Rectora Solange Tenorio participa en ceremonia de cambio de directorio del CUECH

Tiempo de lectura:‎ 3 minutos
Directorio del CUECH
  • La máxima autoridad de la UMCE integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) para el período 2026-2028 y participó en la ceremonia que dio inicio a la gestión de la nueva mesa directiva.

 

La Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Dra. Solange Tenorio Eitel, participó en la ceremonia de cambio de mando del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), instancia que marcó el inicio del período 2026-2028 de la nueva mesa directiva, de la cual forma parte en representación de nuestra casa de estudios.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del Senado de la República y reunió a autoridades de Gobierno, representantes del sistema de educación superior, comunidades universitarias e invitados nacionales e internacionales. En la ocasión, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, presentó la cuenta de gestión correspondiente al período 2022-2026, mientras que la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, asumió la presidencia del Consorcio.

Durante la actividad se destacó el papel estratégico que cumplen las 18 universidades estatales en el desarrollo del país y se abordaron los principales desafíos del sistema, entre ellos el fortalecimiento del financiamiento y del marco regulatorio de la educación superior pública, así como el aporte de estas instituciones a la investigación, la innovación, la descentralización y la movilidad social.

El nuevo directorio del CUECH quedó integrado por la presidenta Marisol Durán (UTEM); las rectoras Alejandra Mizala (Universidad de Chile), Luperfina Rojas (Universidad de La Serena) y Solange Tenorio (UMCE); y los rectores Arcadio Cerda (Universidad de Talca) y José Maripani (Universidad de Magallanes).

Con motivo de su incorporación a esta instancia, la Rectora Solange Tenorio destacó que “por primera vez tendremos a una mujer liderando el Consorcio de Universidades del Estado”, valorando además “la unidad demostrada por las máximas autoridades para avanzar en el fortalecimiento de la educación superior pública, en un contexto de grandes desafíos y donde resulta fundamental relevar el rol estratégico que cumplen las Universidades del Estado para el desarrollo del país”.

Asimismo, la autoridad valoró la incorporación de la UMCE a la nueva directiva, señalando que “esta elección reconoce el aporte histórico de nuestra universidad en la formación de profesoras y profesores, y nuestras proyecciones de desarrollo. Nos integramos a este equipo con el compromiso de trabajar por un sistema de universidades estatales más robusto, diverso y conectado con las necesidades de Chile”.

La participación de la UMCE en el directorio del CUECH fortalece la presencia de nuestra universidad en los espacios de coordinación y definición estratégica del sistema de universidades estatales, contribuyendo al desarrollo de políticas que fortalezcan la educación superior pública y su compromiso con el país.