Departamento de Filosofía - Carrera de Filosofía
Fundamentos de la carrera
El Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación busca constituirse en referente para la transformación de la práctica y de la formación de profesoras/es de filosofía en Chile, orientado al fortalecimiento de las humanidades y del pensamiento crítico en y a través del sistema educativo. De ahí que, como misión, el Departamento declare como principal objetivo desarrollar espacios de formación inicial y de investigación tanto en el ámbito de la filosofía y la cultura contemporánea como en el de la enseñanza de la filosofía, teniendo como eje la producción de conocimiento y el ejercicio de pensamiento crítico centrados en la apertura a la alteridad y la diferencia. Poniendo en el centro de su trabajo esta disposición filosófica de orden ético-político, el Departamento establece como tarea prioritaria, tanto en su práctica docente como investigativa, la responsabilidad del pensamiento respecto de esta dimensión de otredad.
En consonancia con esta disposición, el Departamento se propone formar profesores/as de filosofía que, además de destacarse por sus capacidades pedagógicas y sus conocimientos disciplinares, desarrollen prácticas pedagógicas con un enfoque inclusivo, intercultural y de género, tal y como lo declara el modelo educativo de la UMCE. En su formación como futuros profesores/as de Filosofía, esta disposición, además de reflejarse en su apertura a las diferencias culturales, de género, étnicas y sociales, se expresa en su apertura hacia otras disciplinas, pues el estudiante de pedagogía en filosofía debe poder comprender los fundamentos de diferentes campos del saber, así como las condiciones de emergencia y el contexto en que se generan los diversos saberes. Con vistas a responder a dicho principio, el Departamento ha establecido entre sus metas atender a la diversidad de escrituras filosóficas, integrando reflexivamente saberes y archivos de otras disciplinas al ejercicio pedagógico y/o filosófico.
El Departamento, finalmente, asume como principio orientador la relación inherente entre la filosofía y la pregunta por su enseñanza. Este principio de inherencia del vínculo entre filosofía y educación vertebra el trabajo del Departamento tanto en la línea formativa de prácticas (iniciales, intermedias y finales), como en las apuestas formativas e investigativas vinculadas a los tres Minor que ofrece la Carrera: Infancia y pensamiento filosófico, Estudios en políticas de inclusión/exclusión educativa, y Feminismo, género y ciudadanía. De ahí que el Departamento provea una formación en la que el/la estudiante se abre a lo otro y los otros no solo en cuanto conocimiento teórico, sino también, inmediatamente, como una práctica que se inserta en un campo sensible determinado como otras tantas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, es imperativo asumir tanto la integración en los procesos de enseñanza de la diversidad en la realidad cultural, presente tanto en la progresiva inmigración como a través de la reivindicación de las diferencias culturales y étnicas que surgen en el mismo territorio.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO
En sintonía con la definición de propósitos, el programa ha formulado los siguientes objetivos educacional:
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Formar profesores de filosofía capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos, desarrollando prácticas educativas en consonancia con el medio en que están destinados a insertarse, potenciando la vinculación con el medio académico, profesional, social y cultural |
Fortalecer el enfoque educativo basado en competencias, la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la empleabilidad de los egresados a través de la diversificación de los Programas de Especialización o Minors de la carrera |
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Fortalecer la calidad y pertinencia de la investigación en el ámbito de la filosofía y la educación |
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Promover la educación continua de los y las estudiantes de la carrera |
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Potenciar el ejercicio del pensamiento crítico en tanto apertura a la alteridad y la diferencia (disciplinar, de género, sociocultural, etc.) como objetivo transversal en la trayectoria formativa de la carrera |
PERFIL DE EGRESO
El o la egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación establece una relación crítica, reflexiva y creativa con las escrituras filosóficas en distintos contextos y, a su vez, es capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas para desarrollar con sus estudiantes esta misma disposición crítica, reflexiva y creativa en distintos contextos educativos. El o la egresado(a) se puede desempeñar en el sistema regular de enseñanza, en otros espacios socioeducativos, y/o seguir estudios de especialización en las áreas de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. |
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Se comunica adecuadamente de forma oral y escrita en diversos contextos, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos. |
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Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña. |
Competencias Específicas de la Carrera
CE1 |
Se relaciona de forma crítica y reflexiva con las escrituras filosóficas en sus eficacias históricas de saber/poder. |
CE2 |
Se relaciona de modo crítico y creativo con los marcos establecidos de la enseñanza y sus prácticas, ampliando las capacidades de indagar en el fenómeno educativo. |
CE3 |
Reconoce una noción ampliada de escritura en su ejercicio académico y profesional. |
CE4 |
Fórmula creativamente modos en que los estudios de género, la inclusión social y la ciudadanía intervienen en la disciplina de la filosofía en particular y en la educación en general. |
CE5 |
Investiga autónomamente y en equipo, particularmente en los ámbitos de la filosofía, las humanidades y la educación. |
