Ir al contenido

Gobierno Central

Fundación UMCE

Fundación UMCE

Reseña Histórica de la Fundación UMCE


La Fundación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entidad de derecho privado sin fines de lucro, fue creada mediante Decreto Exento N°2718 del Ministerio de Justicia, del 30 de Agosto de 2006, durante el período del Rector Raúl Navarro Piñeiro.

 

Los miembros del Directorio de la Fundación UMCE, no son remunerados.

Contactos

Smiling businessman attending an education event at convention center and looking at camera.

Dr. Luis Barrera Salas - Director

Contacto 223229192 luis.barrera@umce.cl

Happy businesswoman attending a conference in convention center and looking at camera. Copy space.

Haydee Cifuentes Flores - Secretaria

Contacto 223229193 direccion.investigacion@umce.cl

Smiling businessman attending an education event at convention center and looking at camera.

Ingrid Hood Realpes - Profesional de Apoyo

Contacto 223229193 ingrid.hood@umce.cl

Happy businessman with arms crossed attending an education event in convention center and looking at camera.

Carolina Gutiérrez Astudillo - Coordinadora GAF

Contacto 223229197 carolina.gutierrez_a@umce.cl

Misión

La Fundación UMCE está orientada prioritariamente hacia la implementación de procesos expeditos y flexibles de gestión administrativa y financiera para las funciones universitarias de docencia, investigación, extensión y asesoramiento, que potencien la innovación en la oferta de servicios y productos institucionales de calidad para la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, maximizando la generación de recursos para contribuir al financiamiento de las actividades de la Universidad y a su posicionamiento estratégico en el Sistema de Educación Superior.

Objetivos

• Cultivará, desarrollará, promoverá y protegerá la educación. Podrá estimular, apoyar, desarrollar y participar en programas de investigación educacional, proyectos educacionales, capacitación, consultorías y brindar asesorías técnicas a profesionales de la educación.
• Podrá prestar todo tipo de servicios educacionales y empleará sus mejores esfuerzos para alcanzar sus objetivos, participando y colaborando en las actividades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, persona jurídica de derecho público.
• Podrá crear y organizar con otras personas naturales o jurídicas, sean nacionales o extranjeras, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones, cuyo objetivo corresponda o se complemente con los suyos.
• Podrá administrar establecimientos educacionales y actuar como sostenedor de ellos.
• Asimismo, podrá importar todo tipo de insumos educacionales, y exportar y comercializar productos relacionados con la educación y en general podrá realizar todos los actos y contratos que sean conducentes y se relacionen directamente o indirectamente con sus objetivos.

Actividades

Actividades que desarrolla la Fundación UMCE

La Fundación UMCE se encuentra en la actualidad orientada a ejecutar operativamente proyectos en el ámbito de la educación, por cuenta de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 


Transparencia julio 2023

Transparencia agosto 2023

Transparencia septiembre 2023

Reglamentos y Resoluciones

Organigrama

Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla. Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.

El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA)

El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.

Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.

SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.

Etapas

El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.

Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.

SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.

Área de Investigación

Presentación

 

DESTACADOS
CONCURSO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIUMCE REGULAR 2024 – RESULTADOS

CONVOCATORIA CONCURSO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIUMCE REGULAR 2024
RESULTADOS

La Dirección de Investigación y Postgrado tiene el agrado de informar a la Comunidad Universitaria los resultados Concurso de Investigación e Innovación DIUMCE Regular 2024.

DESCARGAR RESULTADOS

14° CONCURSO FONIDE

CONCURSO FONIDE 2023

La Dirección de Investigación y Postgrado, tiene a bien informar a la comunidad universitaria la apertura del Decimocuarto Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE.

* Inicio Concurso: 29-05-2023
* Cierre Concurso: 29-06-2023, 23:59 hrs.

A los/as interesados/as en postular, se les solicita hagan llegar los antecedentes a la Dirección de Investigación y Postgrado el día 20 de junio de 2023, para la tramitación de la Carta Patrocinio Institucional.

Documentos Requeridos para patrocinio institucional:
1) Resumen de la propuesta
2) Carta apoyo de Dirección y Decanato, en la cual se indique claramente las horas de investigación asociadas a la ejecución del proyecto en caso de ser adjudicado.

Bases e Información:

https://centroestudios.mineduc.cl/2023/05/29/volvio-el-fonide-convocatoria-abierta-del-fonide-14/

https://centroestudios.mineduc.cl/fondo-de-investigacion-y-desarrollo-en-educacion/

CONCURSO FONDECYT REGULAR 2024
CONCURSO FONDECYT REGULAR 2024
 
La Dirección de Investigación y Postgrado tiene a bien informar la apertura del Concurso FONDECYT Regular 2024.
 
* Inicio Concurso: 10-05-2023
* Cierre Concurso: 20-06-2023, 16:00 hrs. Chile Continental
 
A los/as interesados/as en postular, se recuerda que para el patrocinio institucional deben hacer llegar a la Dirección de Investigación y Postgrado:
 
1) Resumen del proyecto
2) Carta apoyo de Dirección y Decanato, en la cual se indique claramente las horas de investigación asociadas a la ejecución del proyecto en caso de ser adjudicado.
 
Bases e Información:
CONCURSO FONDECYT INICIACIÓN 2024

CONCURSO FONDECYT INICIACIÓN 2024

La Dirección de Investigación y Postgrado informa a la Comunidad Académica UMCE, que con fecha 17 de enero en curso, FONDECYT ha abierto  la postulación al  CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2024,  hasta el  04 de abril de 2023 a las 16:00 horas de Chile Continental.

 
Las Bases del Concurso y sus formularios de postulación, podrá encontrarlos en el link:  https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1624
 
Los proyectos que ingresen su postulación a través de la página de FONDECYT, deberán ser enviados con toda la documentación al correo direccion.investigacion@umce.cl
hasta el día 4 de abril de 2023, a las 23:59 horas, donde deberán incluir las Cartas de Patrocinio de los Departamento y Decanos respectivos.
 
Ante cualquier consulta, dirigirse a carolina.gutierrez_a@umce.cl
JORNADA DE INVESTIGACIÓN
Martes 17 de Enero

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN POSTULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS FONDECYT

La Dirección de Investigación y Postgrado, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica a participar en la Jornada de Investigación: “Intercambio de experiencias en postulación y ejecución de proyectos FONDECYT”, a realizarse el día martes 17 de enero de 2023, a partir de las 09:30 hrs. en la Sala Juan Gómez Millas.

AFICHE JORNADAS 17012023

RESULTADOS CONCURSO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIUMCE REGULAR 2023

CONVOCATORIA CONCURSO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIUMCE REGULAR 2023

La Dirección de Investigación y Postgrado, tiene a bien informar a la Comunidad Universitaria los resultados del Concurso de Innvestigación e Innovación DIUMCE Regular 2023

(Descargar)
RESULTADOS CONCURSO DIUMCE REGULAR 2022

  
  

 

 

ACADÉMICO/A UMCECONTACTODEPARTAMENTOARTÍCULO

REINALDO VARGAS CASTILLO
https://orcid.org/0000-0003-0064-831X

reinaldo.vargas@umce.cl BiologíaTree decay modulates the functional response of lichen communities in Patagonian temperate forests. VOL 771, 1 june 2021 Science of The Total Environment 

https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.145360

PATRICIA ESTRADA
https://orcid.org/0000-0001-9346-5007

patricia.estrada@umce.cl   Entomología

Updating the knowledge of species of the genus Astylus Laporte (Coleoptera: Melyridae) from South America. (2021)  Zootaxa

https://doi.org/10.11646/zootaxa.4941.1.8

MAURICIO CONTRERAS
https://orcid.org/0000-0001-6132-8032
mauricio.contreras@umce.cl Física “Second class constraints and the consistency of optimal control theory in phase space” Physica A: Statistical Mechanics and its ApplicationsVolume 562, 15 January 2021, 125335

https://doi.org/10.1016/j.physa.2020.125335

ANA GÁLVEZ COMANDINI
https://orcid.org/0000-0002-6502-0155
ana.galvez@umce.cl Historia y Geografía

Viola Klein. The Feminine Character: History Of An Ideology. Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Ltda., Londres, 1947. Edition Reviewed: Viola Klein. El Carácter Femenino. Historia De Una Ideología. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1951. Journal of the history of the behavioral sciences

https://doi.org/10.1002/jhbs.22077 

KUO-SHOU CHIU
https://orcid.org/0000-0002-3823-5898

kschiu@umce.cl Matemática

Minimal and maximal solutions to first-order differential equations with piecewise constant generalized delay. Proyecciones (Antofagasta) [online]. 2021, vol.40, n.1, pp.175-186

http://dx.doi.org/10.22199/issn.0717-6279-2021-01-0011

CRISTIÁN BASSO BENELLI
https://orcid.org/0000-0001-8927-841X

cristian.basso@umce.cl Filosofía

“Encontré tres palabras para jugar hoy: exacto, excéntrico, extremo”: el efecto performático en los cuentos de Nadine Alemán. Philologica Canariensia, 27, 27-47.

https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2021.374

LIZETHLY CÁCERES JENSEN

https://orcid.org/0000-0002-5903-7356
lyzethly.caceres@umce.cl Química

Study of Sorption Kinetics and Sorption–Desorption Models to Assess the Transport Mechanisms of 2,4-Dichlorophenoxyacetic Acid on Volcanic Soils Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18(12), 6264; 

https://doi.org/10.3390/ijerph18126264

JESÚS MAROLLA GAJARDO

https://orcid.org/0000-0001-6215-0010

jesus.marolla@umce.cl Historia y Geografía

Social Invisibility And Socio Cultural Construction Of Gender In Historical Narratives Of Chilean High School Students . European Journal of Educational Research, 10(2), 1023-1037.

https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.2.1023

PAMELA PALOMERA ROJAS

https://orcid.org/0000-0002-1598-7130
pamela.palomera@umce.cl Física

Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. Estud. pedagóg. vol.47 no.1 Valdivia  2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047 

JORGE PINOCHET ITURRIAGA

https://orcid.org/0000-0002-5703-5699

jorge.pinochet@umce.cl Física

Three easy ways to the Hawking temperature
Physics EducationVolume 56Number 5

https://doi.org/10.1088/1361-6552/ac03fc 

CATERINA FAZZI GÓMEZ

https://orcid.org/0000-0003-1820-9577
caterina.fazzi@umce.cl Educación Física

Options in Pregnancy to Increase ActiveLy Sitting (OPALS) Feasibility Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 5673.

https://doi.org/10.3390/ijerph18115673 

EDGARDO MOLINA SOTOMAYOR

https://orcid.org/0000-0002-0362-6960
edgardo.molina@umce.cl Educación Física

Effects of physical exercise on aerobic fitness and cognition in older women with type 2 diabetes mellitus. Rev. méd. Chile [online]. 2021, vol.149, n.1, pp.37-44. ISSN 0034-9887. 

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872021000100037

Anthropometric Profile and Physical Fitness Performance Comparison by Game Position in the Chile Women’s Senior National Football Team. Appl. Sci. 2021, 11(5), 2004;

https://doi.org/10.3390/app11052004 

Is Active Lifestyle Related to Autonomic Nervous System Function and Lipid Profile in People with Overweight? A Study Pilot Sustainability 2021, 13(5), 2439;

https://doi.org/10.3390/su13052439 

Effects of Two Physical Training Programs on the Cognitive Status of a Group of Older Adults in Chile
Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18(8), 4186;

https://doi.org/10.3390/ijerph18084186 

FERNANDO MAUREIRA CID

https://orcid.org/0000-0001-7607-7416

   
fernando.maureira@umce.cl    Ed. Física   

Estabilidad de correlaciones de la actividad eléctrica no-lineal del cerebro en reposo con ojos cerrados. Revista EIA, 18(35), 35006 pp. 1–13.

https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1463 

Efectos de una sesión de ejercicio aeróbico sobre las correlaciones no lineales del cerebro en reposo (Effects of an aerobic exercise session on non-linear correlations of resting brain). Retos, 39, 585-591.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81363 

Estabilidad de correlaciones de la actividad eléctrica no-lineal del cerebro en reposo con ojos cerrados. Revista EIA, 18(35), 35006 pp. 1–13.

https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1463 

 

Análisis de los componentes físicos y antropométricos de jóvenes futbolistas chilenos desde la categoría Sub-13 a Sub-19 (Analysis of the physical and anthropometric components of young Chilean footballers from category Sub-13 to Sub-19). Retos, 39, 547-555.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79537 

Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo (Analysis of the graduate profile of Chile’s physical education pedagogy degree: a quantitative study). Retos, 39, 532-538.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379 

Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic). Retos, 41, 123-130.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907 

Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado (Perceptions of Physical Education students on teacher performance). Retos, 40, 180-185.

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160 

WOS

Las publicaciones de artículos, capítulos de libros o libros en Institute for Scientific Information (ISI) es uno de los prncipales medios por el cual la comunidad científica, nacional e internacional, juzga los trabajos de sus miembros.
La publicación de artículos en estas revistas de impacto confiere un prestigio que repercute en la credibilidad del autor o autores entre sus pares.
En consecuencia, las publicaciones en revistas que tengan esta categoría, indexadas con código ISSN, se han transformado en uno de los indicadores más relevantes para juzgar la pertinencia e impacto de las investigaciones y publicaciones científica.

 

Scielo

Las publicaciones de artículos, capítulos de libro o libros en Scientific Electronic Library Online (Scielo) es uno de los principales medios por el cual la comunidad científica, nacional e internacional, juzga los trabajos de sus miembros.
La publicación de artículos en estas revistas de impacto confiere un prestigio que repercute en la credibilidad del autor o autores entre sus pares.
En consecuencia, las publicaciones en revistas que tengan esta categoría, Indexadas con código ISSN, se han transformado en uno de los indicadores más relevantes para juzgar la pertinencia e impacto de las investigaciones y publicaciones científicas.

