- Nueva edición del tradicional taller estuvo centrado este año en el pensamiento computacional e inteligencias artificiales.
Esta semana se realizó en la UMCE una nueva edición del Workshop de Integración de TIC en Docencia Universitaria y el Aula Escolar 2025, organizado por el Departamento de Matemática.
En esta versión, el foco estuvo puesto en el pensamiento computacional y las inteligencias artificiales, e incluyó la presentación de tres especialistas que compartieron sus experiencias y líneas de trabajo en el área.
El Dr. David Reyes (UMCE) expuso “IA docente desde la Gestión Pedagógica del Aula (GPA): la experiencia piloto nacional de Chile y el i-TPACK”; Gunther Moncada (UDEC/UCHILE) presentó “Adaptación y validación de un instrumento de medición de la autoeficacia percibida en estudiantes de pedagogía, basado en el modelo TPACK y referido al pensamiento computacional”; mientras que Catalina Palacios (UPLA, U. de Los Lagos y U. de Antofagasta) abordó “Procesos de enseñanza de la matemática con uso de tecnología en estudiantes de educación secundaria”.
La jornada también contempló ocho muestras de experiencias educativas lideradas por estudiantes, vinculadas a la matemática, el pensamiento computacional y la integración de Inteligencia Artificial en la formación inicial docente.
Según explicó el director del Departamento de Matemática y responsable de la iniciativa, Guillermo Arancibia, “en esta versión hemos integrado con mayor fuerza la participación del estudiantado de la carrera, a través de presentaciones que permiten conocer de qué manera están siendo desafiados en contextos concretos”.
El Workshop forma parte de las acciones apoyadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, mediante su convocatoria anual de proyectos. De acuerdo con la propuesta, la actividad busca “promover una integración curricular pertinente del pensamiento computacional y la programación modeladas en actividades de matemática y ciencias, y propiciar procesos de creatividad en estudiantes de formación inicial y estudiantes del sistema escolar”.
Si bien históricamente el encuentro ha mantenido un eje centrado en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, su carácter ha ido evolucionando. “Hemos pasado de presentar especialistas o proyectos de investigación a integrar activamente al estudiantado de la carrera, en perspectiva de fortalecer su perfil de ingreso y desarrollo formativo”, añadió el director Arancibia.
Finalmente, el programa incluyó un espacio de trabajo colectivo para identificar aportes y proyecciones en torno al uso de tecnologías actualizadas en los procesos de enseñanza de la matemática, tanto en el ámbito escolar como universitario.