UMCE y SLEP Del Pino formalizan alianza para fortalecer la educación pública en el territorio

Tiempo de lectura:‎ 4 minutos
slep0[1]
  • La Universidad y el Servicio Local desarrollan trabajo colaborativo que busca impulsar el desarrollo profesional docente, la investigación situada y acciones directas en establecimientos de El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango.

La UMCE formalizó una nueva alianza de colaboración con Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Del Pino. La firma fue encabezada por el director del SLEP, Pablo Araya, y la Rectora Dra. Solange Tenorio, quien destacó que este vínculo “marca un nuevo hito con la educación pública, que se fortalece entre una universidad y un servicio local. Esperamos contribuir al desarrollo del Servicio Local aportando al desarrollo personal de sus docentes, a buenas prácticas de convivencia e investigación, entre otros ámbitos”.

El SLEP Del Pino administra 115 establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango. A partir de sus “necesidades y demandas actuales, que a veces son más dinámicas de lo que uno imagina”, añadió la Rectora, “se proyectan líneas de apoyo para docentes, técnicos y equipos educativos, además de impulsar investigación con pertinencia territorial”.

Investigación orientada a desafíos territoriales

En el ámbito de la investigación, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMCE, Dr. Luis Flores, explicó que el programa de Financiamiento Universitario para la Investigación, Desarrollo e Innovación Territorial (FIUT) busca fortalecer la I+D+i en las universidades chilenas y contribuir de forma efectiva al desarrollo regional.

La UMCE desarrolla una nueva etapa en el desarrollo del programa y “uno de los componentes relevantes tiene que ver con nuestra articulación con agentes y entidades externas a la UMCE, porque a través de ellos es posible identificar problemáticas y generar acciones orientadas desde la investigación, desde el posgrado y con un componente de innovación, pero aplicada a contextos y territorios donde la universidad tenga pertinencia”, comentó.

En el caso específico del SLEP Del Pino, agregó, “la idea es recibir docentes, profesionales o directivos/as que requieran formación postgradual para realizar investigación situada que permita enfrentar estos desafíos territoriales a partir de la investigación que los/las propios/as estudiantes de nuestros programas van a desarrollar”.

Esta etapa dos, afirmó, “presenta un plan de desarrollo con un horizonte a 10 años y objetivos estratégicos que contemplan, entre ellos, incorporar mecanismos sistemáticos de articulación con actores relevantes del medio o del entorno relevante para el desarrollo de capacidades en I+D+I en relación con los desafíos territoriales”.

PACE UMCE en el territorio

El Programa PACE de la UMCE acompaña el ingreso a la educación superior en 24 establecimientos, cinco de ellos pertenecientes al SLEP Del Pino. Su directora ejecutiva, Nieves Hernández, destacó que uno de los primeros pasos fue formalizar vínculos a través de la red de universidades que trabajan en ese territorio. “A partir de ahí empezamos a levantar diferentes iniciativas”, comentó. Entre ellas se incluyeron sesiones de capacitación en primeros auxilios psicológicos y migración, en respuesta a necesidades planteadas por equipos técnicos del SLEP.

Desde este mes, PACE UMCE también integra el recién conformado Consejo Local de Educación Pública de SLEP Del Pino, que será presidido por Hernández. Este espacio participativo y representativo busca asegurar que las voces y necesidades de las comunidades educativas influyan directamente en la gestión del sistema educativo local.

Para la reunión de marzo, la directora propondrá un plan de acciones alineado con la misión del consejo: asesorar al directorio con una mirada integral que contribuya a mejorar los procesos educativos. “Esta representación pone en valor el trabajo que el programa tiene en el territorio. Como estamos en terreno, conocemos las dificultades y empatizamos con las necesidades, y eso es importante para nosotros”, afirmó.

A partir de este mes, PACE UMCE integra el Consejo Local de Educación Pública, recientemente conformado por SLEP Del Pino y será presidido por la directora Hernández. Este consejo, creado por ley, tiene  carácter participativo y representativo, colabora directamente con el director ejecutivo de cada Servicio Local. Su principal propósito es asegurar que las voces, necesidades y particularidades de las comunidades educativas sean consideradas en la gestión y el desarrollo del sistema educativo local.

 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias