Educación Continua
Talleres de Didáctica Situada Para EPJA – 1er Nivel de ENSEÑANZA BÁSICA
- Inicio
- Talleres de Didáctica Situada Para EPJA – 1er Nivel
Descripción
El taller ofrece una aproximación práctica a la implementación de las Bases Curriculares 2024 en el Nivel 1, con foco en la articulación entre Lenguaje y
Matemática. Se desarrolla en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales y presenciales, y promueve metodologías activas y colaborativas para fortalecer las competencias docentes y diseñar experiencias de aprendizaje contextualizadas, pertinentes y significativas para personas jóvenes y adultas.”
-
Modalidad: B-Learning
-
Horario: Dos actividades virtuales los días viernes, de 18:00 a 21:00 horas.
Dos sesiones presenciales los días sábado, de 09:00 a 13:00 horas. -
Valor total del curso: Gratuito
-
Dirigido a: El taller está dirigido especialmente a docentes de Lenguaje y Matemática que trabajan en Nivel 1 de enseñanza básica en EPJA, junto con jefes de UTP y coordinadores de tercera jornada. Esta convocatoria se extiende también a profesoras y profesores de Lenguaje y Matemática que enseñan en niveles superiores de esta modalidad, así como a docentes de otras asignaturas que se desempeñan en EPJA.
-
Objetivo: Fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes de EPJA para la implementación contextualizada de las Bases Curriculares 2024 en el Nivel 1 de Educación Básica, promoviendo un enfoque articulado que integre las áreas de lenguaje y matemática a través de los enfoques de Literacidad y Resolución de Problemas, mediante acciones formativas y de acompañamiento que favorezcan prácticas didácticas significativas, integradas e innovadoras..
-
Cronograma y modalidades: El taller se ofrecerá en tres versiones consecutivas, con el mismo contenido y enfoque metodológico, para facilitar la participación según disponibilidad y contexto de los docentes.
-
El valor del curso se debe pagar a través del botón de pago (webpay) incorporado en el formulario de postulación.
Factura: Para establecimientos educativos que deseen apoyar la formación de sus docentes y/o profesionales para optar por esta modalidad, consultar el procedimiento escribiendo a: contacto.educacioncontinua@umce.cl
El taller se estructura desde dos enfoques complementarios:
– Nuevos Estudios de Literacidad: Entienden la lectura y escritura como prácticas sociales y culturales, vinculadas a propósitos, contextos y saberes diversos.
– Metodología Interaccional Integrativa (MII): Promueve una interacción pedagógica que articula saberes locales, indígenas y escolares, fortaleciendo aprendizajes pertinentes, significativos y justos.
Abordaje metodológico
Acompañamiento
Quienes aprueben el taller y deseen contar con apoyo para aplicar lo aprendido en sus contextos educativos, podrán postular al Itinerario de Acompañamiento para la Innovación Didáctica en EPJA. Durante el semestre, las y los participantes recibirán acompañamiento pedagógico personalizado en sus establecimientos, enfocado en fortalecer la implementación situada de estrategias de Literacidad y Resolución de Problemas, en coherencia con las Bases Curriculares EPJA 2024.
- Aplicación contextualizada de estrategias adaptadas a las realidades de estudiantes jóvenes y adultos.
- Reflexión continua y mejora de la práctica docente.
- Integración efectiva de aprendizajes del taller en el aula.
- Sistematización y análisis de prácticas innovadoras para su replicabilidad.
- Haber asistido al 100% del taller.
- Presentar una planificación final evaluada con excelencia.
- Manifestar interés mediante carta de motivación o formulario.
- Contar con disponibilidad para visitas quincenales y reuniones de trabajo.
Periodo de admisión
Postulaciones
Inicio: 02 de junio
Término: 05 agosto
Fecha de inicio
09 de Agosto
Fecha de término
04 de Octubre
Proceso de Inscripción
Los requisitos para participar en los espacios formativos son:
- Ejercer funciones como docente en primer nivel de enseñanza básica en establecimientos educacionales de la modalidad regular de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) reconocidos por el Ministerio de Educación.
- Contar con título profesional o con la habilitación o autorización correspondiente, vigente al momento de la inscripción.
Para aprobar el taller, las y los participantes deberán:
- Asistir al menos al 75% de las sesiones.
- Presentar una planificación didáctica final que cumpla con los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación
Los cupos son limitados para cada versión del taller, por lo que se recomienda realizar la inscripción con la mayor antelación posible.
Selecciona la versión que más se acomode a tu disponibilidad e inscríbete en el siguiente enlace:
- Versión 1 (08/08, 09/08, 22/08, 23/08):
- Versión 2 (29/08, 30/08, 05/09, 06/09):
- Versión 3 (26/09, 27/09, 03/10, 04/10)
Equipo Académico
Jorge Fabres Campos
Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad Playa Ancha, Valparaíso.
Magíster en Educación (curriculum) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Master en Sciences de l’education. Universite Paris V. Doctor en Educación. Universidad de Burgos. (España)
Líneas de Investigación. Pedagogía Crítica – Curriculum Educacional – Ambientes socioemocionales – Conciencia de ser profesor.
Milton Merino Guerrero
Profesor Lenguaje Comunicación, Magíster en Gestión Educacional, Doctor en Educación.
Requisitos de Inscripción
Los requisitos para participar en los espacios formativos son:
a) Ejercer funciones como docente en primer nivel básico en establecimientos educacionales de la modalidad regular de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) reconocidos por el Ministerio de Educación.
b) Contar con título profesional o con la habilitación o autorización correspondiente, vigente al momento de la inscripción.
Evaluación de postulaciones
Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
Invitación al Diplomado
El taller se ofrecerá en tres versiones consecutivas, con el mismo contenido y enfoque metodológico, para facilitar la participación según disponibilidad y contexto de los docentes. Cada versión contempla:
-Dos actividades virtuales los días viernes, de 18:00 a 21:00 horas.
-Dos sesiones presenciales los días sábado, de 09:00 a 13:00 horas.
Versiones del taller
Versión | Actividades Virtuales (viernes, 18:00–21:00) | Sesiones Presenciales (sábado, 09:00–13:00) |
1 | 08/08, 22/08 | 09/08, 23/08 |
2 | 29/08, 05/09 | 30/08, 06/09 |
3 | 26/09, 03/10 | 27/09, 04/10 |
Cronograma y modalidades
Ministerio de Educación (MINEDUC)
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Organizan
Programa
Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)