Departamento de Filosofía - Minors
MINORS OPTATIVOS DE LA CARRERA
La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía ofrece de manera permanente 3 minors optativos de los cuales sus estudiantes deben cursar al menos uno. Cada minor optativo tiene una duración de 3 semestres academicos e implica la aprobación de 3 cursos que tienen un carácter teórioco y práctico.
La aprobación del minor es conducente a una certificación que se sumará a la obtenciónfutura del título profesional.
Los 3 minors que actualmente ofrece la carrera son los siguientes:
MINOR OPTATIVO EN INFANCIA Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
Duración: 3 semestres.
Coordinadora: Elizabeth Collingwood-Selby
Se ofrecen a continuación los propósitos y objetivos de cada uno de los semestres académicos que componen el minor:
SEMESTRE I
Esta actividad curricular tiene como propósito proporcionar a los/las profesores/as en formación, conocimientos y herramientas que orientan, de modo intensivo, la teoría y práctica de la enseñanza de la filosofía en el ámbito escolar –específicamente a nivel de la Enseñanza Básica- hacia su despliegue como ejercicio de pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Esta actividad curricular es de orden presencial y se desarrolla predominantemente en el aula.
SEMESTRE II
Esta actividad curricular tiene como propósito proporcionar a los/las profesores/as en formación, conocimientos y herramientas que orientan, de modo intensivo, la teoría y práctica de la enseñanza de la filosofía en el ámbito escolar –específicamente a nivel de la Enseñanza Básica- hacia su despliegue como ejercicio de pensamiento crítico, creativo y reflexivo, profundizando en el conocimiento y aplicación de las herramientas teóricas, metodológicas y de los recursos pedagógicos con los que los/las estudiantes se familiarizaron en el curso de Infancia y pensamiento filosófico I. Esta actividad curricular es de orden presencial y se desarrolla predominantemente en el aula.
SEMESTRE III
Esta actividad curricular tiene como propósito ofrecer a los/las profesores/as en formación: a) una instancia sostenida y sistemática de aplicación de los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en los cursos previos de Infancia y pensamiento filosófico I y II, bajo la modalidad de Práctica, a realizarse en un establecimiento educacional con grupos de niños y niñas que cursen los primeros años de Educación Básica. b) Una instancia de aprendizaje y desarrollo a través del análisis crítico de sus propias prácticas. Esta actividad curricular es de orden presencial y se desarrolla predominantemente en un espacio de práctica.
MINOR OPTATIVO EN ESTUDIOS EN POLÍTICAS DE INCLUSIÓN-EXCLUSIÓN EDUCATIVAS.
Duración: 3 semestres.
Coordinador: Claudio Ibarra.
Se ofrecen a continuación los propósitos y objetivos de cada uno de los semestres académicos que componen el minor:
SEMESTRE I
Esta actividad curricular tiene como propósito preparar teóricamente a los/las estudiantes para el proceso de investigación sobre problemas específicos de educación en contextos de vulnerabilidad social, desarrollando temáticas vinculadas a la inclusión, exclusión y expulsión. Esta actividad curricular es de orden presencial, y se desarrolla principalmente en el aula.
SEMESTRE II
Esta actividad curricular tiene como propósito profundizar en el desarrollo teórico de los problemas específicos abordados en el curso precedente. Esta actividad curricular es de orden presencial y se desarrolla principalmente en el aula.
SEMESTRE III
Esta actividad curricular de carácter práctico tiene como propósito que las y los estudiantes lleven a cabo una investigación en temas específicos vinculados a la educación en contextos de vulnerabilidad social, estudiando temáticas como la migración, la privación de libertad, las drogas, la infancia y la juventud desde aspectos educativos. Esta actividad curricular se desarrolla principalmente en centros de práctica tales como: centros privativos de libertad, SENAME, instituciones psiquiátricas, etc.
MINOR OPTATIVO EN FEMINISMO, GÉNERO Y CIUDADANÍA.
Duración: 3 semestres.
Coordinador: Alejandra Castillo.
Se ofrecen a continuación los propósitos y objetivos de cada uno de los semestres académicos que componen el minor:
SEMESTRE I
Esta actividad curricular tiene como propósito problematizar el canon de la filosofía desde la pregunta por la “diferencia” entendida ésta de modo abstracto y también como diferencia sexual. Esta actividad es de orden presencial y se desarrolla predominantemente en aula. Su aporte a la práctica está en el reconocimiento de la “filosofía feminista” como un área específica de estudio y la posibilidad de incorporarla tanto en la práctica docente como en diversos ámbitos laborales.
SEMESTRE II
Esta actividad curricular tiene como propósito el estudio de la filosofía del derecho y la justicia tanto desde una perspectiva de género como desde la perspectiva filosófica feminista introducida en el módulo I. Esta actividad es de orden presencial y se desarrolla predominantemente en aula. Su aporte a la práctica está en el reconocimiento de la “filosofía política feminista” como un área específica de estudio y la posibilidad de incorporarla en la práctica docente como en diversos ámbitos laborales.
SEMESTRE III
Esta actividad curricular es de orden práctico y tiene como propósito la realización de proyectos de investigación en centros de estudios y docentes vinculados a las áreas del feminismo, del género y las políticas de ciudadanía. Estos proyectos de investigación se realizarán bajo la tutela del/la docente a cargo del módulo. Se espera que en estos proyectos de investigación se incorporen los contenidos teórico conceptuales adquiridos en los dos módulos anteriores.