- La Dra. Tatiana Cisternas León guiará a investigadoras y académicas de la UMCE desde la idea hasta la propuesta de un proyecto.
Por Priscila Quiroga Toro, Comunicaciones InES Género UMCE
En junio, el proyecto InES Género UMCE “Amanda Labarca. Más mujeres, mejor ciencia” inició el taller “Diseño de un proyecto concursable de investigación: de la idea hasta la propuesta”, dirigido a investigadoras y académicas de la UMCE.
Esta instancia formativa será dictada por la Dra. Tatiana Cisternas León, con el objetivo de apoyar a las participantes para que reconozcan los elementos claves en la elaboración de un proyecto de investigación y culminen con una propuesta concreta al finalizar el taller.
La doctora especificó que “la preparación de un proyecto de calidad implica acceder a algunos conocimientos y habilidades que van más allá de tener buenas preguntas de investigación y claras perspectivas para abordarlas.” Sobre esto, destacó que hay evidencia de que “ideas altamente relevantes, originales, oportunas, necesarias, a veces quedan sin la posibilidad de concretarse en proyectos de investigación o no alcanzan financiamiento.”
Por lo mismo, los logros de este taller podrían considerarse como una medida de equidad que mejore las trayectorias académicas de las académicas e investigadoras que participen en él.
El ciclo contempla dos etapas con 10 sesiones en total, que se distribuirán en una o dos sesiones mensuales entre junio de 2025 y enero de 2026. Estas combinarán instancias colectivas y en pequeños grupos, con espacios de retroalimentación individualizada para cada propuesta.
Cabe destacar que este taller surge en el contexto del objetivo del proyecto InES Género UMCE que busca fortalecer los ámbitos de investigación y publicaciones en académicas mujeres de la Universidad.
De esta manera, es una iniciativa para compartir sugerencias, estrategias y orientaciones prácticas sobre el “hacer” o el “saber cómo” asociado a la elaboración de productos concretos que contribuyan al desarrollo académico de las participantes.