manteniendo un apoyo constante en un entorno colaborativo.
-
Modalidad: E-learning
-
Total horas cronológicas: 208 horas (64 sincrónicas - 86 asincrónicas - 50 trabajo autónomo)
-
Horario: Martes y Jueves entre 19:00 a 21:00 hrs.
-
Matrícula 2025: $60.000
-
Arancel 2025: $770.000
-
Valor Total: $830.000
-
Duración: 4 meses
-
Dirigido a: Profesionales de la educación y de otras disciplinas (como periodismo, comunicación, psicología, diseño, entre otras) que deseen adquirir o fortalecer competencias en diseño instruccional y tutoría virtual para la planificación, creación y gestión de experiencias de aprendizaje en ambientes digitales.
Cupo mínimo: 13 participantes
-
Descuento: Primeras 5 postulaciones aceptadas (50%): valor arancel $ 385.000
-
Descuento: Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): valor arancel $539.000
-
La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o con sistema Webpay.
Periodo de admisión
Postulaciones
Inicio: 25 de junio de 2025
Término: 09 de julio 2025
Fecha de inicio
Inicio: Septiembre 2025
Fecha de término
Enero 2026
Equipo Académico
Paloma Sepúlveda Parrini
Doctora en Educación y Magíster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Educación Media con mención en Historia y Geografía y Licenciada en Historia por la Universidad de Chile.
Fabián Inostroza Garrido
Magíster en Educación por la Universidad de Concepción, Profesor de Educación Básica y Diplomado en Diseño Instruccional por la Universidad del Desarrollo. Máster © en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universitat de Lleida, España.
David Reyes Jofré
Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Formación Virtual. Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación por la UMCE, también Analista Programador Computacional por DUOC UC. Cuenta con un Máster en TIC y Nuevas Metodologías de Enseñanza del Instituto Europeo de Estudios Empresariales y certificaciones en gamificación, aula invertida y diseño instruccional.
Salomé Cubillos Bustamante
Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular de la Universidad Nacional Andrés Bello y Profesora de Educación General Básica de la UMCE, diplomada en Informática Educativa y Tecnologías móviles de la Universidad de Chile, en Diseño Instruccional de la Universidad del Desarrollo y en inclusión educativa.
Requisitos de Postulación
- Contar con título profesional o grado académico en el área de educación o disciplinas afines (por ejemplo, pedagogía, psicología, psicopedagogía, informática educativa, gestión educativa).
- Aceptación del Protocolo de ética de productos de aprendizaje académico modalidad virtual: https://www.notion.so/Unidad-d56670a508b346a1a9d0840b9fd49b99?pvs=4#da3987a4ea8741cb9ffa5b0b7f9299bd
- Aceptación de Normas de convivencia digital: https://www.notion.so/Unidad-d56670a508b346a1a9d0840b9fd49b99?pvs=4#44bf8f5223574133b23ccb5673fb39c4
- Aceptación de Protocolo de Comunicación Inclusiva y Representación Equitativa en Entornos Digitales de Aprendizaje: https://www.notion.so/Unidad-d56670a508b346a1a9d0840b9fd49b99?pvs=4#3585484d4d2a4844a2c5d1e1ee0f88d7
Evaluación de postulaciones
Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
Plan de Estudios
Invitación al Diplomado
Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual
Objetivo
Programa
Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)