Coordinación Institucional de Práctica

 

   La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación sustenta un modelo de formación desde el paradigma socio-crítico. Este releva la experiencia práctica en la formación inicial docente y constituye un eje articulador de saberes que orienta procesos progresivos de análisis, reflexión y transformación de las prácticas pedagógicas para el aprendizaje de niños y niñas, jóvenes y adultos.

   El modelo de formación práctica favorece la construcción de una identidad profesional docente, desarrolla procesos reflexivos y se vincula con el desarrollo de la investigación de la propia práctica. Las prácticas se desarrollan de forma progresiva desde el inicio de la trayectoria formativa, a través de prácticas iniciales, intermedias y final, acompañadas por los docentes tutores de la UMCE y el profesor guía en el centro educativo.

001

 

 

Espacios de Práctica

Se busca que los y las docentes en formación vivencien diferentes experiencias de práctica educativa en diversos espacios, tradicionales y no tradicionales, con la finalidad de leer y comprender la diversidad de contextos y generar transformaciones.

pract 002

La formación práctica se comprende como un espacio de co-formación donde el estudiante experimenta los desafíos propios del ejercicio profesional, constituyendo comunidades de prácticas a través de las distintas formas de relación entre ellas: Centros de Prácticas, Campus Pedagógico, Comunidades de Aprendizaje y Campus Virtual.

 

 

 

ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

 

  La Coordinación General de Práctica se vincula con el medio estableciendo  convenios y vínculos con centros de prácticas. Se busca propiciar el trabajo efectivo de vinculación con el sistema escolar y experiencias educativas no formales en distintas comunidades y territorios. Se busca profundizar en forma progresiva un vínculo que permita constituir campus pedagógicos y comunidades de aprendizaje, donde se fortalezca el desarrollo de comunidades educativas, el territorio y la universidad.

 

pract 003

 

CENTROS DE PRÁCTICA

Los centros de práctica son espacios educativos que pueden ser tanto convencionales como no convencionales. De esa manera, podrían trascender a la educación escolarizada, siempre y cuando en ellos existan profesionales del ámbito pedagógico.

 

CAMPUS PEDAGÓGICOS

  La génesis del campus pedagógico es un centro de práctica en que se configuran condiciones de mutua accesibilidad, apertura y disposición del establecimiento educacional, así como de la universidad, en que se ha profundizado un trabajo interdisciplinario en la experiencia práctica. Favorece el encuentro y diálogo de la triada formativa docentes en formación, tutores y profesores guías, y las prácticas transformadoras que se materialicen en un proyecto participativo para el centro educativo.

pract 004

  En este espacio se promueve un intercambio horizontal para el desarrollo de proyectos VCM e investigación que permita el desarrollo de la experimentación y el trabajo colaborativo.  Los campus pedagógicos cuentan con un tutor de nexo que facilita el trabajo interdisciplinario y el vínculo con la universidad.

Los Campus Pedagógicos son:

  • Liceo A-5
  • Liceo Gladys Valenzuela
  • Liceo Simón Bolívar
  • Liceo Augusto D’Halmar

 

 

Área de acompañamientos de las prácticas

  La Coordinación General de Práctica se articula acompañando a las carreras en la implementación de la formación práctica y el seguimiento a la competencia práctica a través de un trabajo estrecho con los coordinadores de práctica de las carreras y tutores de orientación.

En este ámbito se cautelan tres principios: las prácticas deben ser articuladas,  progresivas, y deben ir acompañadas en todos los niveles de la formación práctica.

¿Quiénes acompañan? Tutor UMCE y profesor guía de la escuela

 

¿Dónde se concreta el acompañamiento?

pract 005

 

 

 

 

 

 

¿Desde cuándo se realiza el acompañamiento? Desde toda la trayectoria del estudiante en práctica inicial, intermedia y final

 

 

Equipo de trabajo

  La Coordinación Institucional de Prácticas es la unidad dependiente de la Dirección de Docencia que tiene a su cargo actividades de coordinación,  gestión y orientación académicas relacionadas con el acompañamiento las prácticas iniciales, intermedias y finales.

Coordinadora: Graciela Muñoz

Profesional de Apoyo en Vinculación con el Medio: Marcela Aracena

Profesional de Apoyo de Acompañamiento de Práctica: Elizabeth Barrera Araya

Secretaria: Cynthia Mesina Marín

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

 

off liceo a5