Ir al contenido

Facultad de Filosofía y Educación

Departamento de Educación Diferencial

Presentación

El Departamento de Educación Diferencial de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE está conformado por tres carreras de pregrado que otorgan los títulos de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial, con especialización en las áreas de: Comunicación y Lenguaje o Educación de Personas Sordas; Aprendizaje en Personas Ciegas y con Retos Múltiples; y Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo. Además, el Departamento administra académicamente el Magíster en Educación Diferencial, mención Necesidades Múltiples, y el postítulo en Interpretación en Lengua de Señas Chilena. Cuenta con la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual y Auditiva (CREPPI), y con un Laboratorio de Voz que presta apoyo a estudiantes de diversas carreras.

Profesora Ximena AcuñaProfesora de Educación Diferencial c/m Trastornos de Audición y Lenguaje. Magíster en Lingüística 1997. Universidad Católica de Chile. Doctorado en Lingüística. Universidad de Valladolid. 2016. Areas de Desempeño: Lingüística, Morfosintaxis, Psicolingüística. Desarrollo del Lenguaje, Didáctica del Lenguaje. Lingüística de la Lengua de Señas, Educación de Sordos. Correo Electrónico: ximena.acuna@umce.cl
michael barrera Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor Ayudante Inclusión y diversidad; Equipos interdisciplinarios y trabajo colaborativo en contexto de Programa de Integración Escolar
Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje UMCE Magister en Educación mención Orientación Educacional, UMCE (2002) Diplomado en Gestión Diplomado en Liderazgo Areas de desempeño: Orientación educacional Prácticas Didáctica Integración e Inclusión Apoyo a la inclusión CREPPI Correo Electrónico : jbrionesmolina@gmail.com
Profesora Tatiana DíazProfesora de Educación Diferencial. Mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Proceso especialidad Problemas de Aprendizaje, Departamento de Educación Diferencial. Áreas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Formación de Profesores, Currículo Educacional, Didáctica General, Métodos de Investigación, Pedagogía Hospitalaria. Práctica Profesional. Investigadora Educacional. Docente en programa de Doctorado en Educación UMCE. Publicaciones 2017/2020 Jorge Rodríguez-Becerra, Lizethly Cáceres-Jensen, Tatiana Díaz, Sofía Druker, Víctor Bahamonde Padilla, Johannes Pernaa and Maija Aksela (2020) Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: A case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions . Chemistry Education Research and Practice Vol 21 (2) pp 638-654 (WoS) Figueroa I., Pezoa, S., Elias, M., Díaz, T. Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. REXE (Scielo) aceptado Correo Electrónico: tatiana.diaz@umce.cl
Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Educación Universidad de Barcelona. Decana Facultad de Filosofía y Educación .Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Evaluación Aplicada, Educación no Formal, Metodología pedagógica. Práctica Profesional. Investigadora en Educación. Docente en programa de Doctorado en Educación. UMCE Publicaciones 2017/2020 Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705 Correo Electrónico: ana.figueroa@umce.cl
fernanda floresLicenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central Diplomada en Abuso Sexual Infantil: “Diagnóstico y estrategias de intervención”, Universidad Humanismo Cristiano Diplomada en Modelo AMAR, para la evaluación e intervención en la Infancia, con Felipe Lecannelier Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Alberto Hurtado Cargo/función: Profesora Asistente Áreas de Desarrollo: Evaluación Psicopedagógica; Desarrollo Humano y Diversidad; Maltrato Infantil; Trastorno del Espectro Autista; Pedagogía Operatoria; Didáctica y Formación Inicial Docente Publicaciones 2017/2020 Cuaderno de Educación No 71, marzo de 2016. El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil
Profesora Pamela LattapiatProfesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje (UMCE) Licenciatura en Educación UMCE Magíster en Educación con mención en Educación Diferencial (UMCE) Magíster en Letras con mención en Lingüística (PUC) Estudios doctorales en Lingüística, Université de Poitiers, Francia Áreas de desempeño: Lingüística de la Lengua de Señas Educación de sordos Comunicación Humana Prácticas Docentes Correo Electrónico: pamela.lattapiat@umce.cl