Catálogos
Scielo – Internacional: Publicaciones de Revistas Internacionales
(www.scielo.org)
Scielo – Chile: Publicaciones de Revistas Chilenas
(www.scielo.cl)
Nombre RUT Depto Puntaje Estado
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ 20.990.337-7 HISTORIA 5,786 Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA 20.597.375-3 ED PARVULARIA 5,775 Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS 20.336.351-6 ED BÁSICA 5,681 Lista de espera
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO 20.812.292-4 HISTORIA 5,636 Lista de espera
Publicación de la Dirección de Investigación de libros especializados en Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades.
N°1: Chile, 1180-1930. Literatura e Historia Social.
Guillermo Bravo A./Jorge Pinto R.
(Editores, 2001)
 “El punto de partida fue la posibilidad de aprovechar la literatura como fuente de información de nuestro pasado. Es obvio que no se estaba pensando en la historia factual; sino, en la posibilidad de recurrir a la liberatura como fuente de información para revelar aspectos ma´s desconocidos e la crisis…”
N°2: Las emociones en el aula.
Nolfa Ibáñez S./Florencia Barrientos W./Teresa Delgado A./Gladys Geisse G.
(2003)
 “El trabajo se aboca a la descripción y el análisis de la percepción que el o la estudiante tienen de su propia disposición emocional como participante en la interacción que ocurre al interir del aula, en contextos situacionales particulares que él o ella describe…”
N°3: Grandes momentos de la literatura chilena.
Maximino Fernández F. 
(2004)
 “Considerando la extensión total de las obras, más de mil páginas, hemos creído coneniente sintetizar dicho trabajo a fin de hacerlo más accesible a los estudiantes universitarios y a los lectores en general…”
N°4: Comportamiento oral y postura.
Beatriz Bossart V.
(2004)
 “Existen un conjunto de signos que son interpretados como “malas costumbres” o “malos hábitos” y sin embargo corresponden a manifestaciones de funcionalidad alterada. Algunos ejemplos clásicos son: mantener habitualmente la boca entreabierta, caminar agachado…
Todos estos aspectos aparentemente conductuales tienen un impacto social en su portador y en su entorno familiar…”
N°5: Señores de la tierra… Los empresarios jesuitas en la sociedad colonial.
Guillermo Bravo A.
(2005)
 “Señores de la Tierra, entrega una mirada diferente de los regulares de la Compañía. Para sostener su trabajo de evangelizadores y educadores los jesuitas se convirtieron, además, en eficientes administradores y hábiles empresarios. Su gesión les permitió crear y poner en funcionamiento la más grande empresa económica agrícola del período colonial…”
N°6: Mi francés en la universidad: Test de evaluación (Nivel B2 del CECRL)
Olga María Díaz
(2006)
 “…A esta primera perspectiva de orden más bien didáctico y metodológico, que muy potencialmente habilita el marco para la elaboración de una infinidad de programas de enseñanza, de aprendizaje y evaluación de lenguas, se añade una segunda perspectiva de inspiración más sensiblemente política, en la medida en que se busca también, por este medio, lograr la realización de una educación plurilingüe e intercultural sobre todo el territorio europeo…”
N°7: Familia y Escuela… Estudio de diferentes realidades y su impacto en los hijos.
Verónica Luisi F./Lucía Santelices C.
(2006)
 “Se aprecia gran cantidad de información acerca de lo que pasa con los hijos al interior de la familia cuando se separan los padres, o cuando aún siguen conviviendo bajo el mismo techo, pero no hacen vida marital. Estudios del ámbito de la psicología, sociología y psiquiatría, nos revelan los graves efectos que la crisis familiar causa en los hijos pequeños y adolescentes de diversas maneras y en distintos tiempos. Y de alguna forma, responden a cómo mejorar este estado…”
N°8: Salud y rendimiento académico… Factores y conductas de riesgo en alumnos de pedagogía.
Sylvia Santander R.
(2007)
 “En el último tiempo, ha surgido un interés creciente por estudiar temas relacionados, tanto con salud, como educación. Entre ellos alud mental, estilo de vida, obesidad, inserción curricular de temas biopsicosociales, educación continua en los educadores, perfil de ingreso y egreso, competencias genéricas, estilos de vida etc., líneas que hemos desarrollado en la Universidad, con el apoyo de la Dirección de Investigación…”
N°9: Mitos, leyendas y costumbres del Chiloé actual… Creaciones gráficas de tres artistas de la UMCE.
René Poblete/Ruperto Cádiz/Jorge Berríos/Daniel Poblete
(2007)
 “Este trabajo constituye el libro final de la investigación antropológica llevada a cabo entre los meses de mayo a septiembre de 2005 in situ en la Isla Grande de Chiloé. Este documento detalla los antecedentes, análisis y conclusiones de esta particular “aproximación a Chiloé”, desde una mirada que entremezcló elementos de las Artes Plásticas y Audiovisuales, en un tono evocativo intuitivo con las reflexiones y consideraciones e la Antropología Social desde una visión de las Ciencias Sociales…”
N°10: Didáctica de la Astronomía… una aplicación del modelo enseñanza-aprendizaje como investigación en la asignatura Ciencias del Espacio.
Juan Espinoza G.
(2007)
 “Esta monografía presenta una visión general de la Didáctica de la Astronomía como parte integrante de la Didáctica de las Ciencias. Como antecedentes generales se ofrece un análisis no exhaustivo de la educación científica y de la enseñanza de la Astronomía, mencionando las actividades realizadas en este ámbito en nuestra universidad, tanto en docencia, extensión e investigación”
N°11: Panorama de la literatura… Infantil y juvenil en Chile.
Sor Úrsula Tapia G.
(2008)
 “¿Qué han publicado los autores de literatura infantil y juvenil en Chile a partir de la década de los 80? Este género ha conquistado un lugar en las letras chilenas y un espacio notorio en bibliotecas particulares y públicas. Es que la publicación de estas obras constituye una respuesta a una necesidad de nuestros tiempos. Nadie puede negar la utilidad de los medios de la técnica para proporcionar información y entretención, pero también resulta innegable, que son los libros, ese viejo invento de la humanidad, los que colaboran de manera óptima y eficaz al crecimiento reflexivo y a la maduración del criterio de los niños y de los jóvenes”
N°12: Participación familiar en Educación Parvularia… ¿Mito o misión imposible?
Teresa Deza T./Cecilia Villagrán G./Cecilia San Martín H.
(2008)
 “El rol que la familia cumple con respecto al a educación de sus hijos resulta innegable si se le observa en el transcurso de la historia, no obstante su participación en el proceso educativo formal, ha sido objeto de preocupación en este último tiempo, lo que ha llevado, a la generación de políticas de participación de ella, al interior de instituciones como: MINEDUC, JUNJI e Integra, en el contexto de un marco regulatorio de protección a la infancia”
N°13: La intención develada. Estudios sobre música y construcción social.
Cristhian Uribe V.
(2008)
 “La relación entre música y construcción social no es muy frecuente entre los trabajos de investigación de nuestro medio. Probablemente aquello responda a un modelo presente entre los estudiosos de este arte, donde el centro e la mirada está puesto en la figura del artista y la obra creada por este. Desde este paradigma, la importancia de la persona o de la obra misma, va a estar en directa relación con los cambios y progresos a las creaciones o estilos precedentes”
N°14: Método para el aprendizaje motor oral.
Beatriz Bossart V.
(2009)
 “El proceso de aprendizaje motor ha sido revisado por especialistas en neurokinesiología… Sin embargo, queda un capítulo abierto por estudiar con mayor profundidad, nos referimos a los eventos de motricidad e integración sensorial oral, vistos como afluentes de facilitación o perturbación del desarrollo motor general. Esta publicación trata la temática de dichos eventos, comprendiéndolos como parte integral del proceso de aprendizaje motor humano”
Nombre RUT Depto Puntaje Estado
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ 20.990.337-7 HISTORIA 5,786 Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA 20.597.375-3 ED PARVULARIA 5,775 Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS 20.336.351-6 ED BÁSICA 5,681 Lista de espera
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO 20.812.292-4 HISTORIA 5,636 Lista de espera

