- La actividad estuvo marcada por la incorporación del Liceo Arturo Alessandri como nuevo campus pedagógico y la activa participación de coordinadores/as, tutores/as y equipos directivos de las comunidades educativas.
En un espacio de reflexión y articulación, la Dirección de Prácticas UMCE desarrolló la Jornada de Buenas Prácticas de Campus Pedagógicos, actividad que contó con la apertura de la Vicerrectora Académica, Tatiana Díaz, quien destacó la importancia de consolidar redes de trabajo y compartir experiencias para potenciar la formación de futuros/as docentes.
Participaron representantes de los campus Liceo Profesora Gladys Valenzuela (Víctor Gutiérrez, Director), Guillermo Zañartu I, Carlos Sánchez, jefe UTP), y Liceo Simón Bolívar (Carmen Urbina, encargada de Prácticas). Uno de los hitos de la jornada dirigida a coordinadores/as, tutores nexos y equipos de gestión de los establecimientos asociados fue la presentación oficial del Liceo Arturo Alessandri como nuevo campus pedagógico, representado por su Director, Felipe Martínez; y su jefe de UTP, Esteban Miranda.
Compromiso con la inclusión
La jornada contó igualmente con la valiosa presencia de Elizabeth Núñez, coordinadora Pedagógica de Diversidad e Inclusión Educativa de Providencia, subrayando el compromiso de la UMCE y sus campus pedagógicos con la inclusión y diversidad en la formación.
Marcela Aracena, profesional de la Dirección de Prácticas destacó la participaron activa y apoyo permanente de diversas carreras de nuestra Casa de estudios, como Educación Parvularia, Pedagogía en Matemática, Castellano, Inglés, Historia, Filosofía, Artes, Música, Educación Física y Biología, que junto a sus tutores nexos expusieron experiencias y buenas prácticas implementadas en cada campus.
Los temas abordados incluyeron una revisión sobre qué es un Campus Pedagógico, la exhibición de buenas prácticas destacadas, los tres niveles de avance y un taller de trabajo que permitió evaluar logros, reconocer desafíos y proyectar acciones articuladas para fortalecer la bidireccionalidad en la formación práctica.
“Esta jornada reafirma el compromiso de la UMCE con la mejora continua y la vinculación efectiva con los establecimientos educativos, contribuyendo a una formación docente cada vez más contextualizada y pertinente”, reflexionó la profesora Marcela Aracena.