L RAMIREZ FOTO INDIV DOCENTEProfesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum, evaluación y proyectos educativos, U. Andrés Bello. Diploma Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y los primeros años de Educación Básica. U de Chile Áreas de especialización: Evaluación y diagnóstico de niños y niñas con trastornos del lenguaje. Intervención especializada en la comunicación y lenguaje. Didáctica del lenguaje oral y la comunicación. Proyectos educativos y convivencia escolar. Publicaciones: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS/AS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Lissette Alegría Paredes, Gabriela Díaz Jara, Francisca Silva Silva, Lorena Ramírez Castroy Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago de Chile
Profesora Valeria ReyProfesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad de Chile.1984. Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2016. Post-Título: “ Integración de Niños y Jóvenes Discapacitados al Sistema de Educación Regular”. Universidad Diego Portales. 1994. Diplomado: “Gestión y Dirección de Proyectos en tiempo Libre”. Universidad católica Blas Cañas. 1997. “Educación Emocional”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2004 Areas de Especialización : Integración/ Inclusión Problemas del Lenguaje Oral Prácticas pedagógicas Correo Electrónico: valeria.rey@umce.cl
msoledad rodriguezProfesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación mención Aprendizaje Transformacional, UBO. Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinadora de Práctica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Areas de Desempeño: Académica especialidad Problemas de Aprendizaje. Educación Familiar, Educación no Formal, Metodologías pedagógicas, Diversidad e Interculturalidad. Práctica Profesional. Investigadora en Educación. Publicaciones 2017/2020 Ibáñez, N; Figueroa AM, Rodríguez, S y Aros .La interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos.2018, Vol44. N° 1 pp 225-239. ISSN 0718-0705 Correo Electrónico: m_soledad.rodriguez@umce.cl
Profesora Solange TenorioProfesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Diferencial,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas del Aprendizaje. Políticas de Educación Especial, Integración/Inclusión Educativa, Evaluación Psicopedagógica, Didáctica en Alfabetización Inicial (Pedagogía Operatoria), Metodología de la Investigación (Programa de magister). Práctica Profesional. Investigadora en temas de Inclusión Educativa. Publicaciones 2017/2020 artículos: Tenorio- Eitel Solange & Ramirez-Burgos María José. (2020). Universidad pública y discapacidad: el caso de Chile. Perfiles Educativos ISSN 0185-2698, (WOS) Aceptada Tenorio Solange, Jardí Andrea, PuigdellívoI Ignasi, e Ibañez Nolfa (2020). Intersección Escuela-Universidad: Un espacio para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional: Formación de profesores, 59(2) 88-110. doi:10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1071 ISSN 0718-9729n (Scielo) Westermeier Karla & Tenorio Solange. (2018). Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Revista De Estudios y Experiencias Educativas REXE, 17 (33), 59-80. ISSN 0718-5162 doi: 10.21703/rexe.20181733kwestermeier4 Tenorio Eitel Solange & Ramirez Burgos María José (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Revista Educación y Educadores, Universidad La Sabana Colombia, 19 (1), 9-28. ISSN 0123-1294 (Scielo) DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.1 Edición o compilación científica con referato externo: Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico. Editoras, compiladoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange Lugar de Publicación: Chile En prensa 2020 Capítulo de Libro con referato externo: Parraguez Correa, Vicky & Tenorio Eitel, Solange. (2020) Título del Libro: Gestión e inclusión laboral de Personas en Situación de Discapacidad en Chile. Desafíos prácticos, ético y político. Título del Capítulo: Programas laborales para personas con discapacidad intelectual: ¿cuáles son las representaciones de los profesionales que se desempeñan en ellos. Universidad Andrés Bello, Ril Editores. Universidad Andrés Bello, Ril Editores. ISBN: 978-956-01-0796-1 Tenorio Eitel Solange & Ramírez Brugos María José. (2020). Título del Libro: La Educación en tiempos de Confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico. Título del capítulo: Docencia Universitaria de emergencia ante la crisis sanitaria. Editoras: Romero Jeldres, Marcela & Tenorio Eitel, Solange. Aceptado, en prensa. Correo Electrónico: solange.tenorio@umce.cl
jorge zuniga ALSProfesor de Educación Diferencial especialista en Problemas de Audición y Lenguaje UMCE Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación de competencias, U. Miguel de Cervantes. Doctorando en Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinador de Postítulo en Interpretación en Lengua de Señas Chilena, UMCE. Coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión, Depto. Ed. Diferencial, UMCE. Áreas de Desarrollo: Didáctica en Educación de Personas Sordas. Lengua de Señas Chilena. Investigación en Didáctica. Tutor de prácticas. Correo: jorge.zuniga_m@umce.cl