Proyectos por Facultad 

Productividad 2019 y 2018

CódigoTítuloInv. PrinicipalDpto.Publicaciones
FGI 21-17LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: COMPETENCIA BÁSICA PARA EL PROFESORADO Y ESTUDIANTES DE UN LICEO CON POBLACIÓN INMIGRANTEVIRGINIA ARANDAFORMACIÓN PEDAGÓGICA

Capítulo de libro: octubre 2019.

Experiencia de innovación educativa: Investigación-acción y didáctica crítica como estrategias para desarrollar educación intercultural crítica.

Ed.  U. de Costa Rica, con referato externo
FGI 07-18PELECORHYNCHIDAE (DIPTERA): UN NUEVO ORDENAMIENTO TAXONÓMICO PARA LA FAMILIA UTILIZANDO HERRAMIENTAS MOLECULARESCHRISTIAN GONZÁLEZENTOMOLOGÍA
FGI 10-18ANALISYS OF COHEN-GROSSBERG NEURALNETWORKS MODEL FOR DIFFERENTIAL EQUATIONS WITH PIECE WISE CONSTANT ARGUMENTKUO SHOU CHIUMATEMÁTICA

* Global exponential periodicity and stability of neural network models with generalized piecewise constant delay

DOI: https://doi.org/10.1515/ms-2017-0483

* Oscillatory and periodic solutions of differential equations with piecewise constant generalized mixed arguments

https://doi.org/10.1002/mana.201800053

FGI 11-18REPRESENTACIONES DE FAMILIA, GÉNERO Y SEXUALIDAD EN PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADSCRITOS AL PROGRAMA PACEFRANCISCO VIDALFORMACIÓN PEDAGÓGICA

* Familia, género y sexualidad en las teleseries chilenas contemporáneas. Afinidades con la teoría sociológica y los estudios realizados en el país

Polis. Revista Latinoamericana nro. 53. 2019: 203-218

DOI: http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n53-1393.

* Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.21-37. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021.

FGI 16-18LOS IMAGINARIOS ACERCA DE LA SUBJETIVIDAD, LA CREATIVIDAD Y LA AFECTIVIDAD EN LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA INICIAL, INTERMEDIA Y PROFESIONAL DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICAM. DELIA MARTÍNEZED. PARVULARIA

Experiencia de educación emocional en la fomración de las educadoras de párvulos.

Revista de Estudios y Experiencias en Educación

Vol. 19 Nº 39, abril, 2020 pp.

