Departamento de Educación Básica

 

El Departamento de Educación Básica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es el legítimo heredero del Departamento de Educación Básica, creado en el seno de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile el 17 de noviembre de 1969, a través del Decreto Nª 12635. El entonces ministro de educación profesor Juan Gómez Millas impulsó y financió su creación para satisfacer las demandas sociales y laborales de la época, así como para enfrentar las profundas transformaciones que tenían lugar en el sistema educativo del país.

Actualmente, el DEpartamento forma profesoras y profesores de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Primer Ciclo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, respondiendo así a una tradición pedagógica consolidada, cuya vocación de servicio público centra su acción formativa en las competencias didáctico-pedagógicas e investigativas de especialistas en Educación Básica.

Grado académico: Licenciado en Educación

Título Profesional: Profesor/a de Educación Básica con mención

 

Autoridades académicas firmaron protocolo que oficializa compromiso con la calidad formativa:

Carrera de Educación Básica inicia proceso DE AUTOEVALUACIÓN con miras a la próxima acreditación

Con la presencia de autoridades académicas y de representantes de la comunidad educativa del Departamento de Educación Básica, el jueves 13 de junio, a las 15:00 hrs., se llevó a cabo durante la sesión semanal de la UGCD departamental la firma del protocolo que da inicio al proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, compromiso que el Departamento respectivo ya había comenzado con tareas de acreditación desarrolladas paralelamente al trabajo conjunto que ha realizado en torno al Rediseño Curricular cuya malla 2019 se encuentra en vigencia junto con la de 2010.

La ceremonia convocada por el profesor Guillermo Castro Palacios, director del Departamento de Educación Básica, contó con la asistencia de la Dra. Solange Tenorio, decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Mauricio Vásquez, director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Fabián Castro, director del Departamento de Formación Pedagógica, Pilar Mazo, secretaria académica del Departamento de Formación Pedagógica, Claudia Espina, profesional DAC que acompañará el proceso; académicas y académicos de ambos departamentos, miembros de la UGCD y Marlen Collao Arroyo, alumna ayudante meritante de la mención de Lenguaje y Comunicación.

Antes de proceder a la firma del documento oficial, las autoridades académicas expusieron su visión sobre la importancia de continuar con los procesos autoevaluativos asociados a la calidad que caracteriza a las profesoras y profesores formados en la UMCE y ofrecieron el apoyo de las distintas unidades académicas y administrativas para llevar a cabo exitosamente las tareas que evalúa la CNA para socializar y comunicar las variadas actividades y lineamientos formativos que dan cuenta de una formación profesional de calidad. El proceso, de carácter sistemático, requiere la participación activa de toda la comunidad universitaria de la carrera

 

 

 

 

 

 

 

procautoev1

Conformada la Comisión de Autoevaluación de la carrera

 La comisión de autoevaluación de la carrera está conformada por los siguientes integrantes: Guillermo Castro (director), Fresia Farías (secretaria académica), Cristián Basso (coordinador DAC Básica), Victoria Garay (coordinadora de prácticas), Eduardo Carrasco (coordinador de investigación), Mónica Díaz (coordinadora DAE), Tricia Mardones (coordinadora de Currículum y Evaluación), Verónica Saldías (coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio), Paola Quintanilla (representante del Departamento de Formación Pedagógica), Marlen Collao Arroyo (ayudante meritante) y estudiantes representantes de las distintas cohortes de la carrera.

Tras las intervenciones, el director Guillermo Castro hizo hincapié en la necesidad de contar con los apoyos académicos e institucionales, además de asumir dicho compromiso que involucra a toda la comunidad educativa, especialmente a quienes se forman en nuestras aulas.

 

 

comisioinautoev1

Dirigido a estudiantes de séptimo semestre de Educación Básica:

COMIENZA TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Las coordinaciones de Lenguaje y Comunicación y Matemática proyectan a partir del segundo semestre de 2018 la ejecución de talleres destinados a estudiantes de séptimo y octavo semestres de la carrera de Pedagogía en Educación Básica que, volutariamente, deseen integrarse a los cursos de Lectura y escritural e Introducción a la Didáctica de la Matemáticas.

El objetivo de esta iniciativa departamental es ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de profundizar los conocimientos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en dichos ámbitos para fortalecer la formación inicial de las futuras y futuros profesores de Educación Básica que se forman en la UMCE.

Los talleres son impartidos por las académicas Marcela Campos Rojas (Mención Lenguaje) y Paola Guerrero (Mención Matemática), quienes semestre a semestre prepararán a los estudiantes en conocimientos disciplinares,pedagógicos y didácticos asociados a la lectoescritura inicial y la didáctica de las matemáticas con especial atención a los primeros años de Educación Básica. Durante este primer semestre se imparte el correspondiente al área de matemática y el segundo comenzará una nueva versión del de Lenguaje. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en la Secretaría Académica del Departamento de Educación Básica.

 

 

tallermatematica

En la Universidad de Costa Rica:

ACADÉMICA TRICIA MARDONES PARTICIPA DEL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS INTERCULTURALES E INTERDISCIPLINARIOS

La académica del Departamento de Educación Básica Dra. Tricia Mardones Nichi asistió al III Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Educación e Interculturalidad. Espacio de Posibilidades e Intercambio de Saberes, realizada entre 29, 30 y 31 de julio de 2019 en la Universidad de Costa Rica. Junto a otros investigadores (as) y miembros de la Red de países como México, E.E.U.U., Colombia, Chile y Costa Rica, participó activamente en el encuentro como expositora de la ponencia titulada Competencias Comunicativas Interculturales en la formación de enseñanza de L 1 y L2, perteneciente al proyecto DIUMCE FID 14-2019

Además participó en reuniones como miembro de la Red en conversatorios, actividades de investigación y extensión en el marco de la difusión Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios (RedInter), fundada por egresados del Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile. La participación de la Dra. Tricia Mardones durante la Jornada ha sido altamente significativa para el encuentro de reflexión académica, considerando la discusión de la competencia comunicativa desde la reflexión y el análisis de los impactos sobre la formación docente. De esta forma, se ha favorecido el contacto con otros investigadores del área de educación, abriendo las puertas a la cooperación investigativa.

Dentro de los acuerdos de la RedInter, se encuentra la nueva convocatoria a un congreso científico que se desarrollará en enero del 2021 en la Universidad de los Lagos, permitiendo fortalecer los lazos internacionales de la investigación de la Red a nivel nacional.

 

 

 

 

 

triciacostarica1

Académica Mónica Díaz Sepúlveda:

ASUME NUEVA SECRETARIA ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA

A partir del 1 de julio de 2019, y tras el retiro de la profesora Fresia Farías Carrasco, la académica del Área de Ciencias Naturales, Mónica Díaz Sepúlveda, asumió como nueva Secretaria Académica del Departamento de Educación Básica.

El profesor Guillermo Castro Palacios, luego de agradecer a la profesora Fresia Farías su dedicación, lucidez, inteligencia, prontitud, humanidad y buen juicio, anunció a toda la comunidad educativa del Departamento de Educación Básica que quien la sucederá en el cargo es la actual coordinadora de la Mención de Ciencias Naturales.

De una dilatada trayectoria en el Departamento, la profesora Díaz ha cumplido una importante labor como docente en la Mención de Ciencias, así como Coordinadora de la misma. también ha destacado como Coordinadora DAE en el departamento y una participante activa de la Unidad de Gestión Curricular Departamental (UGCD).

Finalmente, el profesor Castro declaró: “Le agradezco en particular su disposición a asumir la tarea y estoy seguro que, dado su conocimiento y capacidades, contribuirá al propósito permanente de mejora de los procedimientos en lo que a la unidad compete. Pido además, a toda la comunidad del departamento, el respaldo y apoyo a la nueva gestión de la Secretaria Académica”.

 

 

 

 

 

mdiaz

 

Estancia en España de Coordinadora de Prácticas:

ACADÉMICA VICTORIA GARAY REALIZA ESTANCIA EN ESPAÑA Y PARTICIPA EN XV SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN PONTEVEDRA, GALICIA, ESPAÑA

La académica y coordinadora de Prácticas del Departamento de Educación Básica, profesora Victoria Garay, realizó una destacada estancia en España, ocasión en la que participó en diversas actividades académicas entre las que destacó la gestión que realizó para la firma de un importante convenio interuniversitario de cooperación entre la UMCE y la Universidad de Salamanca. Además, participó en el XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro”, que se llevó a cabo entre del 10 al 12 julio en el Monasterio Poio, Pontevedra, España.

 

 

victoriaespaa1 

Por segundo año consecutivo:

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE NATALIA REYES EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA EN CUBA

La estudiante Natalia Reyes, de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática, asistió durante la semana del 7 al 9 de julio a la XXXIII tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, instancia en la que representó a dicha mención en una serie de actividades formativas en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Natalia Reyes relató su participación a dicho encuentro de la siguiente manera: “Participé de diferentes instancias, desde escuchar comunicaciones breves, reportes de investigación, hasta asistir a talleres y realizar mi ponencia. Parte de esta experiencia, fue la participación de un taller, que tuvo dos sesiones y consistió en el uso el origami y palos de helado para la enseñanza de operaciones básicas de matemáticas. Las comunicaciones breves y reportes de investigación que trataron de la matemática educativa de educación básica en diferentes contextos. Mi participación y asistencia en este tipo de evento me deja bastantes enseñanza como futura profesora de educación básica mención matemática,  debido a que conozco diferentes puntos de vista frente a la enseñanza, me instruyó y realizó talleres de los cuales podré aplicar cuando ejerza mi profesión. Por otro lado, estás instancias me hacen crecer profesionalmente, debido a que me sigo perfeccionando en la educación matemática que es lo que enseñaré en los establecimientos y además, es una instancia de suma importancia para mí profesión porque se conocen otros contextos donde se enseña la matemática y se perfecciona en las prácticas y enseñanzas como futura docente”.

El Departamento de Educación Básica felicita a la estudiante por su destacada participación.

 

 

 

natalia1

Lanzamiento de las actas del Seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? 2017-2019 Lectura e inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile:

ACADÉMICA DE LA MENCIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASISTE A IMPORTANTE LANZAMIENTO SOBRE LECTURA E INCLUSIÓN EN LA UC

Rebeca Serrano, profesora de la Mención en Lenguaje y Comunicación y experta en lectura y escritura inicial del Departamento de Educación Básica, asistió este 13 de junio al Salón Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la PUCal lanzamiento de las Actas del III Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión” en representación de la mención de Lenguaje y Comunicación.

En la ocasión, se presentó la edición de Lectura e inclusión, obra que reúne las ponencias que expertos en lectura, infancia e inclusión expusieron en la tercera versión del Seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? 2017-2019 Lectura e inclusión, cuya realización tuvo lugar en 2017 con la presencia de académicas y académicos, educadores, estudiantes, bibliotecarios y profesionales del mundo del libro y la lectura. La presentación del libro estuvo a cargo de Mónica Bombal, coordinadora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación.

“Participar de esta instancia significa no solo informarse acerca de las nuevas miradas, enfoques o estrategias asociadas a la lectura en la formación escolar, sino también ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de extender la reflexión crítica sobre inclusión en nuestras aulas”, afirmó la profesora Serrano tras asistir al evento académico.

 

 

 

rebeca2

La académica se acogió al Plan de Retiro Institucional a partir de este primer semestre:

EQUIPO ACADÉMICO OFRECE EMOTIVO ALMUERZO EN HOMENAJE A LA DESTACADA ACADÉMICA FRESIA FARÍAS

Con el propósito de agradecer y reconocer el valioso aporte de la académica Fresia Farías a la formación de profesoras y profesores del país, el equipo académico del Departamento de Educación Básica se reunió el pasado 21 de junio en torno a un almuerzo de despedida que tuvo lugar en el restaurante Como en Lima, en la plaza Ñuñoa.

En la ocasión, el director de la carrera, profesor Guillermo Castro, valoró la calidad humana y profesional de la profesora Farías, quien se desempeñó destacadamente como profesora de Ciencias Naturales y secretaria académica del Departamento en dos periodos de gestión.

La académica Fresia Farías, de vasta trayectoria académica, es Magíster en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales por la Universidad de Talca con estudios de Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Fue académica del Departamento de Biología y de Educación Básica de la UMCE.

 

 

 

despedidafresia1

Reunión convocó a profesores de primer año de la carrera:

SEGUIMIENTO DE LA NUEVA MALLA: ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS SE REÚNEN PARA EVALUAR AVANCES DEL NUEVO PROGRAMA CURRICULAR

Convocados por la profesional de la Unidad de Gestión Curricular Institucional (UGCI), profesora María Luisa Guerrero, los académicos del Departamento de Educación Básica que imparten clases en el primer año de la carrera se reunieron el 27 de mayo de 2019 para evaluar los avances del programa curricular de la nueva malla formativa.

Durante la sesión de trabajo, la especialista que ha guiado y orientado el rediseño curricular solicitó a los asistentes dar cuenta de las fortalezas y debilidades asociadas a la implementación del programa, a fin de abordar las necesidades y potenciar las acciones pedagógicas que han permitido llevar a cabo la nueva malla curricular cuya primera cohorte es de 2019.

La evaluación consistió en un focus group que recogerá una valiosa información que sistematizará la UGCI con el propósito de socializarla a las unidades académicas y administrativas involucradas para mejorar y avanzar con la calidad de la implementación de dicho nuevo plan curricular.

Asistieron las académicas Mónica Díaz, María Elena Arriagada, Constanza Ripamonti, Rebeca Serrano, Victoria Garay, Verónica Saldías y Cristián Basso.

 

 

seguimiento1

Convocatoria reunió a académicos de Educación Básica de todo el país:

ACADÉMICO CRISTIÁN BASSO PARTICIPA EN MESA TÉCNICA DE LECTURA INICIAL CONVOCADA POR EL CPEIP DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con el objetivo de representar al Departamento de Educación Básica de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE en la Mesa Técnica de Lectura Inicial del CPEIP y participar de los talleres de discusión y análisis profesional de formadores de profesores de Educacion Básica en el ámbito de la lectura inicial, el profesor y coordinador de Lenguaje y Comunicación, Cristián Basso asistió el 5 de junio a la convocatoria que reunió a representantes de las distintas universidades estatales y privadas del país que forman a profesoras y profesores de Educación Básica.

El profesor Basso integró la Mesa Técnica de Lectura Inicial junto con profesores de la Universidad Católica del Maule, Universidad Adventista de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Bernardo O`Higgins y Universidad Austral de Chile y participó en el Taller de enseñanza de la lectura inicial, guiado por la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, cuya tarea conjunta se refirió al análisis de los focos de lectura inicial en la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

El CPEIP proyecta acciones de desarrollo del compromiso ministerial basado en la premisa: “ Que todos los niños de Chile aprendan a leer comprensivamente en primero básico”. Anuncia que en junio los establecimientos educacionales que así lo consideren dispondrán de una Biblioteca de Aula. Además, sugiere que las carreras evalúen la posibilidad de proyectar una mención de “Profesor bibliotecario”. Finalmente, anuncia como herramienta de consulta y apoyo docente el sitio web www.bdescolar.mineduc.cl y acuerda formar una Red Nacional de académicas y académicos de Lenguaje y Comunicación formadores de profesores de Educación Básica. El profesor Gustavo Fuentes, de la U. Adventista de Chile, será el encargado de organizarla.

 

 

 

mesacristian1

Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la FECh 1985 se presenta hoy en la Casa Central de la Universidad de Chile:

 

ACADÉMICA MARCELA CAMPOS DONA A BIBLIOTECA DE LA UMCE LIBRO DE SU AUTORÍA

La profesora Marcela Campos Rojas, académica de la mención de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Educación Básica, donó ejemplares de la reciente edición de su libro testimonial Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la FECh 1985 (Ceibo Ediciones, Santiago, 2019) a la Biblioteca de la UMCE.

