Académico UMCE presentará la obra musical pedagógica de Carlos Isamitt

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
Libros Carlos Isamitt 26

Este miércoles 6 de mayo, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la UMCE, se dará a conocer la Obra musical pedagógica de Carlos Isamitt Alarcón (1885–1974), desarrollada en el marco del proyecto financiado por el Fondo de la Música Nacional, a cargo del Dr. Freddy Chávez, académico del Departamento de Música e investigador del Centro de Desarrollo de Investigación (CEDI) de la UMCE. 

La publicación, compuesta por tres volúmenes, rescata un legado que permaneció por más de ochenta años fuera de circulación, relevando no solo la creación musical de Isamitt, sino también su propuesta pedagógica, influenciada por la etnografía, el humanismo y los principios de la Escuela Nueva, con especial énfasis en la incorporación de cantos mapuche al ámbito escolar.

El trabajo forma parte de una línea de investigación impulsada por el académico Dr. Freddy Chávez, quien ha liderado diversos proyectos de rescate y edición de la obra del compositor. “Estas ediciones no solo recuperan partituras, sino que ponen a disposición una manera de entender la educación musical como una herramienta de transformación, donde arte, identidad y pedagogía dialogan para construir una sociedad más consciente de su diversidad”, señala.

El primer volumen reúne cantos escolares y piezas vinculadas a contextos sociales y educativos; el segundo presenta la reedición de las Diez piezas para niños (1948) junto a obras inéditas; mientras que el tercero incorpora composiciones de mayor complejidad técnica, incluyendo un uso pionero del serialismo dodecafónico en la educación musical chilena.

La actividad contará con la presentación de las ediciones a cargo del Dr. Tomás Cornejo Cancino, además de interpretaciones en vivo de obras seleccionadas, a cargo de la pianista Elizabeth Mendieta y la estudiante del Departamento de Música, María José Alegría.

El lanzamiento es abierto a la comunidad universitaria y al público general, y busca poner en circulación un valioso patrimonio musical, reafirmando la vigencia de una propuesta educativa que sitúa el arte como eje de desarrollo cultural y social.