- En total, las acciones desarrolladas beneficiaron a más de 4.100 personas externas, y el 81,6 % de los proyectos reportó participación estudiantil activa.
Más de 4 mil personas alcanzadas y una fuerte articulación con la formación docente evidencia la sistematización de 38 proyectos institucionales desarrollados durante el año por sus distintas facultades y unidades académicas, sintetizados en las Memorias Anuales 2024 de Vinculación con el Medio y Extensión, presentadas recientemente en la UMCE.
El documento visibiliza avances, aprendizajes y desafíos en el fortalecimiento de una vinculación con el medio (VcM) “con sentido formativo, territorial y transformador (…) y se concibe como una herramienta estratégica de evaluación, aprendizaje y mejora continua, que a la vez cumple con el ejercicio de registro y rendición de cuentas”, señaló Macarena Barahona, directora del área.
Este ejercicio de sistematización, agregó, “evidencia una UMCE que ha expandido y diversificado sus formas de vinculación, con una creciente articulación entre facultades, líneas de acción, territorios y actores externos. Se consolida una cultura de VcM vinculada al trayecto formativo, especialmente en carreras pedagógicas, y comienzan a emerger nuevos énfasis en investigación aplicada, redes académicas y bienestar comunitario”.
Según da cuenta el texto recopilatorio durante el 2024, la VcM involucró a 2.410 estudiantes de pregrado y posgrado, quienes participaron activamente en iniciativas situadas en escuelas, comunidades y espacios públicos. En total, las acciones desarrolladas beneficiaron a más de 4.100 personas externas, consolidando el rol público de la UMCE en distintos territorios. A su vez, el 81,6 % de los proyectos reportó participación estudiantil activa, y cerca del 80 % logró cumplir o superar sus objetivos, generando productos pedagógicos, materiales transferibles y experiencias de aprendizaje relevantes.
Entre los aportes más significativos reportados por los equipos, destacaron la articulación con la formación inicial docente (76,5 % de los proyectos de VcM), la formación práctica en contextos reales (70,6 %) y el trabajo directo con trayectos curriculares (58,8 %). Asimismo, varios proyectos comenzaron a incursionar en la investigación aplicada, la creación artística y la colaboración con redes académicas nacionales e internacionales.
Las memorias también identifican oportunidades de mejora: “ampliar las iniciativas de educación continua, profundizar la vinculación con la investigación y avanzar en la evaluación sistemática de los impactos generados”. Para contribuir a ello, se puso a disposición el sistema institucional SIRME, así como nuevas herramientas de monitoreo, que permitirán mejorar la trazabilidad y orientar decisiones institucionales con base en evidencia, comentó la Dra. María Lidia Torres, profesional del Área de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de VcM y responsable de la sistematización de este documento.
Las Memorias 2024 de Vinculación con el Medio y Extensión están disponibles en el siguiente enlace.