Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial
- Inicio
- Departamento de Educación Diferencial
Presentación
El Departamento de Educación Diferencial de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE está conformado por tres carreras de pregrado que otorgan los títulos de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial, con especialización en las áreas de: Comunicación y Lenguaje o Educación de Personas Sordas; Aprendizaje en Personas Ciegas y con Retos Múltiples; y Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo. Además, el Departamento administra académicamente el Magíster en Educación Diferencial, mención Necesidades Múltiples, y el postítulo en Interpretación en Lengua de Señas Chilena. Cuenta con la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual y Auditiva (CREPPI), y con un Laboratorio de Voz que presta apoyo a estudiantes de diversas carreras.
Equipo Académico
Ximena Acuña Robertson
Profesora de Educación Diferencial c/m Trastornos de Audición y Lenguaje.
Magíster en Lingüística 1997. Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Lingüística. Universidad de Valladolid. 2016.
Areas de Desempeño:
Lingüística, Morfosintaxis, Psicolingüística.
Desarrollo del Lenguaje, Didáctica del Lenguaje.
Lingüística de la Lengua de Señas, Educación de Sordos.
Correo Electrónico: ximena.acuna@umce.cl
Michael Barrera
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Profesor Ayudante
Inclusión y diversidad; Equipos interdisciplinarios y trabajo colaborativo en contexto de Programa de Integración Escolar
Jaqueline Briones Molina
Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje UMCE
Magister en Educación mención Orientación Educacional, UMCE (2002)
Diplomado en Gestión
Diplomado en Liderazgo
Areas de desempeño:
Orientación educacional
Prácticas
Didáctica
Integración e Inclusión
Apoyo a la inclusión CREPPI
Correo Electrónico : jbrionesmolina@gmail.com
Tatiana Díaz Arce
Profesora de Educación Diferencial. Mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Proceso especialidad Problemas de Aprendizaje, Departamento de Educación Diferencial.
Áreas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Formación de Profesores, Currículo Educacional, Didáctica General, Métodos de Investigación, Pedagogía Hospitalaria. Práctica Profesional. Investigadora Educacional. Docente en programa de Doctorado en Educación UMCE.
Publicaciones 2017/2020
Jorge Rodríguez-Becerra, Lizethly Cáceres-Jensen, Tatiana Díaz, Sofía Druker, Víctor Bahamonde Padilla, Johannes Pernaa and Maija Aksela (2020) Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: A case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions . Chemistry Education Research and Practice Vol 21 (2) pp 638-654 (WoS)
Figueroa I., Pezoa, S., Elias, M., Díaz, T. Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. REXE (Scielo) aceptado
Correo Electrónico: tatiana.diaz@umce.cl
Ana María Figueroa Espinola
Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Educación Universidad de Barcelona.
Decana Facultad de Filosofía y Educación .Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Evaluación Aplicada, Educación no Formal, Metodología pedagógica. Práctica Profesional. Investigadora en Educación. Docente en programa de Doctorado en Educación. UMCE
Publicaciones 2017/2020
Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705
Correo Electrónico: ana.figueroa@umce.cl
Fernanda Flores
Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central
Diplomada en Abuso Sexual Infantil: “Diagnóstico y estrategias de intervención”, Universidad Humanismo Cristiano
Diplomada en Modelo AMAR, para la evaluación e intervención en la Infancia, con Felipe Lecannelier
Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Alberto Hurtado
Cargo/función: Profesora Asistente
Áreas de Desarrollo: Evaluación Psicopedagógica; Desarrollo Humano y Diversidad; Maltrato Infantil; Trastorno del Espectro Autista; Pedagogía Operatoria; Didáctica y Formación Inicial Docente
Publicaciones 2017/2020
Cuaderno de Educación No 71, marzo de 2016. El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil
Pamela Lattapiat Navarro
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje (UMCE)
Licenciatura en Educación UMCE
Magíster en Educación con mención en Educación Diferencial (UMCE)
Magíster en Letras con mención en Lingüística (PUC)
Estudios doctorales en Lingüística, Université de Poitiers, Francia
Áreas de desempeño:
Lingüística de la Lengua de Señas
Educación de sordos
Comunicación Humana
Prácticas Docentes
Correo Electrónico: pamela.lattapiat@umce.cl
Lorena Ramírez
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Curriculum, evaluación y proyectos educativos, U. Andrés Bello.
Diploma Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y los primeros años de Educación Básica. U de Chile
Áreas de especialización:
Evaluación y diagnóstico de niños y niñas con trastornos del lenguaje.
