- Dra. Araya tuvo sus últimas participaciones en las sesiones mensuales de ambos órganos.
En el marco de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Consejo de Rectores y Rectoras (CRUCH), realizadas en la Universidad Católica del Maule, en Talca, la Rectora Elisa Araya Cortez recibió el reconocimiento de sus pares durante su gestión, en la que fue su última participación en esta instancia.
La Rectora Araya valoró el trabajo colaborativo: “En estas mis última sesión como Rectora en el Consorcio de Universidades Estatales y en el Consejo de Rectores y Rectoras, quiero manifestar mi agradecimiento, respeto y cariño a los rectores y rectoras que compartieron conmigo este tiempo de gestión universitaria”.
Sesiones CRUCH y CUECH
El directorio del CUECH concluyó su sesión mensual de este mes de junio reafirmando el rol estratégico de las 18 Universidades Estatales para el desarrollo integral del país, destacando su presencia territorial, su compromiso con la calidad académica y su aporte en áreas clave como la formación pedagógica e investigación aplicada.
“Las universidades públicas somos pilares del desarrollo local y nacional. En algunos campos ejerciendo roles irremplazables en formación de capital humano, en investigación científica e innovación aplicada en los territorios”, agregó el Rector Corrales.
En el pleno, se remarcó que el sistema estatal es el único con presencia en todo el país, articulando conocimiento, servicios públicos y comunidad. “Desarrollamos todas las áreas del conocimiento y trabajamos estrechamente con los servicios públicos del Estado y con cada una de las comunidades donde estamos insertos”, añadió Corrales.
Por su parte, las autoridades universitarias durante la sesión del CRUCH abordaron el proyecto Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que reemplazaría al CAE, y reflexionaron sobre el desarrollo estratégico del sistema universitario desde una mirada territorial y de largo plazo.
Texto: UMCE y CUECH.
Fotos: CRUCH y CUECH