Ir al contenido

Magíster

Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica

Presentación

Este Programa de Magíster es de carácter profesional y se orienta a fortalecer las competencias de innovación de quienes desempeñan labores en espacios de formación en Educación Básica para liderar procesos de innovación educativa, que reconocen a las niñeces como sujetos/as que conocen y construyen su mundo en su vivir, tanto en la escuela como fuera de ella, desde y con las otras personas.

    Contacto

    ¿A Quiénes va Dirigido este Programa?

    Profesionales de la educación, con deseable experiencia en el nivel, que se interesan en profundizar sus capacidades para la mejora del aprendizaje a partir de la implementación de innovación en didácticas integradas. Personas que valoran la formación continua como una oportunidad de crecimiento profesional y personal, en espacios cooperativos y colectivos, para aportar de mejor modo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel de educación básica. Profesionales con capacidad de argumentar, en forma oral y escrita, un problema de investigación en el ámbito de la Educación Básica y leer comprensivamente textos profesionales o académicos.

     

    ¿Por qué Estudiar este Programa?

    El nivel de Educación Básica es el que acompaña la formación escolar durante seis años en distintas disciplinas, por tanto, su profesorado es el llamado a impactar más fuertemente en el desarrollo humano de las infancias. Para este desafío resulta necesario la formación en el Magíster en Didácticas Integradas, programa especializado en fortalecer las competencias docentes investigativas para la innovación educativa ajustada a contextos escolares reales, abordar a la infancia y niñez como sujeto de derecho, actualizar conocimientos de didácticas específicas y contemporáneas, cultura digital, inclusión educativa y diversas temáticas emergentes y necesarias para las demandas educativas del presente y futuro. 

    Campo Ocupacional

    El/la egresado/a podrá desempeñarse en ámbitos educativos tanto formales: escuelas, colegios, liceos, como informales: museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. En ellas ejercerá un liderazgo destinado a implementar innovaciones educativas destinadas a generar las transformaciones que posibiliten el desarrollo humano y el aprendizaje. 

    El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.

     

    Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.

    Titulo profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al español.

    Fotocopia de cedula de identidad o pasaporte de postulante extranjeros.

    Carta de recomendacioón

    Carta de motivación o intención (formato libre).

    Presentación propuesta de investigación.

    El/la egresado/a demuestra competencias para la innovación en los procesos de aprendizaje. Integra didácticas específicas que consideran a niños y niñas como protagonistas de su forma de conocer el mundo, vivir en sociedad y ser parte de ella. Aborda la innovación, aproximando el proceso educativo en congruencia con los tiempos históricos culturales de la sociedad en que se vive, mediante la reflexión, criticidad y transformación de sí mismo (a) y su entorno.

    Competencia de Sello

    CS1: Desarrolla su práctica educativa imbricando la investigación y la innovación situada en diversos contextos.

     

    Competencia de Genérica

    CG1: Reflexiona respecto de nuevas formas de aprender y de pensar en una cultura digital, contribuyendo a la transformación de sus espacios de desarrollo profesional.

     

    Competencia de Específicas

    CE1: Innova en procesos educativos para el aprendizaje en Educación Básica, integrando didácticas específicas.

    CE2: Sistematiza y comunica patrones provenientes del análisis de los procesos pedagógicos, articulando zonas de relación que emergen en la actualización de las didácticas específicas.

     

    Propósitos del Programa

    El Programa de Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica tiene como propósito Fortalecer prácticas profesionales, a partir de la formación de líderes para el cambio educativo en el nivel de educación básica/primaria. El programa se propone situar el foco de las prácticas pedagógicas e investigativas en la singularidad del nivel de Educación Básica, como espacio de investigación y desarrollo educativo con paradigmas propios que respete a la infancia como un sujeto de derecho, protagonista de su propio aprendizaje y de la forma de conocer el mundo al vivir y ser parte de él.

    Beneficios

    Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota

    Rebaja del 25% del arancel anual para ex alumnos/as de la UMCE y universidades del CUECH. La rebaja de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el periodo formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular.

    BECA DOCTORADO ACREDITADO

    Beneficios

    Tres becas por cohorte de ingreso con 100% arancel anual.

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    BECA MAGÍSTER ACREDITADO

    Beneficios.

    Dos becas por cohorte de ingreso. Estas se podrán distribuir de la siguiente manera:

    • 100% arancel anual (con un tope de dos becas)
    • 50% arancel anual (con un tope de cuatro medias becas)

     

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    BECA MAGÍSTER EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

    Beneficios

    Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.

    La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

    *Para extranjeros que deseen cursar estudios de Postgrado en Chile

    *El programa permite la postulación a 4 becas internas del 50% de arancel anual

    Coordinación

    Tricia Mardones Nichi

    Coordinador del programa

    Doctora en ciencias de la educación Mención Educación Intercultural USACH

     

    Contacto:

    Perfil:

    Webinars

    Contacto

    Informaciones

    admision.postgrado@umce.cl

    Campus Macul – Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile.

    Whatsapp: +56993853450 (Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.)

    La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).