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Magíster

en Educación con mención en
Currículum Educacional o Evaluación
Educacional o Gestión Educacional

Presentación

El programa de carácter profesional asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. En este contexto el programa contempla las siguientes menciones: Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.

De esta manera, el programa se posiciona como un espacio de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional escolar, aportando desde la praxis a la transformación de las prácticas pedagógicas en la comunidad educativa.

 

    Contacto

    Primer período de postulación

     

    Septiembre a Octubre 2025

    Segundo período de postulación

    Noviembre a Diciembre 2025

    Entrevistas - Selección

    Primer Período Noviembre 2025

    Segundo período Enero 2026

    Admisión 2026

    Horario: Lunes a Jueves 09:00 a 19:30 – Viernes 09:00 a 16:00

    El/la egresado/a se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social. Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como transformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

    El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.

     

    Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.

    Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado. En caso de que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al español.

    Carta de motivación o intención (formato libre).

    Carta de Recomendación de un académico de la UMCE o Universidad de Origen (descargar formato)

    La carta de recomendación debe ser enviada por el/la académico/a recomendador/a directamente al correo electrónico de magister.educacionespecial@umce.cl

    Nudo Crítico (descargar formato)

    Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte del postulante extranjeros

    El Comité Académico del Programa examinará todos los antecedentes y designará, de entre sus miembros, una comisión integrada por la Coordinación del programa y otros/as académicos/as para la entrevistar a cada postulante, la modalidad, presencial u online por videoconferencia, de la entrevista será definida por el programa y la comisión.
    Los resultados del proceso de selección se darán a conocer vía correo electrónico previo a la fecha establecida para tales propósitos.

    COMPETENCIAS SELLO

    REFLEXIÓN CRÍTICA
    Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
    INNOVACIÓN EDUCATIVA
    Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
    DIMENSIÓN PRÁCTICA
    Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.

     

    Competencia Genérica

    TRABAJO COLABORATIVO
    Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales.

     

    Competencias Específicas de Mención

    MENCIÓN CURRÍCULUM EDUCACIONAL
    Gestiona procesos pedagógicos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación curricular, desde una perspectiva transformacional a través de la investigación de sus propias prácticas, que posibiliten oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito del currículum.
    MENCIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL
    Gestiona el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de procesos evaluativos, desde una perspectiva transformacional socio-crítica a través de la investigación de sus propias prácticas, que genere oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito de la evaluación educacional.
    MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL
    Lidera el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos de gestión educativa, orientados a la transformación socio-crítica, a través de la investigación de su propia práctica, en diversos contextos educativos.


    Propósitos del Programa
    1. Generación de espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos.
    2. Formación de profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la investigación de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
    3. Articulación de práctica con teoría a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.

     

    Perfil del Graduado
    El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.

    Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

     

    Mención Currículum Educacional
    Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento en construcción, diseño, gestión e implementación curricular, lo que posibilita elaborar diversos programas, planes de estudios, proyectos educativos y de mejoramiento educacional, así como otros instrumentos de monitoreo y evaluación curricular. Asimismo, desarrolla habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que le permite la transformación curricular, a partir de una visión educativa critico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

    En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, como jefatura técnico-pedagógica, coordinación de ciclo, encargado/a de convivencia escolar, construcción de materiales didácticos, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, puede participar académicamente en equipos de evaluación curricular, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

     

    Mención Evaluación Educacional
    Desarrolla sus habilidades en liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico en ámbitos como: diseño y evaluación de instrumentos evaluativos, procesos educativos orientados a la evaluación de los aprendizajes y evaluación de proyectos educativos. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación, a partir de una evaluación educativa crítico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

    En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como equipos de gestión, direcciones de administración educacional o direcciones provinciales de educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el ejercicio libre de la profesión en asesorías técnicas educativas, construcción de instrumental evaluativo, además de otras acciones profesionales. Así también, podrán participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

     

    Mención Gestión Educacional
    Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico de normativas y políticas educativas para liderar democrática e inclusivamente en diferentes escalas los procesos de gestión, articulación, conducción y planificación institucional, entre otros. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.

