Admisión Pregrado
Ampliamos nuestra formación para los desafíos sociales de Chile
¿Por qué estudiar en la UMCE?
Somos una institución pública orientada a la formación de las y los profesionales con un fuerte compromiso con la educación, la investigación y la vinculación con el medio. Nuestro enfoque en la formación de las y los docentes de excelencia, acreditación y compromiso con la inclusión y la innovación pedagógica, nos permite ser un referente país para liderar la transformación en la educación.
Además, entre otras innovaciones, contamos con un plan complementario que aborda temáticas de vanguardia en la formación profesional como el Minor en Transversalidad, programa formativo sin costo que permite acceder a una certificación adicional, y en el que se desarrollan actividades curriculares con enfoques de inclusión, género, sexualidad, interculturalidad, sustentabilidad, formación socioemocional y otras materias emergentes.
Asimismo, tenemos el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje, unidad que apoya el proceso formativo de las y los estudiantes, desde un enfoque integral e inclusivo, en el que se entregan herramientas y se desarrollan habilidades que fortalecen la formación a través de apoyos en los ámbitos cognitivo, socio-afectivo y profesional, contribuyendo a mejorar la aprobación y titulación oportuna.
Destaca además, el Programa de Segundo Idioma que permite, a partir del tercer semestre fortalecer el desarrollo profesional de las y los estudiantes con la posibilidad de estudiar uno de los siete idiomas impartidos: Lengua de Señas Chilena, Mapuzungun, Alemán, Inglés, Francés, Griego moderno y Latín.
- 100% de carreras de pedagogía acreditadas.
- Institución estatal, acreditada en nivel avanzado y adscrita a gratuidad.
- Oferta formativa complementaria con enfoque en inclusión, género, interculturalidad, sustentabilidad y otros ámbitos emergentes.
-
A partir del tercer semestre se fortalece el desarrollo profesional, con la posibilidad de estudiar Lengua de Señas Chilena, Mapuzungun, Alemán, Inglés, Francés, Griego moderno y Latín.
- Universidad con el 100% de sus planes innovados para todas sus pedagogías.
- Unidad de apoyo a las y los estudiantes en su proceso formativo, desde un enfoque integral e inclusivo.
Innovación Curricular
Quien egresa de la UMCE construye su identidad profesional en la especialidad y en la intervención de contextos reales desde el inicio de su formación profesional, lo que le permite contribuir a la renovación del sistema y a la construcción de conocimiento en las áreas de educación y salud.
Así también releva la práctica, como un eje central en la trayectoria formativa de los planes de estudio, que permite el desarrollo de un espacio de reflexión, innovación e investigación desde y la propia práctica.
Por consiguiente, se evidencia un cambio de paradigma importante desde las asignaturas y áreas disciplinarias hacia la formación práctica con un enfoque más centrado en el desempeño docente.
Competencias sello y genéricas de la UMCE
Competencia Reflexión Crítica
Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
Competencia Innovación Educativa
Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
Competencia Dimensión Práctica
Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.
Competencia TICS
Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
Competencia Segundo Idioma
Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
Competencia Comunicativa
Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente, en el ejercicio de su actividad profesional docente.
Competencia Trabajo Colaborativo
Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada persona que conforma el equipo.
Secuencia Curricular Innovada
Para la construcción de la trayectoria formativa de las y los estudiantes se ha implementado una arquitectura coherente con lo planteado en el modelo de práctica UMCE, donde las actividades curriculares se articulan con cada una de las prácticas.
Cada Departamento ha aportado al diseño de sus diagramas de acuerdo con sus propias características.
Minor en Transversalidad
El Minor en Transversalidad es una oferta formativa complementaria a los planes de estudio de las carreras de pregrado. Está orientado al desarrollo de una competencia específica que asume la educación como un derecho humano fundamental y se compromete con enfoques de inclusión, género, interculturalidad, sustentabilidad y otros ámbitos emergentes, en forma reflexiva, innovadora y vinculada a la práctica.
