Ir al contenido

Educación Continua

Cómo Hacer Clubes de Lectura: Un Modelo para Armar

Descripción

Este taller se propone como una instancia de formación, centrada en el desarrollo de metodologías de socialización, diseño de experiencias lectoras y estrategias sostenibles para la conformación y mantención de clubes de lectura. Está dirigido a personas que desean iniciarse en la mediación de lectura, ya sea desde instituciones o de forma independiente, y que se vinculan o colaboran con instituciones públicas y privadas en acciones culturales y comunitarias.

La formación se enfoca en entregar herramientas concretas para fomentar experiencias significativas de conversación literaria, diseñar espacios de encuentro y lectura compartida, y articular comunidades lectoras diversas desde una perspectiva interseccional, intercultural e intergeneracional. La creación de clubes de lectura se comprende como una estrategia clave para la socialización de la lectura, el fortalecimiento del tejido sociocultural y la democratización del acceso a contenidos y relatos múltiples.

Periodo de admisión

Postulaciones

Inicio: 02 de junio
Término: 05 agosto 

Fecha de inicio

 
Inicio: 13 de agosto

 

Fecha de término

 
Término: 03 de septiembre

Javiera Silva Hauyon (1984)

Dirige el área de estudios y experimentación de Bibliotank, consultora especializada en promoción de la lectura y curatoría cultural. Es docente en la “Escuela de Lectura Crítica en el Siglo XXI” y Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. También posee un Magíster del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

 

Sebastián Santander Lazo (1987)

Bibliotecario documentalista con posgrado en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Con más de 16 años de experiencia en mediación de lectura, es socio fundador y director ejecutivo de Bibliotank, consultora especializada en promoción de la lectura. Ha gestionado proyectos bibliotecarios, culturales y de impacto social, además de desempeñarse como archivista en gestión documental, preservación y legislación.

Requisitos de Postulación

Sin requisitos adicionales, únicamente se debe pertenecer a una de las categorías señaladas en el apartado “Dirigido a”

Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento:  -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento:  -> Clic aquí <-

Requisitos de Postulación

Invitación al Diplomado

Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual

Objetivo

Programa

Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Coordinación de
Programas.

Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Secretaria Administrativa: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363
Whatsapp: +56 9 9385 3450

Contacto

Contacto