Profesora de Estado en Educación Diferencial

Magister en Educación Diferencial Mención Necesidades Múltiples

Diplomada en Educación Emocional

Diplomada en Pedagogía Virtual Avanzada Universidad de Lund, Suecia

Postítulo: Necesidades Especiales e Integración Escolar

Áreas de Desempeño:

Necesidades múltiples

Espectro autista

Educación

Familia

Educación emocional

Prácticas

Proyectos en que ha participado:

FGI 11-16 Representaciones Sociales de Profesores de Aula Regular sobre Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista 2016-2017 (Investigadora Responsable)

FIBE 12-11 Las representaciones sociales de los profesores guías (de centros de práctica) acerca del proceso de práctica profesional, en las carreras del departamento de educación diferencial de la UMCE 2011-2012

FINED 26/05 – Estudio descriptivo e interpretativo del trabajo realizado en estimulación temprana en niños menores de tres años que presentan discapacidad, en distintas instituciones del área metropolitana 2005-2006

MECESUP. Estrategia basada en los resultados de la acreditación y la evaluación de impacto de la formación sobre los aprendizajes que presentan los egresados” UMC 0701 2009

Ponencias:

Propuesta Piloto de Prácticas integradas: educación parvularia, educación básica y educación diferencial 2015-2016
2° Jornada de Experiencias Pedagógicas Transformaciones y tensiones en los espacios educativos desde las prácticas pedagógicas Santiago 2016
Estudio Sobre Estrategias Metodológicas Implementadas En Dos Centros De Atención De Personas Que Presentan Espectro Autista
XVIII Congreso Nacional de Educación Especial 2015 Viña del Mar 2015
Mirada Actual en el abordaje de las personas del espectro autista
II encuentro Incluyendo Miradas en educación, una forma posible de intervención Santiago 2014
Estrategias metodológicas utilizadas en síndrome X-Frágil
Primer Seminario Aspectos Clínicos y Educacionales en Síndrome X Frágil y Autismo INTA — U. de Chile Santiago 2013
Visión del futuro educador acerca del espectro autista
El Autismo en el Chile de Hoy Santiago 2010
Comunicación Total de las Personas Autistas
Cómo comunicarnos con los niños autistas Santiago 1999
Correo Electrónico: angella.fortunati@umce.cl

Pedagogía en Educación Diferencial especialidad en Retardo Mental, Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación (2011)

Postítulo especialista en trastornos específicos del lenguaje y habla del niño,
Universidad Católica Silva Henríquez (2013)

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello
(2018)

Doctorado en Educación, Universidad SEK (2024)

Áreas de desempeño: Políticas educativas, inclusión educativa, didáctica general, acompañamiento en práctica.

Correo: javiera.medel@umce.cl

Profesora de Educación Diferencial especialidad Discapacidad Intelectual. UMCE, (2011)

Magister en Educación Diferencial mención Necesidades Educativas Múltiples. UMCE, (2016)

Correo: Natalia.valenzuela@umce.cl

Académica del Departamento de Educación Diferencial carrera de Retardo Mental.

Licenciada y Pedagoga en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental (UMCE 2002).

Magíster en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica. (UDP 2009).

Post-título en Desarrollo Cognitivo (UDP-2006)

Áreas de Desempeño: Inclusión Educativa, Evaluación Interdisciplinaria, Psicopedagogía, Fundamentos de la Didáctica, Didáctica General, Propuestas Metodológicas. Supervisión de Practicas. Profesora Guía Memorias Pre y Post. Grado. Investigación proyectos de gestión e pedagógica y de extensión. Integrante Comité Ejecutivo SIMEDPRO.

Correo Electrónico: rosa.nilo@umce.cl

Licenciado y Profesor en Filosofía PUCV.