Doi: 10.21703/rexe.20201939muñoz3

FGI 18-18PENSANDO LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES/AS DE LA UMCE EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. LECTURAS A PARTIR DE LA OBRA Y TRAYECTORIA INTELECTUAL DE GABRIELA MISTRALCAROLA SEPÚLVEDAFORMACIÓN PEDAGÓGICA
FGI 21-18COLONOS DE DOS CORDILLERAS: FILOGEOGRAFÍA DE REFUGIOS DE MONTAÑA DEL LIQUEN ENDÉMICO XANTHOPELTIS RUPICOLAREINALDO VARGASBIOLOGÍA

FGI 22-18INTERVENCIÓN KINESIOLÓGICA INTEGRAL EN ADOLESCENTES CON ESCOLIOSIS Y DORSOCURVO PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE SERVICIOS MÉDICOS DE LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB)ENRIQUE PORTALES TAPIAKINESIOLOGÍA
FGI 25-18ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO PROFESIONAL EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO KINESIOLÓGICO. MODELO DE INTERVENCIÓN BASADO EN INVESTIGACIÓN-ACCIÓNANTONIO LÓPEZ SUÁREZKINESIOLOGÍA

Fortaleciendo habilidades de Razonamiento Diagnóstico en estudiantes de Kinesiología. Foco en la interacción y el contexto

Revista Movimiento Científico.

Vol13 Núm suplemento (2019)

https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mtc.13sup/1469
FGI 28-18MODELO DE ANÁLISIS CATEGORIAL DEL PROCESO DE ABANDONO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA UMCE, PARA PROYECTAR ACCIONES TENDIENTES A FORTALECER LA TRAYECTORIA FORMATIVA DE LOS Y LAS ESTUDIANTESEMILY DOBBS DÍAZFORMACIÓN PEDAGÓGICA
FGI 29-18ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA HUMANA – ESCUELA DE KINESIOLOGÍA DE LA UMCE – SERVICIO MÉDICO LEGALCÉSAR OSORIOKINESIOLOGÍA
FGI 35-18ACCIONES PERFORMATIVAS DE PROFESORES/AS QUE IMPARTEN ASIGNATURA DE ARTES VISUALES EN EDUCACIÓN BÁSICA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA: SANCIÓN Y SUBVENCIÓN DEL CUERPOLUIS CORTÉS PICAZOARTES VISUALES

El cuerpo en la asignatura de Artes Visuales, según profesores en Chile. Educación artística: revista de investigación (EARI)  Núm. 11 (2020) 

DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.17013

La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales.

Perspectiva educacional. ISSN 0718-9729  Vol58 n°3 oct 2019

DOI: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865 

FGI 36-18LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEL CLIMA DE AULA EN ESCUELAS DE SANTIAGOCRISTIAN SÁNCHEZ ZÚÑIGAINGLÉS
FGI 37-18EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS EN TORNO A SU PRÁCTICA FINAL Y A LA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS SOCIALMENTE CONSCIENTES Y REFLEXIVOSMAURO RAMOS ROAINGLÉS
FGI 38-18DECOLINAZAR EL TERRITORIO, EN BÚSQUEDA DE HISTORIAS DE VIDA Y BITÁCORAS VISUALES DE PROFESORES EN EJERCICIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALESPATRICIA RAQUIMÁN ORTEGAARTES VISUALES

Historia de vida profesional y prácticas pedagógicas en la enseñanza de las artes visuales.

Revista Cartema. V.7 n7 (2018). pp.16-23.

https://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA/issue/view/2673

Way of Change: From Academic to Contemporary Uncertainty in Visual Arts Education.

The international Journal of Arts education The Arts in Society Series. Illinois, EEUU: Common Ground Research Networks. 13 (4): 15-22.  (2018)

https://cgscholar.com/bookstore/works/ways-of-change.

Em busca de práticas decolonizadoras: WITRAL o tear mapuche e suas abordagens didáticas.

Revista Gearte, v.6 ,n2 (2019). Ensino/Aprendizagem das Artes na América Latina: colonialismo e questoes de gênero. https://seer.ufrgs.br/gearte/issue/view/3744/showToc

Subjective Narrative: A Conceptual Approach to the Life History Method in the Context of Visual Arts Education

Vol 24 No 3 (2020): Revista Electrónica Educare (September-December)

DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.29

Experiencia inerte de las Artes Visuales: revisión crítica al currículum chileno.

En: Revista (pensamiento), (palabra)… y Obra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.

 https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12140 

FGI 39-18FORMACIÓN CIUDADANA EN CLASES DE MATEMÁTICA DE UNA ESCUELA PRIMARIA CHILENA: UN ESTUDIO DE LA PRÁCTICA DOCENTENOEMÍ PIZARROMATEMÁTICA

Un Análisis Didáctico De La Práctica Docente En La Enseñanza De La Lectura Del Reloj Analógico

A Didactic Analysis Of The Classroom Practice In The Teaching Of Analogue Clock Reading

Educación XX1, Vol. 23, Núm. 1 (2020)

 DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.23913

FGI 42-18APROXIMACIÓN DISCIPLINAR, DIDÁCTICA Y CURRICULAR DE LA QUÍMICA ORGÁNICA MEDIANTE LA SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVAS NITRONAS COMO ATRAPADORES DE RADICALES LIBRESGERMÁN BARRIGAQUÍMICA

“Propuesta de enfoque didáctico para la promoción de habilidades de pensamiento científico en la formación inicial docente, empleando conceptos de Potencial Electrostático Molecular y pK a .

Autores:  C. Olivares-Petit, G. Barriga-González, R. Peña C.

