Magíster
en Didáctica de las Ciencias Naturales
y las Matemáticas
- Inicio
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
Presentación
El programa busca contribuir al desarrollo y promoción de conocimientos y competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas desde una mirada interdisciplinaria. Asimismo, fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada para contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas situadas, generando conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, desde el contexto profesional. Con este magíster, se promoverá la investigación conjunta con el sistema escolar nacional y otras instancias de formación, contextualizando la escuela y sus necesidades desde la misión institucional.
-
Grado Académico: Magíster en en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
-
Modalidad: Presencial
-
Duración: 4 semestres
-
Arancel básico de matrícula referencial 2025: $ 231.000
-
Arancel anual referencial 2024: $ 2.194.000
-
Horario: Viernes de 8:30 a 18:00 horas.
-
Cupo Mínimo: 10 alumnos matriculados
-
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
¿A Quiénes va Dirigido este Programa?
Profesionales de la Educación de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.
¿Por qué Estudiar este Programa?
Por su naturaleza situada e interdisciplinaria, Se analizan las prácticas docentes considerando los actuales enfoques que aporta la investigación didáctica en las disciplinas, para problematizar desde estas perspectivas y proponer respuestas que tengan impacto en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, y en articulación con otras disciplinas y áreas del conocimiento.
Sus áreas de desarrollo aportan a ello:
-Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas.
-Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.
-Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas
Campo Ocupacional
El/la egresado/a podrá desempeñarse en establecimientos educacionales e instituciones gubernamentales. Además de en organizaciones que promuevan la enseñanza de las ciencias y las matemáticas como museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. Junto con ello, estarán capacitados para desarrollar docencia en Educación Superior. En general el egresado/a esta capacitado a nivel profesional para desempeñarse en gestión didáctica de procesos educativos asociados a las ciencias naturales y las matemáticas, en diversos contextos.
Perfil de Egreso
Quien egresa del programa muestra competencias avanzadas en la implementación de proyectos, utilizando una reflexión crítica e interdisciplinaria para mejorar prácticas educativas en colaboración con comunidades de aprendizaje. Capacitada/o en argumentación científica basada en evidencia empírica y teórica, emite juicios fundamentados para evaluar proyectos de investigación e innovación en Didáctica de Ciencias Naturales y Matemáticas. Se integra en entornos donde desarrolla, potencia y promueve condiciones que fortalecen comunidades de aprendizaje en la enseñanza de estas disciplinas clave.
Requisitos de Postulación
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
Titulo profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al español.
Fotocopia de cedula de identidad o pasaporte de postulante extranjeros.
Carta de motivación o intención (formato libre).
Presentación propuesta de investigación.
Proceso de selección
El Comité Académico del Programa examinará todos los antecedentes y designará, de entre sus miembros, una comisión integrada por la Coordinación del programa y otros/as académicos/as para la entrevistar a cada postulante, la modalidad, presencial u online por videoconferencia, de la entrevista será definida por el programa y la comisión.
Los resultados del proceso de selección se darán a conocer vía correo electrónico previo a la fecha establecida para tales propósitos.
Plan de Estudios
Líneas de Investigación
ÁREAS DE DESARROLLO
A1: Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas.
DESCRIPTOR
Con esta línea de investigación se busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas, a partir del estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido, la Gestión Pedagógica y Curricular, la política pública educativa, la caracterización de competencias profesionales, creencias, actitudes y habilidades. La línea considera la sistematización de resultados y hallazgos como aportes para la transformación de procesos en la práctica docente.
ÁREAS DE DESARROLLO
A2: Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas
DESCRIPTOR
Con esta línea de investigación se busca contribuir al estudio, la construcción de conocimiento y la comprensión de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los distintos niveles escolares. En ese sentido, esta línea está relacionada con el diseño y/o implementación de propuestas didácticas, el análisis del currículo escolar, la reflexión de la práctica docente, el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de fenómenos cognitivos y afectivos, entre otros, como aporte al desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología) y de las diversas ramas de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, probabilidad, entre otras).
ÁREAS DE DESARROLLO
A3:Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas.
DESCRIPTOR
Con esta línea de investigación se espera aportar al estudio de los problemas relativos a los conocimientos metacientíficos y metamatemáticos, así como su influencia en la enseñanza y aprendizaje escolar, enfocado en aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas y su integración en constructos actuales de la enseñanza. Esta línea también aborda las relaciones género-ciencia, la Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA), el impacto de las TIC y el desarrollo de las inteligencias artificiales.
Beneficios y Becas
Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota
Rebaja del 25% del arancel anual para ex alumnos/as de la UMCE y universidades del CUECH. La rebaja de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el periodo formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular.
BECA MAGÍSTER ACREDITADO
La beca de arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Las becas entregadas por la Universidad están sujetas a disponibilidad presupuestaria.
*Para extranjeros que deseen cursar estudios de Postgrado en Chile
Para postular a cualquier beneficio entregado por la UMCE el o la estudiante debe estar matriculado/a
Coordinación

Ximena Vildosola Tibaud
Coordinadora del programa
Profesor de Estado en Biología y Química,Universidad de Concepción.
Magister en Ciencias mención Botánica, Universidad de Concepción
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Barcelona
Contacto:
Perfil:
Equipo Académico

Pamela Palomera Rojas
Licenciada en Educación en Física y Profesora de Física y Educación Tecnológica, UMCE Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Diploma en Prácticas reflexivas para docentes y formadores. Centro de investigación para la administración educativa y Plataforma internacional práctica reflexiva Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jaime García García
Ingeniero Industrial, Instituto Tecnológico de Zacatepec, México Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México

Lara Rodrigues de Andrade
Magíster en Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Astronomía, Universidad Federal do Rio de Janeiro

Pamela Palomera Rojas
Licenciada en Educación en Física y Profesora de Física y Educación Tecnológica, UMCE Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Diploma en Prácticas reflexivas para docentes y formadores. Centro de investigación para la administración educativa y Plataforma internacional práctica reflexiva Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jaime García García
Ingeniero Industrial, Instituto Tecnológico de Zacatepec, México Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México

Lara Rodrigues de Andrade
Magíster en Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Astronomía, Universidad Federal do Rio de Janeiro
Título
Contacto
Informaciones
Campus Macul – Centro de Información a Postulantes Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.
Correo electrónico: admision.postgrado@umce.cl
Whatsapp: +56 9 9385 3450 (Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs.)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
