UMCE impulsa formación en derechos humanos con curso dirigido a toda su comunidad

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
CURSO DDHH
  • La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Casa Memoria, contempla cuatro jornadas formativas orientadas a fortalecer la convivencia democrática y el conocimiento de estándares internacionales aplicables al contexto universitario.

 

El jueves 11 de junio se dio inicio al curso “Derechos Humanos y Comunidad Universitaria”, instancia dirigida a estudiantes, académicas/os, funcionarias/os y autoridades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con el propósito de promover la reflexión y el aprendizaje en torno a esta temática.

La propuesta entrega herramientas conceptuales y prácticas para comprender, prevenir y abordar situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales en espacios educativos y de participación social, promoviendo una cultura de respeto, diálogo y resolución democrática de conflictos.

El curso contempla cuatro sesiones de dos horas cada una, con una metodología participativa basada en el análisis de casos y la aplicación de estándares internacionales al contexto universitario.

Próximas sesiones

La primera jornada estuvo a cargo de Marta Cisterna Flores, representante de Casa Memoria José Domingo Cañas, quien presentó el tema “Marco general de derechos humanos y mecanismos de protección”, revisando conceptos fundamentales, obligaciones estatales y los principales mecanismos nacionales e internacionales de resguardo de derechos.

Las próximas sesiones se realizarán los días 18 y 25 de junio, y 2 de julio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en la Sala Juan Gómez Millas del campus Macul. En ellas se abordarán el derecho a la manifestación y reunión pacífica, y herramientas prácticas para fortalecer una cultura institucional de derechos humanos, entre otras materias.