La profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la doctora María Soledad Pinto, asistió junto a un grupo de investigadoras chilenas al congreso de la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA, por sus siglas en inglés), el principal encuentro internacional dedicado a los estudios latinoamericanos, que este año se realizó entre el 26 y el 30 de mayo en París, Francia.
El encuentro tuvo como eje de discusión la “república y revolución”, abordando la colonización europea, las luchas anticoloniales y las revoluciones en América Latina y el Caribe, y la profesora participó en la mesa “Performatividades espaciales y la desjerarquización en la experiencia artística”, sobre la relación cuerpo-espacio en prácticas artísticas y curatoriales en nuestro continente.
Por su parte, la profesora Pinto presentó su ponencia “Como primer paso, seguimos: el ejercicio de la mímesis como método para acercarse a lo impensado”, que indaga en cómo la facultad mimética se despliega en escenas de cacería producidas desde el arte contemporáneo para configurar vínculos materiales y narrativos, posibilitando encuentros y la emergencia de lo inesperado.
“La experiencia fue muy significativa y enriquecedora, tanto por la posibilidad de compartir con académicas y académicos de distintas partes del mundo, como por el intercambio con colegas chilenas de las universidades Diego Portales, Pontificia Universidad Católica y Alberto Hurtado”, explica la docente.
María Soledad Pinto también participó en el workshop “Territory, Care and Practice: Rethinking Cultural Work from Latin America” del Département Amérique Latine del Institut d’Études Supérieures des Arts (IESA), institución internacional de arte y cultura, en París, donde se compartieron metodologías de investigación artística y curatorial con énfasis en la performatividad espacial, las prácticas colaborativas y la desjerarquización de la experiencia artística contemporánea.
La participación internacional del grupo de investigadoras contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Nacional, Convocatoria 2026), y la profesora Pinto también tuvo apoyo de la UMCE, a través del Fondo de Movilidad Académica Internacional 2026, “apoyo que ha resultado fundamental para fortalecer la presencia y representación institucional de nuestra universidad en esta instancia internacional”, añade la profesora.