Requisitos
Pueden matricularse las y los estudiantes que procedan de diferentes carreras. Quienes se inscriban y comprometan, deben cursar dos actividades curriculares complementarias a lo largo de su trayectoria formativa. Se ofrece de manera modular y flexible.
Titulación Adicional
Las y los estudiantes que aprueben las actividades curriculares correspondientes a los planes de estudio de sus respectivas carreras y las actividades curriculares complementarias, tendrán una titulación adicional certificada como Minor en Transversalidad.
Enfoque Transversal
El Minor en Transversalidad tiene un enfoque interdisciplinar centrado en materias de inclusión, género, interculturalidad, sustentabilidad y otros ámbitos emergentes.
Segundo Idioma
Las y los estudiantes pueden complementar su desarrollo profesional aprendiendo Lengua de Señas Chilena, Mapuzungun, Alemán, Inglés, Francés, Griego moderno y Latín.





Modelo de Formación de Práctica
Inspirada en el Modelo Educativo de la UMCE y sustentada en el paradigma socio-crítico, el ámbito de la Práctica en la Formación Inicial Docente se constituye en el eje articulador de saberes que orientan procesos progresivos de análisis, reflexión y transformación en un contexto de comunidades de aprendizajes basados en una ética de responsabilidad y compromiso.
El Modelo de Formación Práctica
Es un referente institucional que permite articular todas las experiencias formadoras de cada estudiante: desde un nivel inicial, transitando por un nivel intermedio, para llegar al nivel final.
Profesoras/es en formación
A lo largo de la formación práctica, tendrán la posibilidad de experimentar la pedagogía en diversos espacios tradicionales y no tradicionales, de manera que vivencien el rol docente y puedan leer y comprender la diversidad de contextos.
Vínculo
La Formación Práctica y su vínculo con el sistema escolar se comprende como un espacio de co-formación, en el cual cada estudiante experimenta desafíos propios del ejercicio profesional y se desarrolla a través de las distintas formas de relación entre ellas.
Admisión Especial
La UMCE destina vacantes adicionales, con PAES 2023-2024 rendida, para el proceso de Admisión 2025.
En el caso de las carreras de Pedagogía, las personas postulantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso definidos en la Ley N°20.903, descritos en el punto 2 de la sección I Ingresos Regulares.
Especiales
- Talento artístico musical
- Talento artístico plástico
- Talento deportivo
- Egresados/as del Liceo Experimental Artístico
- Egresados/as del Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar
- Cupo supernumerario hijos/as de funcionario/as UMCE
- Personas con discapacidad sensorial
- Traslado: (desde otras universidades)
- Transferencias: (entre carreras UMCE)
- Integrantes de orquestas catastradas por la FOJI
- Diplomados/as de la Escuela Musical Vespertina UMCE
- Estudiantes universitarios/as de carreras musicales con dos años de estudios sucesivos
- Egresados/as de colegios técnico-profesionales
- Egresados/as de colegios artísticos.
Admisión Propedéutico Pedagógico
El Propedéutico Pedagógico UMCE es una instancia de formación y selección de estudiantes, creada para atraer y acompañar las transiciones de jóvenes de enseñanza media, con habilidades y disposiciones a la Pedagogía interesados/as en ser profesores y profesoras. Pueden optar estudiantes de III y IV medio de cualquier establecimiento educacional reconocido por el MINEDUC que cumplan los siguientes requisitos:
Requisitos
- Tener manifiesto interés en el quehacer docente.
- Completar el formulario de inscripción hasta abril de cada año: https://pregrado.umce.cl/inscripcionpropedeutico
- Suscribir un compromiso de participación, a través de una carta de expresión de intenciones firmada por el o la estudiante.
- Acompañar con autorización firmada por su apoderada/o.
Para más información
Whatsapp: +56993853450
Más información propedeutico@umce.cl
Admisión PACE
El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) es un programa creado para fortalecer la Educación Pública mediante una política de acción afirmativa que busca permitir que estudiantes destacados/as de Enseñanza Media ingresen a la Educación Superior. Para ello, implementa acciones de desarrollo de habilidades en sus establecimientos educacionales.
