UMCE informa la adjudicación de proyectos del Concurso InES Género-Diumce de Incentivo a la Investigación y a la Creación con Enfoque de Género 2026

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
Concurso INES Género

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) informa que adjudicó seis proyectos en el Concurso InES Género-Diumce de Incentivo a la Investigación y a la Creación con Enfoque de Género 2026, el que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto con la universidad.

Es la segunda vez que la UMCE realiza este concurso y, en esta ocasión, se incorporaron académicos hombres entre quienes postularon y se adjudicaron el financiamiento, lo que revela un interés transversal en nuestro cuerpo académico por abordar las investigaciones con enfoque de género.

El concurso estaba dirigido exclusivamente a las y los académicos y las y los investigadores de jornada completa de la UMCE, de planta o contrata, y su objetivo es promover la equidad en el desarrollo académico, científico y creativo, garantizando condiciones de evaluación acordes al nivel de formación, experiencia y etapa de desarrollo investigativo de las postulantes.

En ese sentido, el concurso busca fortalecer el currículum académico de las y los investigadores mediante la aprobación y ejecución de proyectos de investigación, y fomentar la investigación y la creación con perspectiva o enfoque de género que deriven en publicaciones y en obras de creación.

Luego de recibir las iniciativas postuladas, el proyecto InES Género “Amanda Labarca. Más mujeres, mejor ciencia” revisó los antecedentes y adjudicó el concurso a las siguientes propuestas:

  1. “Integración de enfoques de género en los contenidos de inglés técnico para la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP): revisión sistematizada, diseño de módulos inclusivos y validación de expertos”. Investigadora principal: Michelle Paulet Riquelme. 
  2. “Relación entre la perspectiva de género, sexismo, discriminación y los discursos de estudiantes de práctica profesional de la carrera de Pedagogía Educación Física”. Investigador principal: José Mauricio Contreras. 
  3. “Psicoanálisis y educación no sexista: sistema, acto y subjetivación”. Investigador principal: Gastón Molina Domingo.
  4. “La estela de la Sección Femenina en América Latina: recepciones y apropiaciones del falangismo femenino durante la Guerra Fría”. Investigadora principal: Vanessa Tessada Sepúlveda.
  5. “Pedagogías culturales y resistencias feministas en el pop chileno contemporáneo: representaciones de género en las producciones de artistas mujeres (2018-2026)”. Investigador principal: Gory Soto Mella.
  6. “El rol educativo de las mujeres en la educación infantil comunitaria: una aproximación a las barreras estructurales y desigualdades de género que han marcado su ejercicio durante la última década”. Investigadora principal: Elisabet Díaz Costa.

 

InES Género