Educación Continua
Mediación Transformativa: Diseño de Procesos Colaborativos desde el Arte
- Inicio
- Curso Mediación Transformativa: Diseño de procesos colaborativos desde el arte
Descripción
Entregar herramientas prácticas con sustento teórico que permitan llevar a cabo el diseño, implementación y evaluación de proyectos de mediación artística desde un enfoque transformativo (MAT). Este enfoque impulsa procesos abiertos a la incidencias que afectan a las comunidades, en tanto que se involucran activamente en su desarrollo. El principal ejercicio es el diálogo creativo, que responde a diseños de interacciones profundas y abiertas a la producción simbólica, en torno a experiencias estéticas colectivas que, metodológicamente, resultan de la puesta en práctica de dinámicas de comunicación ultidireccional, y que se configuran en la adaptación de operaciones artísticas que se nutran de la diversidad de sensibilidades que se ponen en relación en el proceso. En consecuencia, desde una perspectiva holística, interdisciplinar e intercultural, el arte se entiende como acontecimiento social, en tanto experiencia vital compartida por una comunidad, en cuya fluxión surgen espacios tanto para aprender, como para expresar, crear, disentir y resignificar la cotidianeidad.
-
Modalidad: B-Learning Sincrónica
-
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Sábado de 09:30 a 12:30 horas.
-
Valor total del curso: $65.000
-
Duración: 2 semanas
-
Dirigido a: Profesionales cuyo ámbito interés sea el desarrollo de procesos comunitarios, a través de las artes.
Objetivo: Diseña, implementa y propone mejoras de procesos de mediación artística desde un enfoque transformativo, a través del uso de herramientas y metodologías flexibles que responden a las características e incidencias que afectan al contexto en el que se desempeña profesionalmente, para promover interacciones profundas entre quienes son parte de éste.
El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (13 participantes).
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
- Descuentos Disponibles
- Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): $45.500.
- Establecimientos Educativos (20%): $52.000
-
El valor del curso se debe pagar a través del botón de pago (webpay) incorporado en el formulario de postulación.
Factura: Para establecimientos educativos que deseen apoyar la formación de sus docentes y/o profesionales para optar por esta modalidad, consultar el procedimiento escribiendo a: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Periodo de admisión
Postulaciones
Inicio: 02 de junio
Término: 05 de agosto
Fecha de inicio
Inicio: 04 de noviembre
Fecha de término
15 de noviembre
Equipo Académico
Constanza Geisse
Licenciada en Arte (PUC), Magister en Arte y Educación (Universidad de Barcelona), Diplomada en Mediación Cultural (U. de Chile) y Diplomada en Métodos Cualitativos para la Investigación Social (UDP).
Carolina Salinas
Es licenciada en Bellas Artes (Universidad ARCIS, 1999) y Artista visual, Licenciada en Educación y Profesora de Artes Visuales (P. Universidad Católica de Chile, 2003), Magíster en Gestión Cultural (Universidad de Chile, 2011), Diplomada en Mediación y Formación de públicos (ICEI Universidad de Chile, 2015), y Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales (UMCE, 2023)
Gonzalo Bustamante
Gestor e investigador en prácticas de mediación artística transformativa, que incluyen diversas instancias con docentes, jóvenes, niños y profesionales, desarrolladas en vínculo con distintos campos de las artes y las ciencias sociales. Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicaciones y Educación, Profesor de Artes Plásticas y artista gráfico.
Requisitos de Postulación
Poseer interés y capacidad de trabajo en colaboración, con alcance interdisciplinar e intercultural.
Evaluación de postulaciones
Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
Invitación al Diplomado
Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual
Objetivo
Programa
Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)