    En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como directores de establecimientos educacionales, equipos de gestión, direcciones de administración educacional, direcciones provinciales de educación, servicios locales de educación, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, podrá participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

    1. Período de Postulación

    Primero período entre septiembre y octubre del 2025 y segundo período entre noviembre a diciembre del 2025

    2. Período de Selección 

    Primer período noviembre 2025 y segundo período enero 2026

    3. Documentación solicitada

    Cada programa solicita documentación para acompañar la postulación. En la plataforma se indica con asterisco aquellos que son indispensable.

    4. Plataforma de Postulación-Información adicional 

    En la plataforma de postulación hay información como participación en proyectos de investigación, publicaciones, creación artística/literaria, participación en proyectos de creación artística/literaria, dominio de herramientas TIC e Idioma extranjero que se deben consignar y adjuntar evidencia solo si cuenta con ellas. Para el doctorado en educación esta información, aunque no es obligatoria forma parte de la evaluación final.

    5. Postulación a Becas para Estudiantes de Postgrado UMCE 

    a. Para postular a las Becas internas el/la postulante debe estar matriculado en algún programa de Postgrado de la UMCE. 

    b. Cada programa de postgrado tiene establecido y difundido en la página web, el tipo de beca al que pueden acceder sus estudiantes.

    c. La Descripción y requisitos de cada una de las becas para estudiantes de postgrado UMCE están disponibles en la Página web, en Admisión Postgrado- Becas.

    d. Los programas acreditados tienen como requisito de postulación para Beca Interna, haber postulado a la beca externa nacionales (ANID u otras) o internacionales (no se aceptará postulaciones que hayan quedado fuera de bases)..

    Los programas de Postgrado UMCE acreditados por la CNA: Doctorado en Educación, Magíster en Entomología, Magíster en Educación con Menciones, Magíster en Ciencias Aplicadas al Movimiento y la Cognición Humana, Magíster en Gestión en Educación Superior, Magíster en Didácticas de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

    6. Becas Externas

    a. Es de responsabilidad de cada estudiante la postulación a becas externas

    b. El calendario de Becas ANID lo encontrará en la siguiente dirección https://anid.cl/calendario-concursos-2025/

    7. Malla Curricular

    Las mayas curriculares de cada programa está en la página web en la viñeta Plan de Estudio 

    8. Matrícula de Postgrado UMCE

    a. La matrícula es anual

    b. El valor de la matrícula de los programas de postgrado, doctorados y magíster, es de $240.000 para el año 2026

    c. La matrícula no está sujeta a descuentos ni a becas 

    9. Medios de Pagos

    a. La matrícula se pagará en portal de matrículas a través de WebPay

    b. Para el pago de arancel se debe ingresar al portal pagos.umce.cl, que dispone alternativas de pago: 

      • A través de WebPay débito o crédito.
      • Transferencias 

    10. Para más consultas o mayor información de los programas enviar correo a admision.postgrado@umce.cl

     

    ¿A Quiénes va Dirigido este Programa?

    Profesionales de distintas disciplinas que se encuentren trabajando en educación o que tengan interés en el sistema educativo chileno. 

     

    ¿Por qué Estudiar este Programa?

    Los enfoques que desarrolla el programa (inclusivo, derecho, intercultural, género y sustentabilidad) aportará al estudiante estrategias para desarrollar cambios para la mejorar en el sistema educacional. También desde la perspectiva de los derechos humanos y el liderazgo pedagógico, comprenderá los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y los procesos de inclusión en las escuelas.

    Campo Ocupacional

    Instituciones de educación inicial y escolar. Organismos gubernamentales y docencia en instituciones de educación superior.

     

    Beneficios y Becas

    Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota

    Rebaja del 25% del arancel anual para ex alumnos/as de la UMCE y universidades del CUECH. La rebaja de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el periodo formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular.

    BECA MAGÍSTER ACREDITADO

    Beneficio:
    Este programa de magíster entrega becas del 100% o de 50% de arancel anual.
    La beca de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
    Las becas entregadas por la Universidad están sujetas a disponibilidad presupuestaria.

    *Para extranjeros que deseen cursar estudios de Postgrado en Chile

    Para postular a cualquier beneficio entregado por la UMCE el o la estudiante debe estar matriculado/a

    Coordinación

    Ricardo Perez Valdés

    Coordinador del programa

    Contacto:

    Perfil:

    Título

    Contacto

    Informaciones

    Campus Macul – Centro de Información a Postulantes Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.

    Correo electrónico: admision.postgrado@umce.cl
    Whatsapp: +56 9 9385 3450 (Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.)

    La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).