Intervención especializada en la comunicación y lenguaje.
Didáctica del lenguaje oral y la comunicación.
Proyectos educativos y convivencia escolar.
Publicaciones:
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS/AS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Lissette Alegría Paredes, Gabriela Díaz Jara, Francisca Silva Silva, Lorena Ramírez Castroy Fernando Maureira Cid
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago de Chile
Valeria Rey Figueroa
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad de Chile.1984.
Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2016.
Post-Título: “ Integración de Niños y Jóvenes Discapacitados al Sistema de Educación Regular”. Universidad Diego Portales. 1994.
Diplomado: “Gestión y Dirección de Proyectos en tiempo Libre”. Universidad católica Blas Cañas. 1997.
“Educación Emocional”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2004
Areas de Especialización :
Integración/ Inclusión
Problemas del Lenguaje Oral
Prácticas pedagógicas
Correo Electrónico: valeria.rey@umce.cl
María Soledad Rodríguez Olea
Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magister en Educación mención Aprendizaje Transformacional, UBO.
Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Coordinadora de Práctica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Educación Familiar, Educación no Formal, Metodologías pedagógicas, Diversidad e Interculturalidad. Práctica Profesional. Investigadora en Educación.
Publicaciones 2017/2020
Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705
Correo Electrónico: m_soledad.rodriguez@umce.cl
Solange Tenorio Eitel
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación Diferencial,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas del Aprendizaje. Políticas de Educación Especial, Integración/Inclusión Educativa, Evaluación Psicopedagógica, Didáctica en Alfabetización Inicial (Pedagogía Operatoria), Metodología de la Investigación (Programa de magister). Práctica Profesional. Investigadora en temas de Inclusión Educativa.
Publicaciones 2017/2020
artículos:
Tenorio- Eitel Solange & Ramirez-Burgos María José. (2020). Universidad pública y discapacidad: el caso de Chile. Perfiles Educativos ISSN 0185-2698, (WOS) Aceptada
Tenorio Solange, Jardí Andrea, PuigdellívoI Ignasi, e Ibañez Nolfa (2020). Intersección Escuela-Universidad: Un espacio para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional: Formación de profesores, 59(2) 88-110.
doi:10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1071
ISSN 0718-9729n (Scielo)
Westermeier Karla & Tenorio Solange. (2018). Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Revista De Estudios y Experiencias Educativas REXE, 17 (33), 59-80.
ISSN 0718-5162
doi: 10.21703/rexe.20181733kwestermeier4
Tenorio Eitel Solange & Ramirez Burgos María José (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Revista Educación y Educadores, Universidad La Sabana Colombia, 19 (1), 9-28.
ISSN 0123-1294 (Scielo)
DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.1
Edición o compilación científica con referato externo:
Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico.
Editoras, compiladoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange
Lugar de Publicación: Chile
En prensa 2020
Capítulo de Libro con referato externo:
Parraguez Correa, Vicky & Tenorio Eitel, Solange. (2020)
Título del Libro: Gestión e inclusión laboral de Personas en Situación de Discapacidad en Chile. Desafíos prácticos, ético y político.
Título del Capítulo: Programas laborales para personas con discapacidad intelectual: ¿cuáles son las representaciones de los profesionales que se desempeñan en ellos.
Universidad Andrés Bello, Ril Editores.
Universidad Andrés Bello, Ril Editores.
ISBN: 978-956-01-0796-1
Tenorio Eitel Solange & Ramírez Brugos María José. (2020).
Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico.
Título del capítulo: Docencia Universitaria de emergencia ante la crisis sanitaria.
Editoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange.
Aceptado, en prensa.
Correo Electrónico: solange.tenorio@umce.cl
Jorge Zúñiga Muñoz
Profesor de Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje UMCE
Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación de competencias, U. Miguel de Cervantes.
Doctorando en Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Coordinador de Postítulo en Interpretación en Lengua de Señas Chilena, UMCE.
Coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión, Depto. Ed. Diferencial, UMCE.
Áreas de Desarrollo: Didáctica en Educación de Personas Sordas. Lengua de Señas Chilena. Investigación en Didáctica. Tutor de prácticas.
Correo: jorge.zuniga_m@umce.cl
Academia y Vinculación
Oferta Académica
Vinculación con el medio
Investigación
Publicaciones
Equipo Directivo
UMCE Noticias
Centro de Prácticas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.