CE6 |
Integra reflexivamente saberes y archivos de otras disciplinas a su ejercicio pedagógico y/o filosófico. |
Malla curricular
1° AÑO |
1° Semestre |
Práctica I: Regímenes de Lectura y Escritura |
Sociología de la Educación | Historia de la Filosofía I | Lógica y Argumentación | Filosofía de la Cultura | Latín I | Filosofía del Arte | ||
2° Semestre |
Práctica II: Investigaciones en Regímenes Educativos |
Historia de la Filosofía II | Epistemología | Filosofía del Lenguaje | Literatura y Pensamiento Latinoamericano | Griego I | Estética | |||
2° AÑO | 3° Semestre |
Práctica III: |
Filosofía de la Historia | Filosofía Política | Filosofía, Literatura e ideología en Chile | Latín o Griego II |
Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico I |
Monográficos Optativos I | Segundo Idioma | |
4° Semestre |
Práctica IV: Aplicación de Metodologías y Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Filosofía |
Curriculum Educacional: Ideología y Poder | Psicolofía del Aprendizaje y Transformación Educativa | Filosofía del Derecho | Arte Americano | Latín o Griego III |
Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico II |
Monográficos Optativos II | Segundo Idioma II | |
3° AÑO | 5° Semestre | Didáctica de la Filosofía | Ética | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos |
Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico III Práctica |
Segundo Idioma III | ||
6° Semestre | Evaluación Educacional | Orientación y Convivencia Educativa | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos |
Minor: Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas I |
Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía I |
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4° AÑO | 7° Semestre |
Práctica V: |
Investigación Educativa | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos |
Minor: |
Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía II |
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8° Semestre | Filosofía de la Educación | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos | Seminarios Optativos |
Minor: Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas III |
Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía III |
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5° AÑO | 9° Semestre |
Práctica Profesional |
Memoria o Seminario de Título |
Fortalecimientos de Competencias de Egreso |
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10° Semestre |
Memoria o Seminario de Título |
*Total de creditos obligatorios en el plan: 209
*Total de creditos optativos en el plan: 91
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LÍNEAS DE OPTATIVIDAD
En la línea de actividades curriculares optativas de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía, se ofrecen semestralmente seminarios optativos y monográficos cuyas temáticas varían semestre a semestre. Los seminarios y monográficos forman parte de la trayectoria formativa de la carrera.
Los seminarios optativos se dividen en 4 areas:
1) Pensamiento contemporaneo.
2) Estudios de la tradición filosofica.
3) Estudios sobre escritura e imagen.
4) Teoría social.
Las areas se mantienen, pero todos los semestres se renuevan los seminarios juntos con los monográficos que ofrecemos a nuestros estudiantes.
A continuación, algunos de los seminarios ofrecidos durante los últimos semestres académicos:
Seminarios PRIMER SEMESTRE 2024
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Seminarios SEGUNDO SEMESTRE 2023
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SEMINARIOS primer semestre 2023
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SEMINARIOS SEGUNDO SEMESTRE 2022
Monográficos |
Profesores |
El cuerpo, el mundo, según G. W. Leibniz. La libertad en el palacio de los destinos. |
Willy Thayer |
Walter Benjamin: Tesis sobre el concepto de historia |
Francisco Vega |
Pensamiento contemporáneo |
Profesores |
El malestar contemporáneo: psicoanálisis y filosofía |
Bernardo Cabezas |
Seminario “Trascendencia finita en Ser y Tiempo de Heidegger” |
Luciano Allende |
Estudios de la tradición filosófica |
Profesores |
El pensamiento político de Hannah Arendt |
Carlos Casanova |
El concepto de soberanía: Hegel, Kojève, Bataille |
Alejandro Madrid |
Estudios sobre escritura e imagen |
Profesores |
Poética de las imágenes: Cine y Filosofía |
Nadia Prado |
Imagen texto: formas contemporáneas de la inscripción |
Mary Luz Estupiñan |
Performance y legibilidad: imagen y cuerpo en las prácticas activistas contemporáneas |
Tania Medalla |
Teoría social |
Profesores |
Miedo, Abyección y Monstruosidad en los Imaginarios Sociales Contemporáneos |
Jaime Donoso |
Vulnerabilidad y resistencia |
Claudio Ibarra |
Educación y propiedad: democracia directa v/s democracia representativa en el siglo XIX |
Álvaro García |
Seminarios Primer Semestre 2022
Monográficos |
Profesores |
Lacan: Imaginario, Simbólico y Real |
Bernardo Cabezas |
Lo trascendental en la Filosofía crítica de Kant. Sus condiciones de emergencia, formulación y límites en la Crítica de la Razón Pura. |
Luciano Allende |
Pensamiento contemporáneo |
Profesores |
Hospitalidad /Hostilidad. En torno a un seminario de Jacques Derrida |
Alejandro Madrid |
Historia y Antropoceno: Filosofía de la historia y acontecimiento epocal |
Miguel Valderrama |
Estudios de la tradición filosófica |
Profesores |
Francisco Bilbao y la democracia directa |
Álvaro García |
Fenomenología y modernidad (Descartes y Husserl) |
René Baeza |
Estudios sobre escritura e imagen |
Profesores |
Escritura y política: geografías y encrucijadas de la lengua |
Nadia Prado |
Poema (cinepoema incluido), filosofema |
Andres Ajens |
Imaginarios de/para la revuelta |
Tania Medalla |
Teoría social |
Profesores |
Políticas del cautiverio: crédito y deuda |
Claudio Ibarra |
El profesor artesano |
Mary Luz Estupiñan |
La Otra Ontología. Modos de Existencia del Fantasma en las Postdictaduras en América Latina |
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