Como parte de la red de 29 instituciones de Educación Superior que participan del Programa, la UMCE asegura cupos adicionales a la oferta académica regular para que estudiantes habilitados/as postulen a ellos. Junto a esto, desarrolla una serie de acciones de acompañamiento, durante los dos primeros años de carrera, a través de un sistema de tutorías para facilitar la transición y trayectoria universitaria que inciden en el progreso y permanencia de los/as jóvenes que acceden a sus carreras a través del PACE.
Más información
Whatsapp: +56991794686
Más información pace@umce.cl
Vía Habilitación Pedagógica
Si egresaste dentro del 30% de mejor rendimiento de tu establecimiento o tienes un percentil 50 (502 puntos) o superior en las pruebas de admisión universitaria obligatorias, puedes ingresar a estudiar Pedagogía en la UMCE a través de esta vía de acceso, no siendo necesario cumplir con requisito de puntaje ponderado.
¿Quieres ser parte del poder transformador de la educación?
Transformar desde las salas de clases
¡Descarga!
El certificado que acredita tu ubicación de egreso de enseñanza media se encuentra disponible en: https://certificados.mineduc.cl/
Más información: https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/
Consultas:
WhatsApp +56993853450 (09:00 a 16:00 horas, días hábiles)
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA)
Es una unidad que apoya a las y los estudiantes de la UMCE en su proceso formativo, desde un enfoque integral e inclusivo, y que funciona en articulación con otras unidades institucionales.
Objetivo principal
Desarrollar procesos de acompañamiento al aprendizaje, diseñando, articulando, coordinando y evaluando iniciativas que entregan herramientas y desarrollan habilidades que fortalecen la formación de las y los estudiantes, en consonancia con el Modelo Educativo UMCE.
¿Cómo se logra?
El CAA levanta y analiza información relevante respecto al acompañamiento al aprendizaje y genera una red de apoyo a las y los estudiantes en los ámbitos cognitivo, socio-afectivo y profesional, mediante talleres y tutorías que complementan los procesos formativos y que son impartidos por estudiantes, profesoras y profesores.
De esta forma, la UMCE contribuye a mejorar la aprobación y titulación oportuna de sus estudiantes.
Servicios Estudiantiles
La UMCE fortalece la trayectoria educativa de sus estudiantes mediante distintos programas que acompañan su desarrollo, tanto en el ámbito académico como en lo sociocomunitario.
Atención Social
Dispone de un equipo de profesionales del área social que proporcionan atención oportuna e integral, tanto en procesos propios del área académica como en situaciones personales o problemáticas familiares, que puedan afectar la continuidad de los estudios.
Ayudas Estudiantiles
El programa de administración de ayudas estudiantiles articula beneficios externos de carácter estatal y beneficios internos.
Beneficios de la UMCE
– Beca Vocación de Profesor/a
– Gratuidad
– Beca Bicentenario
– Beca de Excelencia Académica
– Beca Hijo/a de Profesionales de la Educación
– Becas para estudiantes en situación de discapacidad
– Beca Traspaso Valech
– Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos/as y extranjeros/as
– Fondo Solidario de Crédito Universitario
Becas complementarias de JUNAEB
– Beca Vocación de Profesor/a
– Gratuidad
– Beca Bicentenario
– Beca de Excelencia Académica
– Beca Hijo/a de Profesionales de la Educación
– Becas para estudiantes en situación de discapacidad
– Beca Traspaso Valech
– Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos/as y extranjeros/as
– Fondo Solidario de Crédito Universitario
Beneficios arancel MINEDUC
– Beca Vocación de Profesor/a
– Gratuidad
– Beca Bicentenario
– Beca de Excelencia Académica
– Beca Hijo/a de Profesionales de la Educación
– Becas para estudiantes en situación de discapacidad
– Beca Traspaso Valech
– Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos/as y extranjeros/as
– Fondo Solidario de Crédito Universitario