La donación fue recibida por Marcela Aliste, bibliotecaria que agradeció, a nombre de la institución, y destacó el valor de la obra escrita por su autora como legado a las nuevas generaciones de profesoras y profesores que se forman en la universidad. En la ocasión, la escritora fue acompañada por el coordinador de Lenguaje y Comunicación, profesor Cristián Basso, quien también agradeció a la autora la gentileza de compartir su obra y de poner a disposición de los lectores interesados su libro.

Sueños de Victoria es una crónica testimonial que recoge en el contexto de la memoria histórica y los derechos humanos una escritura conmovedora, fruto de la investigación en fuentes orales y periodísticas en torno a los hechos que rodean la muerte de Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería e integrante del equipo de Trabajos Voluntarios FECh Aconcagua ‘85. La obra recoge también antecedentes del contexto político del movimiento universitario de esos años y hace constantes alusiones al ex Pedagógico con entrevistas a egresadas y egresados de la UMCE, así como registros de su experiencia de persecución, detención, apremios ilegítimos y tortura que culminan con la muerte del voluntario Manzano, hechos que son investigados por el ministro de dedicación exclusiva Mario Carroza.

La donación se suma a otras actividades de difusión del libro, entre las cuales destaca la presentación que se llevará a cabo este 13 de junio, a las 19:00 hrs., en la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

 

 

marcela2

Conmemoración del Día del Libro 2019:

ESTUDIANTES DE LENGUAJE DE PRIMER CICLO FOMENTAN LA LECTURA Y EL GOCE LECTOR EN NIÑAS Y NIÑOS DEL COLEGIO JOSÉ ARRIETA DE LA REINA

Como una forma de dar cumplimiento al objetivo de formular proyectos y actividades para mejorar e incentivar la capacidad lectora, profesor Ignacio Gómez Dupré, de la Mención de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo, organizó junto con las y los estudiantes del módulo Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza IV el 23 de abril en el Colegio José Arrieta de La Reina una feria educativa que promoviera el goce lector y que a partir de él se desprendiera su hábito, en el contexto de ua nueva conmemoración del Día del Libro.

El curso se dividió en cinco grupos, cada uno de los cuales trabajó en la creación de un estand para la feria educativa. Para ello, desarrollaron iniciativas de preparación de materiales y actividades que permitieran cumplir el objetivo central: fomentar el goce lector, el hábito lector en estudiantes de dicho centro educativo. A partir de las 10:00 hrs, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UMCE instalaron los respectivos estands.

El profesor Gómez, académico que ideó y gestionó la actividad, señaló al respecto: “Cabe destacar que cada grupo apuntó en su organización a fomentar el goce lector desde una mirada distinta a la de los otros grupos, lo cual sería parte clave para el éxito obtenido. Desde las 12:30 hrs., comenzaron a pasar los cursos del colegio del colegio por la feria educativa, junto a sus profesores y durante su paso cada niño fue atraído y maravillado con las actividades de las que era partícipe, los niños dependiendo del estand podían saltar, adivinar, pintar, escribir, inventar, elaborar su propio separador de libro, escuchar un cuento y escoger su final o simplemente sentarse a leer”.

 

 

 

dialibro1

HORARIO PRIMER SEMESTRE 2019

Se informa a la comunidad del Departamento de Educación Básica, que ya estan los horarios del primer semestre 2019.

Las clases comienzan este lunes 18 de Marzo de 2019.

Horario Primer Semestre 2019

Listados de Secciones de Primer semestre

Listado Sección 1 ---- Listado Sección 2 --- Listado Sección 3

 

470149

Amor Insecto estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019:

PUBLICAN EN BUENOS AIRES NUEVO POEMARIO DE CRISTIÁN BASSO

La editorial argentina Caleta Olivia, especializada en la edición de poesía contemporánea latinoamericana, publicó en Buenos Aires el cuarto libro de poemas del académico Cristián Basso Benelli: Amor Insecto.