Artículo para ser publicado en: Rev. Chil. Educ. Cient. Vol. 18, N° 1,

2019.
FGI 44-18ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO ON-LINE, A DISTANCIA DE ESTUDIANTES EN PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL, EDUCACIÓN MUSICAL Y EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA UMCEMARCO ANTONIO VERAED. PARVULARIA
FGI 45-18EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE POLINIZACIÓN POR POLINIZADORES NATIVOS A CULTIVOS ALEDAÑOS A LA RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLOANTONIO RIVERAENTOMOLOGÍA
FGI 46-18ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA COMPUTACIONAL EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA: ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DE LA QUÍMICAJORGE RODRÍGUEZQUÍMICA

Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: A case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions

Chemistry Education Research and Practice

https://doi.org/10.1039/C9RP00273A

 

CódigoTítuloInv. PrinicipalDpto.Publicaciones
02-2019-PGIEfectos de la intensificación de la agricultura sobre el ensamble de abejas nativas de Chile y su importancia para los servicios de polinización. Cristian Villagra GilEntomología
05-2019-PGIFrancisco Bilbao y la Democracia Radical en Chile. Álvarao GarcíaFilosofía
18-2019-PGIPredicción del Transporte de 2,4-D en suelos derivados de cenizas volcánicas. Llizethly Cáceres Jensen Química
07-2019-PGIAprendizaje musical desde una perspectiva corporizada perceptual y sensiomotora en el aula para escolares de 2° básico y su efecto sobre las funciones ejecutivas Noemí Grinspun Música

* Selective attention and inhibitory control of attention are correlated with music audiation
Frontiers in Psychology (Cognition)
WOS  1664-1078
DOI: 

10.3389/fpsyg.2020.01109

09-2019-PGI

Diversidad de insectos en sistemas paraglaciales: Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva de la Biósfera. 

Patricia Estrada  Entomología

* Description of a new species of Mauroniscus Bourgeois, 1911 from Chile (Coleoptera: Mauroniscidae)
DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4915.1.9

* Updating the knowledge of species of the genus Astylus Laporte (Coleoptera: Melyridae) from South America
DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4941.1.8 

13-2019-PGINietzsche, Foucault y el cuidado de sí. Víctor BerríosFilosofía
14-2019-PGICompetencias comunicativas interculturales en la Formación Inicial de Docentes de L1 y L2 en cuatro universidades chilenas.Tricia MardonesED. BÁSICA

* Educación intercultural: construcciones de identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial  de Chile.
Brazilian Journal of Development
DOI: 10.34117/bjdv6n8-517

CALENDARIO ANID 2021

 A partir del año 2009 la Dirección de Investigación decide dar un fuerte impulso a la difusión del trabajo investigativo realizado por los académicos del área de investigación de la UMCE. De ahí se desarrolla una estrategia que apunta a aumentar el número de investigaciones publicadas en revistas indexadas. En consonancia con ello, surge la idea de entregar un incentivo económico a aquellos académicos que publiequen en Revistas ISI y Scielo, idea que se concreta con la Resolución Exenta N°002856 del 15 de octubre de 2009.

Con el fin de actualizar el incentivo, es que el año 2018 se comenzó a trabajar una nueva propuesta para este Fondo, que terminó en la Resolución Exenta N°100294 DEL 01.04.2019 que Aprueba el Programa de Incentivo a las Publicaciones WoS, Scopus y Scielo-Chile para investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y deroga la Resolución Exenta N°00256 del año 2009.

“El programa de Incentivo a Publicaciones WoS, Scopus y Scielo-Chile, está destinado a promover la producción de publicaciones de calidad de Investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que sean reconocidas por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y con el objetivo de incrementar la producción científica y tecnológica en nuestra universidad.” 

Rex. Incentivos

 


 

PASOS A SEGUIR PARA COBRAR EL FONDO DE INCENTIVO A LAS PUBLICACIONES ISI Y SCIELO

Una vez que la revista PUBLICA el artículo, el autor que desee optar al incentivo debe tener presente lo siguiente:

  1. La revista debe estar indexada en la base de datos WoS, Scopus o Scielo-Chile
  2. La afiliación a la UMCE del Autor o Co-Autor debe ser clara.
  3. El pago del incentivo se hace con un año de desfase, es decir, lo que se publicó el año 2011 se paga el año 2012 y así sucesivamente, debido a la periodicidad con la que ingresan los dineros del AFDv.
  4. El solicitante debe completar el Formulario de Pago de Incentivo a las Publicaciones de la UMCE en todos sus puntos.
  5. Debe adjuntar una copia o separata de la publicación, incluyendo portada de la revista e índice.
  6. Una vez recepcionada la documentación, será la Dirección de Investigación quien se encargue de verificar la información, de acuerdo a los registros vigentes entregados por CONICYT.
  7. Una vez verificados los antecedentes y su ajuste a normativa, se solicitará al autor que envíe boleta de honorarios a nombre de la UMCE, indicando en el detalle “Pago de Incentivo a las Publicaciones WoS, Scopus y Scielo-Chile, Res. Ex. 100294”
  8. DIUMCE envía la boleta a pago y deja un registro en su base de datos.