Postítulo en Informática Educativa U. de Chile

Magister en Educación Mención Informática Educativa U. de Chile

Magister en Educación PUC

Doctor en Ciencias de la Educación PUC

Correo: pablo.rojas@umce.cl

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión. Universidad de Chile

Magíster en Gestión Educacional. Universidad Andrés Bello

Psicopedagoga con mención Trastornos de Lenguaje. IPLACEX

Diplomado en Psicología del Aprendizaje. IPLACEX

 

 

Áreas de desempeño: Coordinadora Aseguramiento Calidad de la Educación Carrera de Educación Diferencial especialidad Problemas de la Visión.
Académica Carrera especialidad Problemas de la Visión.
Investigación.
Memorias de Títulos.

 

Correo Electrónico: m_veronica.caris@umce.cl

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión.UMCE

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional. UMCE

Post-título Audición y Lenguaje. IPLACEX

 ©Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

  

 

Áreas de desempeño: Académica especialidad Problemas de la Visión. Lenguaje y Pensamiento en Problemas de la Visión. Práctica en Retos Múltiples y Atención Temprana. Orientación y Movilidad.  Práctica del Adulto.  Psicomotricidad. Didáctica en Problemas de la Visión. Integración Educacional. Supervisión de Prácticas Profesionales.

Correo Electrónico: caroline.contreras@umce.cl

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación mención Curriculum. UMC

Áreas de desempeño: Directora Departamento Educación Diferencial.  Académica Carrera especialidad Problemas de la Visión.  Ínvestigación.  Memorias de Títulos.

Correo electrónico: lucia.millan@umce.cl

Profesor de Educación General Básica. UMCE
Especialidad en Educación Matemática. UMCE

Postítulo en Educación Matemática. USACH

Diplomado en Educación Personalizada. Universidad Alberto Hurtado

Diplomado en Matemáticas para 1º Ciclo de Educación Básico. Universidad Finis Terrae

Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

Doctor en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

 

Áreas de desempeño:
Conocimiento del profesor, matemáticas escolares educación básica, formación inicial docente, conocimiento matemático para la enseñanza en educación básica
Coordinador Vinculación con el Medio. Académico Doctorado en Educación UMCE.

Correo electrónico: juanluis.pineiro@umce.cl

 

Profesora en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión. UMCE

Magíster© Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Múltiples. UMCE

Área de Desempeño: Académica Carrera especialidad Problemas de la Visión.  Coordinadora Práctica Profesional  Carrera especialidad Problemas de la Visión. Educación Emocional. Educación Comunitaria. Educación del Adulto. Práctica de Integración. Práctica Educación del Adulto e Inserción Laboral. Práctica III- Construcción de la Identidad Profesional. Supervisión Práctica Profesional.

Correo electrónico: claudia.rodriguez@umce.cl

Profesora de Educación Especial con Especialidad en Educación de Personas Ciegas y Retos Múltiples.

Diplomada en Gestión y Liderazgo para Centros Educativos de la Primera Infancia. Universidad Autónoma.

Diplomada en Inclusión Educativa. Fundación mis talentos.

Áreas de desempeño:

Diseño e implementación de acciones orientadas a acompañar los procesos académicos de estudiantes con discapacidad visual y/o motora a lo largo de su trayectoria universitaria, en coordinación con el cuerpo docente para la elaboración y aplicación de ajustes razonables. CREPPI.

   

Correo electrónico: noelia.sepulveda@umce.cl

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación con mención en Evaluación. Universidad de la República

Postítulo en Psicopedagogía. Universidad de Viña del Mar

Áreas de desempeño: Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera especialidad Problemas de la Visión.  Académica de la Carrera especialidad Problemas de la Visión. Tiflotecnología.  Desarrollo del niño ciego. Educación Psicomotriz. Didáctica de Educación Inicial. Diseño Universal para el Aprendizaje. Integración Educacional. Práctica III- Construcción de la Identidad Profesional.  Decretos y Leyes Integración.  Supervisión de Práctica Profesional. Memorias de Títulos.

 Correo electrónico: erika.valenzuela@umce.cl

Oferta Académica

Vinculación con el medio

Investigación

Publicaciones

Equipo Directivo

Lucía Millán Briceño

Directora

Valeria Rey Figueroa

Secretaria Académico

Sylvia Gonzáles Hormazábal

Secretaria

UMCE Noticias

Centro de Prácticas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.