La obra reúne en 128 páginas poemas inéditos y algunos pertenecientes al libro El amor insecto que se publicó en Santiago en 2013. Sin embargo, esta entrega poética se trata de un nuevo poemario que, la escritora argentina Nadine Alemán, comentó en la contraportada: “Amor insecto es el resultado de una particular visión poética que, a la manera del suspense, mantiene en vilo la atención lectora, siempre a la espera de un desenlace riesgoso que surge de un hecho o de una experiencia emocional que bien puede ser nuestra. La vitalidad de los poemas de este valioso libro provoca efectos inquietantes, similares a imágenes rodadas en ocho milímetros: comenzamos por leer para luego ver, oír, sentir e involucrarnos con la corriente interna que los originó”.

Hasta ahora, el profesor del Departamento de Educación Básica de la UMCE ha publicado Alalia (1994), El amor insecto (2003) y Manía de Hojas (2009), además de la antología 22 voces de la novísima poesía chilena (1009; coautoría) y la edición de la poesía inédita de Samir Nazal Pastizales del espejismo (2019). El libro ya se encuentra en librerías bonaerenses y en internet.

 

 

librocristian1

Unidades académicas proyectan el Plan de Desarrollo Departamental:

UGCD PARTICIPA EN TALLERES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Los profesores del Departamento de Educación Básica que forman parte de la UGCD (Unidad de Gestión Curricular Departamental) se reunieron durante la tarde del miércoles 15 de mayo en la sala Juan Gómez Millas para sumarse al segundo Taller de Plan de Desarrollo Estratégico, instancia en la que los equipos de las distintas unidades académicas de la universidad evaluaron, analizaron y propusieron planes estratégicos y operativos asociados a diferentes ámbitos de desarrollo del PEI, proyectándolos hacia 2030.

El primero de los talleres se llevó a cabo el pasado 17 de abril, ocasión en la que los equipos académicos concentraron el trabajo conjunto en torno a la revisión analítica de la definición de la misión y la visión de la carrera, en coherencia con los propósitos de la universidad.

A las sesiones asistieron los académicos Mónica Díaz, Fresia Farías, Paola Quintanilla, Eduardo Carrasco, Tricia Mardones, Verónica Saldías y Cristián Basso.

 

 

noticia ugcd1 

En la sala Juan Gómez Millas de la universidad:

RECIBEN CON CEREMONIA SIMBÓLICA A NUEVOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Las tres secciones que forman parte de la nueva generación que se formará como futuros profesores de Educación Básica fue recibida por autoridades y académicos de la carrera la mañana del 15 de marzo de este año.

Inspirada en los cuatro elementos, las académicas Verónica Saldías y Tranchino desarrollaron una actividad lúdica de integración y bienvenida en la que participaron las y los estudiantes que se integran a la carrera. Posteriormente, el director de la carrera, Guillermo Castro Palacios, expuso ante los nuevos estudiantes los lineamientos curriculares de la nueva malla curricular y socializó aspectos pedagógicos y administrativos que les permitirán orientarse e integrarse a la nueva generación de profesoras y profesores de Educación Básica a las reorientaciones formativas en el contexto del Rediseño Curricular de la UMCE.

 

 

bienvenida1

ACADÉMICA CONSTANZA RIPAMONTI ASESORA IMPLEMENTACIÓN DE SALA DE MATEMÁTICA EN MUSEO INTERACTIVO MIRADOR

La profesora Constanza Ripamonti Zañartu, académica del Área de Matemática del Departamento de Educación Básica de la UMCE, asesoró al Museo Interactivo MIM en la implementación de la Sala de Matemática que dicha institución proyectó para el público infantil que inicia su aprendizaje de la matemática desde los ocho años de edad.

La asesoría la ha desarrollado desde agosto de 2018 a julio de 2019 con el objetivo de contribuir con el contenido y diseño de la sala y los módulos de implementación de una sala de matemática en el museo, vigilando la rigurosidad científica y los aspectos didácticos involucrados en la interacción de los visitantes con la muestra, aportando desde su experticia a una mirada interactiva y lúdica de las matemática.

La profesora Ripamonti es Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010), Profesora de Educación General Básica Especialista en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990) y Diplomada en enseñanza para el Aprendizaje profundo, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006).

  Noticia coni3

Presentaciones Seminario de Innovación Mención Matemática Actividad de Graduación 2017

El dia Lunes 18 y Martes 19 de diciembre se realizaron las presentaciones de los los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica. Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.