COMISIÓN CENTRAL DE INVESTIGACIÓN

Está presidida por el/la Director/a de Investigación y está integrada por dos representantes de cada Facultad de la Universidad, designados por el/la Decano/a correspondiente mediante Resolución Exenta.
Uno de ellos deberá ser el/la Coordinador/a de Investigación de la Facultad. Ambos representantes deben ser académicos/as jornada completa, con grado académico y/o experiencia investigativa de a lo menos 5 años.
Los/as integrantes de esta comisión desempeñarán sus funciones por un año y podrán renovarse por nuevos periodos si el/la Decano/a correspondiente así lo establece.

MIEMBROS COMISIÓN CENTRAL DE INVESTIGACIÓN
NOMBREE-MAILDEPARTAMENTOFACULTAD
Juan José Marimán Riverosjuan.mariman@umce.cl KinesiologíaArtes y Educación Física
César Osorio Fuentealbacesar.osorio@umce.cl  KiniesologíaArtes y Educación Física
Andreas Reisenegger Von Oepenandreas.reisenegger@umce.cl FísicaCiencias Básicas
Alejandro Vera Sánchezalejandro.vera@umce.cl  BiologíaCiencias Básicas
Teresa Ríos Saavedrateresa.rios@umce.cl  Ed. ParvulariaFilosofía y Educación
– Filosofía y Educación
 Christian Rivera Viedmachristian.rivera@umce.cl FrancésHistoria, Geografía y Letras
Teresa Ayala Pérezteresa.ayala@umce.cl CastellanoHistoria, Geografía y Letras

COORDINADORES/AS DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación se vincula con las Facultades y Departamentos a través de los/as Coordinares/as de Investigación.

Son funciones de los Coordinadores de Investigación:

  1. Representar al Decano en materias de investigación frente a la Dirección de Investigación.
  2. Mantener una comunicación fluida entre su Facultad y la Dirección de Investigación.
  3. Integrar las Comisiones que se generen en la Dirección de Investigación.
  4. Colaborar con la Dirección de Investigación en las gestiones tendientes a obtener financiamiento externo para proyectos de investigación de interés institucional.
  5. Coordinar, apoyar yf omentar la investigación al interior de su Facultad y asesorar al Decano en materias atingentes.
  6. Tener participación activa en la formulación de las Líneas de Investigación de su Facultad, las que deberán ser coherentes con las políticas de investigación de la UMCE.
  7. Mantener informados a los académicos de su Facultad, en relación a las becas de investigación que ofrecen las instituciones ncionales y extranjeras, de acuerdo a la información de la Dirección de Investigación.
  8. Llevar el registro de proyectos y productos de las actividades generadas por los investigadores de su Facultad.
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
NOMBREE-MAILDEPARTAMENTO
Patricia Raquimán Ortegapatricia.raquiman@umce.cl  Artes Visuales
Carlos Poblete Lagoscarlos.poblete_l@umce.cl Música/Lic. en Ed. y Ped.
Fernando Maureirafernando.maureira@umce.cl DEFDER
Juan José Marimánjuan.mariman@umce.cl  Kinesiología

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
NOMBREE-MAILDEPARTAMENTO
Alejandro Vera Sánchezalejandro.vera@umce.cl  Biología
Alberto Miranda Mirandaalberto.miranda@umce.cl   Química
Iván Correa Sierraivan.correa@umce.cl Matemática
Andreas Reiseneggerandreas.reisenegger@umce.cl Física
Antonio Rivera Hutinelantonio.rivera@umce.cl  Instituto Entomología

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
NOMBREE-MAILDEPARTAMENTO
Teresa Ríos Saavedrateresa.rios@umce.cl Educación Parvularia
Natalia Valenzuela Floresnatalia.valenzuela@umce.cl  Educación Diferencial
Williams Thayer Morelwthayerm@gmail.comFilosofía
–  Educación Básica
Paula Villalobos Vergarapaula.villalobos@umce.cl  Formación Pedagógica

FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LETRAS
NOMBREE-MAILDEPARTAMENTO
Teresa Ayala Pérezteresa.ayala@umce.cl Castellano
Iván Salascentro.est.clasicos@umce.clCentro Estudios Clásicos
Tomás Cornejo Cancinotomas.cornejo@umce.cl  Historia y Geografía
Anita Salgadoanita.salgado@umce.cl Alemán
Verónica González Temerveronica.gonzalez@umce.cl  Inglés
Christian Rivera Viedmachristian.rivera@umce.cl  Francés

Título Sección

Rectoría

Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

Rectoría

Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

UMCE Noticias

Título

Happy mature businesswoman attending a seminar in conference hall and looking at camera. Copy space.

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Happy businesswoman attending a conference in convention center and looking at camera. Copy space.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Smiling businessman attending an education event at convention center and looking at camera.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Happy businessman with arms crossed attending an education event in convention center and looking at camera.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Contacto

    Informaciones

    Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
    Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
    Correo electrónico: postulantes@umce.cl
    Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce 

    Educación Continua

    Departamento de Educación Parvularia

    Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
    Teléfonos: 223229102
     educacion.continua@umce.cl