Magíster
en Lingüística Aplicada en
la Enseñanza/Aprendizaje
del Inglés
- Inicio
- Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés
Presentación
El Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés ofrece una formación especializada que integra la práctica docente del inglés con la investigación, fomentando la mejora de las prácticas pedagógicas contextualizadas. Impartido en lengua inglesa y con un enfoque sociocrítico, el programa promueve el análisis crítico de debilidades individuales y colectivas, así como la exploración sistemática de estrategias para abordarlas
-
Facultad: Artes y Educación Física
-
Grado Académico: Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés
-
Modalidad: Virtual
-
Duración: 4 semestres (Inicio: Primer semestre 2025)
-
Arancel básico de matrícula referencial 2025: $ 231.000
-
Arancel anual referencial 2025: $ 3.521.000
-
Horario: Martes, miércoles y jueves - 18:30 a 20:00 horas.
-
Cupo Mínimo: 10 alumnos matriculados
-
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
Contacto
¿A Quiénes va Dirigido este Programa?
Este programa está dirigido a profesoras y profesores de Inglés, licenciadas y licenciados en Lengua Inglesa, que puedan demostrar un nivel de inglés C1.
¿Por qué Estudiar este Programa?
El Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés de la UMCE forma líderes enla enseñanza del inglés mediante un enfoque interdisciplinario y situado. Con dos áreas clave —Lingüística Aplicada e Investigación Situada—, el programa aborda problemáticas reales del aula y promueve soluciones innovadoras, respaldado por un cuerpo académico experto y una formación alineada con las competencias de la UMCE.
Campo Ocupacional
La persona egresada del magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés puede desempeñarse con propiedad en su ámbito de desarrollo profesional en instituciones formales e informales, públicas o privadas, en las que sea pertinente la enseñanza/aprendizaje del inglés.
Requisitos de Postulación
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes en inglés.
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
Titulo profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al español.
Certificado Nivel de inglés C1 – En el caso que no posea el certificado (vigente o no vigente) se evaluará en forma interna el nivel C1.
Carta de recomendación académica o profesional
Carta de motivación o intención en inglés. Debe incluir las motivaciones para postular al programa
Certificado concentración de notas pregrado
*Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional** de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
**Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.
Perfil de Egreso
La persona egresada del Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés propone mejoras pedagógicas mediante una indagación crítica situada, demostrando competencias autónomas y colaborativas en la producción de textos académicos y en el análisis riguroso de referentes teóricos. Además, reflexiona sobre su práctica profesional en contextos de enseñanza/aprendizaje del inglés, desempeñándose con propiedad en instituciones formales e informales, públicas o privadas. Evidencia competencia comunicativa de manera autónoma y colaborativa en el diagnóstico, reconocimiento e identificación de la problemática en la que se desarrolla profesionalmente, a través de la indagación, análisis e interpretación de referentes teóricos con rigurosidad científica y ética, para reflexionar sobre su propia práctica en la enseñanza/aprendizaje del inglés. La persona egresada del Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés puede desempeñarse con propiedad en su ámbito de desarrollo profesional en instituciones formales e informales, públicas o privadas, en las que sea pertinente la enseñanza/aprendizaje del inglés. Entre las opciones de campo laboral se incluyen universidades, colegios, institutos de idiomas, centros de formación técnica y organizaciones educativas. Además, puede integrarse a proyectos de investigación, consultorías en diseño curricular, desarrollo de materiales didácticos y evaluación lingüística, así como a iniciativas de capacitación docente y programas de extensión enfocados en la enseñanza/aprendizaje del inglés.
Plan de Estudios
Competencias y Propósitos
Las competencias del programa
CE1: Propone mejoras a prácticas pedagógicas situadas en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje del inglés, a través de la indagación crítica en diversos contextos educativos.
CE2: Produce textos y discursos académicos y profesionales sobre la enseñanza/aprendizaje del inglés de forma autónoma o colaborativa y con rigurosidad científica.
Propósitos del Programa
El Magíster en Lingüística Aplicada en la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés tiene como propósito formar especialistas capaces de integrar la práctica docente del inglés con la investigación situada, promoviendo mejoras en la enseñanza/aprendizaje desde un enfoque sociocrítico. El programa, impartido en inglés, enfatiza la reflexión crítica sobre las prácticas educativas en diversos contextos sociales, culturales e institucionales, y fomenta la adaptación metodológica a partir de la investigación contextualizada. Su desarrollo se alinea con el plan institucional de fortalecimiento académico y avance hacia una universidad compleja.
Líneas de Investigación
Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas:
Metodología de la especialidad
Didáctica de la enseñanza de TEFL
Lingüística interaccional en contextos de aula
Lingüística aplicada en la enseñanza/aprendizaje del inglés
Desarrollo Profesional, Bienestar y Contexto Social:
Educación emocional en la FID
Dimensiones socio-psíquicas de la docencia
Pedagogía crítica
Diversidad e Inclusión:
Necesidades Educativas Especiales (NEEs)
Interculturalidad
Educación rural
Educación y género
Inclusión educativa
Literatura:
Rol/influencia de la literatura en EFL en la formación de personas
Beneficios
Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota
Rebaja del 25% del arancel anual para ex alumnos/as de la UMCE y universidades del CUECH. La rebaja de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el periodo formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular.
BECA DOCTORADO ACREDITADO
Beneficios
Tres becas por cohorte de ingreso con 100% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
BECA MAGÍSTER ACREDITADO
Beneficios.
Dos becas por cohorte de ingreso. Estas se podrán distribuir de la siguiente manera:
- 100% arancel anual (con un tope de dos becas)
- 50% arancel anual (con un tope de cuatro medias becas)
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
BECA MAGÍSTER EN PROCESO DE ACREDITACIÓN
Beneficios
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
*Para extranjeros que deseen cursar estudios de Postgrado en Chile
*El programa permite la postulación a 4 becas internas del 50% de arancel anual
Coordinación

Dra. Verónica González Temer
Coordinador del programa
PhD in Language and Communication, University of York, UK.
MA in Phonetics and Phonology, University of York, UK.
Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas, Universidad de Chile
Contacto:
Perfil:
Título
Contacto
Informaciones
admision.postgrado@umce.cl
Campus Macul – Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile.
Whatsapp: +56993853450 (Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
