Programas de Pregado
Terapia Ocupacional
Presentación
Al ingresar a la carrera de Terapia Ocupacional en la UMCE te formarás como agente de cambio con gran compromiso con la justicia social y la equidad en salud. Con un enfoque interdisciplinario y centrado en la y el estudiante, desarrollarás competencias relevantes para intervenir en salud, educación y comunidades, respondiendo a las nuevas necesidades sociales del país.
El programa, además, enfatiza la práctica temprana y la investigación aplicada, permitiendo que puedas formarte para enfrentar campos emergentes como la atención a personas mayores, con discapacidades y necesidades especiales, y migrantes.
Al elegir la UMCE te prepararás para mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la inclusión y el desarrollo sostenible en un entorno ético y comprometido.
¡Haz la diferencia en la UMCE!
-
Grado Académico: Licenciado/a en Ciencia de la Ocupación Humana
-
Título Profesional: Terapeuta Ocupacional
-
Duración: 10 semestres
-
Arancel básico de matrícula 2025: $ 190.000
-
Arancel anual 2025: $ 4.000.000
-
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485
-
Vacantes Ofrecidas: 50
-
Vacantes BEA: 10
-
Vacantes PACE: 20
-
Régimen de estudios: Semestral/Diurno
-
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.
Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE
NEM
Ranking
Competencia Lectora
Competencia Matemática
Ciencias
Perfil de Egreso
La persona egresada de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es un/a profesional de la salud con capacidad reflexiva y crítica, comprometido/a con la transformación social con enfoque de derechos humanos, que promueve la participación activa, la autonomía y el bienestar de personas, grupos y comunidades.
El/la Terapeuta Ocupacional egresado/a de la UMCE utiliza como foco de su intervención la ocupación, centrado en la persona y utiliza la evidencia científica actualizada para enriquecer su razonamiento profesional y la toma de decisiones, respondiendo a las necesidades que derivan de los cambios epidemiológicos, como el envejecimiento, la discapacidad y las condiciones crónicas, integrando factores contextuales y socioculturales en sus intervenciones, promoviendo la inclusión y participación ocupacional de las personas a lo largo del curso de vida.
Se comunica de manera competente, en distintos contextos, estableciendo relaciones profesionales con actorías sociales con las que se desenvuelve, orientadas a fomentar el bienestar de las personas y comunidades. Su manejo de un segundo idioma y de diversas herramientas tecnológicas le permite adaptarse a los desafíos contemporáneos del campo laboral.
El logro de este perfil se enmarca en una formación basada en la experiencia situada para el desempeño de acciones vinculadas a ámbitos profesionales diversos tales como salud, educación, laboral, comunitarios, de gestión y políticas públicas y otros emergentes, fomentando la exploración de nuevas áreas, enriquecidas a través del desarrollo de investigaciones en la disciplina.
Asimismo, reflexiona críticamente sobre su rol docente, desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico y creando oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos.
Además, se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos escenarios, adapta el uso de distintos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular e implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente.
El o la egresado/a puede desempeñarse fundamentalmente en el nivel de Educación Básica del sistema educacional nacional, así como en diversos espacios educativos formales e informales.
Campo ocupacional
Se enmarca en una formación basada en la experiencia situada para el desempeño de acciones vinculadas a ámbitos profesionales diversos tales como salud, educación, laboral, comunitarios, de gestión y políticas públicas y otros emergentes, fomentando la exploración de nuevas áreas, enriquecidas a través del desarrollo de investigaciones en la disciplina.
Ámbitos de acción
Principalmente son:
- Salud (pública/privada, clínico/comunitario)
- Inclusión (educativa, laboral)
- Justicia
- Desarrollo social
- Gestión y Políticas públicas
Ámbitos de Acción y Áreas Formativas
Vías de Acceso

Postulación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Acceso PACE
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Propedéutico pedagógico
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Ingreso Especial
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.
Vías de Financiamiento

Postulación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Acceso PACE
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Propedéutico pedagógico
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.

Ingreso Especial
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Nisl morbi quis id dignissim. Eros tellus in diam diam arcu leo.
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Departamento de Educación
Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229102
Correo electrónico: educacion.parvularia@umce.cl