El Departamento de Francés de la UMCE recibió recientemente, en el Salón Juan Gómez Millas, a un grupo de estudiantes de 8° básico del Instituto Nacional José Miguel Carrera que cursan francés como lengua extranjera. La visita se enmarca en el proyecto de Vinculación con el Medio “Miradas sobre la francofonía, para estudiantes de francés como lengua extranjera, del Instituto Nacional de Santiago”.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el área de práctica y didáctica de la carrera, a través de un vínculo bidireccional con un establecimiento clave como el Instituto Nacional, que mantiene un programa de enseñanza de idiomas dentro del cual se incluye el francés.
Desde hace algunos años, estudiantes en práctica de la UMCE han trabajado con este liceo, constatando la importancia de incorporar en la enseñanza-aprendizaje del idioma una mirada sobre la francofonía. Este enfoque busca mostrar la diversidad cultural, lingüística, gastronómica, geográfica y social de un idioma hablado en los cinco continentes por más de 300 millones de personas, superando la visión centrada en un solo tipo de francés que predomina en los materiales didácticos disponibles.
Durante el primer semestre, la estudiante en práctica final Laura Bejarano realizó encuestas a los cursos del Instituto Nacional para identificar intereses y necesidades. Con esos resultados, la profesora del Departamento de Francés, Mónica Morales y estudiantes de tercer año de la carrera planificaron una jornada pedagógica significativa para la delegación visitante.
La actividad se concretó con la participación de las/os escolares en diversas dinámicas sobre geografía, gastronomía y lengua, diseñadas por futuros profesores y profesoras de francés de la UMCE, finalizando con una instancia de convivencia.
Esta primera visita fue evaluada por todos los participantes, con miras a realizar mejoras para una segunda jornada prevista en el marco del proyecto. Asimismo, se espera entregar al equipo docente del Instituto Nacional el material pedagógico creado, como un aporte colaborativo de recursos motivadores y adaptados a su contexto.
Participaron en la actividad:
-
Por el Instituto Nacional: profesora Ignacia Faunes.
-
Por el Departamento de Francés UMCE: profesora Mónica Morales, estudiantes de 3° año de la carrera, la practicante final Laura Bejarano.
-
Coordinación del proyecto: Karina Aguilera y René Zúñiga.