Seguir Leyendo

 

NOMINA DE LOCALES PARA RENDIR END
Descargar Aqui

Nuevo listado de Estudiantes para rendir la Evaluación Nacional Diagnostica

Se ruega revisar el listado de Sedes para Rendir la Evaluación Nacional Diagnostica. Para más detalles acercarse con Lorena Duran. Recordamos que este proceso que es esencial para el mejoramiento de la formación inicial docente y un requisito para su titulación


Locales de Rendición Evaluación

Revisar Nómina

Revisa Temario Evaluación - Actividades y Fechas - Cronograma

 

Dr. Daniel Plaza participa de Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

En representación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Daniel Plaza participó en el Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Letras de Chile.

En la cita se abordaron diversos aspectos atingentes a la producción literaria del género y se actualizaron las perspectivas desde donde hoy se miran estas obras

Leer más

 

Nuestros Académicos, Verónica Garay y Cristian Basso Participan en Programa Radial Programa "Chile, su tierra y su gente” de Radio U.CHILE

Los académicos Victoria Garay Alemany, Cristián Basso Benelli y Francisco Astorga participaron este 12 de noviembre en una nueva emisión del programa radial “Chile, su tierra y su gente” (Radio Universidad de Chile), espacio cultural conducido por Mercedes Barros y Guillermo Espinoza, en el que difundieron el proyecto de extensión UMCE en el que han trabajado durante este año junto a estudiantes de los departamentos de Música y Educación Básica de las menciones de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo denominado “Primer Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: Construyendo Identidades”, cuya primera versión está dedicada a conmemorar el centenario del natalicio de Violeta Parra bajo el lema “Violeta Parra, cultora de nuestras tradiciones”.

Escuchar la entrevista

Leer más

 

Prof. Cristián Basso expone en el XX Congreso de Humanidades Universidad de Brasilia

El académico Cristián Basso Benelli, profesor y coordinador de la Mención de Lenguaje y Comunicación, representó a nuestro Departamento en el XX Congreso de Humanidades Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos de la Universidad de Brasilia, que tuvo lugar en la capital brasileña entre los días 17 y 20 de octubre. El profesor Basso formó parte de la Mesa A estética e a política na arte contemporânea, en la que expuso la ponencia “La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik”

Seguir Leyendo

 

Estudiantes conocen Sistema Luz de aprendizaje de la lectoescritura Visita a escuela New Heinrich High School

Los estudiantes de las menciones de Lenguaje y Comunicación y Primer Ciclo, que cursan los módulos de formación didáctico-disciplinar en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales en Educación Básica, conocieron en terreno la implementación del Sistema Luz de lectoescritura en el New Heinrich High School de Ñuñoa tras un programa de visitas guiadas y orientadas por la profesora Patricia Tello, coordinadora académica del ciclo de Educación Básica de dicho centro educativo, y por los académicos UMCE Tricia Mardones Nichi y Cristián Basso Benelli, quienes imparten los cursos de Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza y Lectura y Escritura I y II, respectivamente.

Seguir Leyendo

 

Dr. Mario Fabregat Participa en XXII Jornadas de Historia de Chile
en U. Austral de Valdivia

El Dr. Marío Fabregat, de nuestro departamento, tuvo una destacada participación en las las XXII Jornadad de Historia de Chile, realizadas en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, de la U. Austral de Chile, los días 24 y 26 de octubre del 2017. En dicho encuentro participó de la presentación de libro colectivo, Sentimientos y justicia. Coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, 1650-1990, y dicto la ponencia "Intervencion judicial en los suicidios de Jose Manuel Balmaceda y Luis Emilio Recabarren". .

Seguir Leyendo

 

Dr. Eduardo Carrasco realizó estancia Académica
en U. Pedagógica Nacional de México

Una estadía académica en México realizo el pasado mes de octubre el investigador y profesor del Departamento de Educación Básica Eduardo Carrasco. En dicha Estancia, trabajo con académicos del área de Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Mexico, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y del la Universidad de Guadalajara.

Seguir Leyendo

 

Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229467 - 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

off liceo a5