- Docentes en formación fortalecen sus prácticas evaluativas en una clase conjunta dedicada al diseño de instrumentos situados y significativos.
En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Fortalecimiento del modelo de desarrollo de la comunidad de aprendizaje conformada por la UMCE y el Colegio Simón Bolívar”, los profesores José Michel (UMCE) y Diego Santibáñez (Colegio Simón Bolívar) desarrollaron una sesión de codocencia dedicada al diseño de evaluaciones pertinentes al contexto escolar.
La actividad estuvo dirigida a un grupo de docentes de Filosofía en formación, con el propósito de fortalecer sus prácticas evaluativas a partir de experiencias interdisciplinarias y criterios situados, orientados a generar aprendizajes significativos y aportar a la continuidad educativa.
La clase se realizó de manera conjunta y contextualizada, utilizando una propuesta formativa que invitó a reflexionar sobre la evaluación en escenarios reales y a elaborar instrumentos que respondan a necesidades y particularidades del Colegio Simón Bolívar.
Esta acción forma parte del proyecto liderado por el académico del Departamento de Formación Pedagógica, Fabián Castro, que desde 2021 promueve un trabajo colaborativo basado en una relación dialógica, retroalimentación permanente y co-desarrollo pedagógico.
La iniciativa busca contribuir de manera bidireccional tanto a la mejora de las oportunidades de aprendizaje del estudiantado del Colegio Simón Bolívar, como al fortalecimiento de la formación inicial y posgradual de docentes de la UMCE, con un foco explícito en la justicia social en la educación pública.
Según explicó el profesor Fabián Castro, la contribución del proyecto en el Colegio se orienta a mejorar las prácticas pedagógicas de los equipos docentes responsables de la formación de niñas, niños y adolescentes. Para la UMCE, en tanto, el impacto se vincula con situar a las y los estudiantes de pedagogía en experiencias profesionales reales, ancladas en el contexto educativo del establecimiento de La Pintana.