Gobierno Central
Dirección de Gestión Institucional y Presupuesto
- Inicio
- Universidad
- Gobierno Central
- Dirección de Gestión Estratégica y Presupuesto
Dirección de Gestión Institucional y Presupuesto
La Dirección de Gestión Estratégica y Presupuesto tiene como misión observar la marcha estratégica de la Universidad y su presupuesto, disponiendo de los recursos financieros para el cumplimiento de los fines institucionales. Su objetivo es entregar apoyo técnico al diseño del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) y planes de carácter táctico, y administrar el sistema de gobierno de datos. Asimismo, se encarga de realizar el seguimiento y control del PDEI y de los planes operativos anuales de las unidades académicas.
Además, realiza la formulación presupuestaria de las unidades académicas y administrativas y apoya la elaboración de los planes operativos anuales. En dicho marco, está a cargo del seguimiento de los planes operativos a través del control presupuestario. También centraliza el ámbito administrativo y financiero de todos los convenios suscritos con terceras entidades que impliquen financiamiento externo para el desarrollo de proyectos, prestaciones de servicios, convenios de desempeño y de colaboración, u otros instrumentos de financiación externa afines.
La Dirección cuenta con las siguientes unidades:
- Presupuesto
- Gestión Estratégica y Control de Gestión
- Financiamiento Externo
- Análisis institucional
La Dirección de Planificación y Presupuesto es una unidad estratégica de carácter técnico, encargada de coordinar y articular los procesos de planificación institucional, evaluación y asignación presupuestaria en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su labor es fundamental para asegurar la coherencia entre los lineamientos estratégicos, las políticas públicas de educación superior y la gestión interna de la UMCE.

Contactos

Cecilia Henríquez Cordero
Secretaria de Planificación y Presupuesto
22322 9047

Alejandro Yáñez Campos
Director
alejandro.yanez@umce.cl
223229046

Cecilia Henríquez Cordero
Secretaria de Planificación y Presupuesto
direccion.planificacion@umce.cl
22322 9047

Francisco González Cuevas
Líder
francisco.gonzalez_c@umce.cl
22322 9052

Eloísa Naranjo Medel
Científica de Datos
eloisa.naranjo@umce.cl
22322 9049
Equipo

Daniela Castillo Castillo
Analista de seguimiento financiero
Planificación y Procesos
22322 9051
Áreas y Funciones
Análisis Institucional y Estudio
Está a cargo de desarrollar el análisis y estudio institucional contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas y operativas, mediante la aplicación de un sistema de gobernanza de datos transparente, conocido, actualizado y validado que contribuya al logro de los propósitos misionales de la Universidad.Dentro de sus funciones se encuentra el desarrollo de análisis de información relevante para la gestión y la toma de decisiones en los distintos niveles de la Universidad, debiendo acompañar técnica y metodológicamente los requerimientos asociados al análisis y estudio institucional, así como también gestionar y analizar información relevante para los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas. A su vez, debe proporcionar información oficial de la institución a los diferentes organismos externos, además de analizar tendencias, factores y fenómenos del sistema de educación superior nacional e internacional que propendan y contribuyan al mejoramiento del quehacer institucional.
Gestión Presupuestaria
Está a cargo de asesorar y proporcionar información en materia presupuestaria con el fin de facilitar la elaboración y formulación de los programas operativos anuales (POA) y el seguimiento de la ejecución del presupuesto para la toma de decisiones institucionales mediante el control de la ejecución presupuestaria trimestral proponiendo modificaciones según corresponda.
Gestión de Proyectos
Está a cargo de gestionar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales, buscando el cumplimiento del marco legal asociado, además del desarrollo e implementación de mecanismos que permitan asegurar la calidad de sus procesos. Dentro de sus funciones debe proponer herramientas y metodologías que permitan la adecuada gestión administrativa y presupuestaria de los proyectos institucionales. Debe apoyar la correcta gestión y administración de los recursos financieros de los proyectos de acuerdo a los hitos y actividades planificadas, orientando al cumplimiento de la normativa legal vigente y al logro de los objetivos trazados. Además, de coordinar a las distintas unidades e instancias institucionales pertinentes para el desarrollo de las actividades asociadas.
Planificación y Procesos
Está a cargo apoyar técnica y metodológicamente la elaboración de los planes de Desarrollo Estratégico Institucional, controlando y evaluando la adecuada implementación de este. Asimismo, la unidad debe apoyar técnicamente en el levantamiento y formulación de los procesos propios de la dirección, junto con la optimización y mejoramiento de estos.
Comité de Asignación Presupuestaria
El Comité de Asignación Presupuestaria (CAP) corresponde a una instancia, la cual tiene como principal labor revisar y aprobar el presupuesto prospectivo de la universidad generado por la Dirección de Planificación y Presupuesto, junto con la evaluación de las propuestas de presupuesto presentadas por las unidades académicas y no académicas de la universidad, con el fin de asegurar la formulación del presupuesto institucional de la universidad. Asimismo, el Comité de Asignación Presupuestaria es el encargado de evaluar y aprobar la asignación presupuestaria asociada a proyectos institucionales.
Si bien el Comité de Asignación Presupuestaria es una instancia dependiente de la Dirección de Planificación y Presupuesto, esta se conforma por:
- Rectora
- Vicerectora Académica
- Director de Administración y Finanzas
- Prorector
- Secretario General
- Directora Asunto Estudiantiles
Organigrama

Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla. Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA)
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Etapas
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es SEJA?
Cuando SEJA esté implementado en régimen total, toda la comunidad académica de la UMCE estará adscrita a SEJA. En la actualidad son las/os académicos/as que recientemente han ingresado a nuestra institución, lo cual ha permitido ajustar el modelo SEJA gracias a la constante retroalimentación tanto de ellos/as como de otros/as integrantes de la comunidad tales como Direcciones, Consejos de Facultad, talleres, reuniones ampliadas, etc.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Lorem Ipsum
El Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, DRICI, convoca a los estudiantes de pregrado de todos los departamentos de la UMCE a participar en la “Convocatoria Movilidad Estudiantil Segundo Semestre 2024”. En esta versión, la movilidad consiste en la realización de un semestre académico en la institución seleccionada por el estudiante, previa aprobación por la institución de destino, durante el segundo semestre del año académico 2024.
Para postular, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
Leer en detalle el documento Convocatoria movilidad internacional 1er semestre 2024
1.Leer en detalle el documento
2.Descripción de la convocatoria 2024
Documentos necesarios:
-Carta de apoyo del Director del Departamento al cual se encuentra adscrito (sin formato).
-2 cartas de referencia de profesores de la UMCE (con formato, descargar AQUI)
-Proyecto de retribución (con formato, descargar AQUI).
-Carta de intención (sin formato).
-Registro de actividades como ayudantes, consejeros, tutores u otros similares.
-Certificado de salud compatible.
Importante: Es responsabilidad del estudiante interesado obtener la documentación necesaria y ponerla a disposición del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Toda postulación que no contemple la documentación necesaria será considerada inválida.
Una vez reuna y digitalize la documentación, debe enviarla al correo: movilidad@umce.cl
Plazo de postulación: Hasta el martes 30 de abril, hasta las 23:59 hrs.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Lorem Ipsum
El Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, DRICI, convoca a los estudiantes de pregrado de todos los departamentos de la UMCE a participar en la “Convocatoria Movilidad Estudiantil Segundo Semestre 2024”. En esta versión, la movilidad consiste en la realización de un semestre académico en la institución seleccionada por el estudiante, previa aprobación por la institución de destino, durante el segundo semestre del año académico 2024.
Para postular, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
Leer en detalle el documento Convocatoria movilidad internacional 1er semestre 2024
1.Leer en detalle el documento
2.Descripción de la convocatoria 2024
Documentos necesarios:
-Carta de apoyo del Director del Departamento al cual se encuentra adscrito (sin formato).
-2 cartas de referencia de profesores de la UMCE (con formato, descargar AQUI)
-Proyecto de retribución (con formato, descargar AQUI).
-Carta de intención (sin formato).
-Registro de actividades como ayudantes, consejeros, tutores u otros similares.
-Certificado de salud compatible.
Importante: Es responsabilidad del estudiante interesado obtener la documentación necesaria y ponerla a disposición del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Toda postulación que no contemple la documentación necesaria será considerada inválida.
Una vez reuna y digitalize la documentación, debe enviarla al correo: movilidad@umce.cl
Plazo de postulación: Hasta el martes 30 de abril, hasta las 23:59 hrs.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Lorem Ipsum
El Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, DRICI, convoca a los estudiantes de pregrado de todos los departamentos de la UMCE a participar en la “Convocatoria Movilidad Estudiantil Segundo Semestre 2024”. En esta versión, la movilidad consiste en la realización de un semestre académico en la institución seleccionada por el estudiante, previa aprobación por la institución de destino, durante el segundo semestre del año académico 2024.
Para postular, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
Leer en detalle el documento Convocatoria movilidad internacional 1er semestre 2024
1.Leer en detalle el documento
2.Descripción de la convocatoria 2024
Documentos necesarios:
-Carta de apoyo del Director del Departamento al cual se encuentra adscrito (sin formato).
-2 cartas de referencia de profesores de la UMCE (con formato, descargar AQUI)
-Proyecto de retribución (con formato, descargar AQUI).
-Carta de intención (sin formato).
-Registro de actividades como ayudantes, consejeros, tutores u otros similares.
-Certificado de salud compatible.
Importante: Es responsabilidad del estudiante interesado obtener la documentación necesaria y ponerla a disposición del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Toda postulación que no contemple la documentación necesaria será considerada inválida.
Una vez reuna y digitalize la documentación, debe enviarla al correo: movilidad@umce.cl
Plazo de postulación: Hasta el martes 30 de abril, hasta las 23:59 hrs.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Lorem Ipsum
El Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, DRICI, convoca a los estudiantes de pregrado de todos los departamentos de la UMCE a participar en la “Convocatoria Movilidad Estudiantil Segundo Semestre 2024”. En esta versión, la movilidad consiste en la realización de un semestre académico en la institución seleccionada por el estudiante, previa aprobación por la institución de destino, durante el segundo semestre del año académico 2024.
Para postular, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
Leer en detalle el documento Convocatoria movilidad internacional 1er semestre 2024
1.Leer en detalle el documento
2.Descripción de la convocatoria 2024
Documentos necesarios:
-Carta de apoyo del Director del Departamento al cual se encuentra adscrito (sin formato).
-2 cartas de referencia de profesores de la UMCE (con formato, descargar AQUI)
-Proyecto de retribución (con formato, descargar AQUI).
-Carta de intención (sin formato).
-Registro de actividades como ayudantes, consejeros, tutores u otros similares.
-Certificado de salud compatible.
Importante: Es responsabilidad del estudiante interesado obtener la documentación necesaria y ponerla a disposición del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Toda postulación que no contemple la documentación necesaria será considerada inválida.
Una vez reuna y digitalize la documentación, debe enviarla al correo: movilidad@umce.cl
Plazo de postulación: Hasta el martes 30 de abril, hasta las 23:59 hrs.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Título Sección
Rectoría
Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

Rectoría
Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

UMCE Noticias
Título

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora
Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional
Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce
Educación Continua
Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229102
educacion.continua@umce.cl