Comunidad de Educación Parvularia UMCE destaca legado académico de Susana Bornard en acto conmemorativo

IMG 6377

 

  • En la Sala Juan Gómez Millas de la UMCE, autoridades universitarias, académicas/os, estudiantes y egresadas/os del Departamento de Educación Parvularia se reunieron en una ceremonia que destacó el aporte y trayectoria de la profesora Sandra Bornard, en el marco del día de la carrera que se celebra el 22 de noviembre

 

Con una ceremonia realizada el 19 de noviembre en la Sala Juan Gómez Millas, la comunidad del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE se reunió para rendir homenaje a la profesora Susana Bernard por su trayectoria académica, su aporte a la formación de educadoras/es de párvulos y su reciente reconocimiento como una de las 100 Líderes Mayores, en la categoría de Ciencias y Humanidades. Te invitamos a revisar su presentación en el siguiente enlace

La rectora Solange Tenorio Eitel, destacó que este encuentro se da en un contexto clave para el país, en el que la educación inicial va ganando visibilidad y respaldo en las políticas públicas. Señaló: “la Educación Parvularia vive hoy un momento decisivo en Chile” relacionado a la aprobación de una nueva normativa que moderniza y fortalece el nivel “marca un cambio significativo para el sistema”, este reconocimiento social a la primera infancia exige también el compromiso de las universidades públicas, donde la uMCE cumple un rol esencial en la formación de educadoras/es de párvulos con perspectiva de justicia social.  

 

Desde el Departamento de Educación Parvularia, la secretaria académica Estefanía Pessoa, en representación de la directora del departamento Sandra Morales, destacó que esta es una oportunidad para relevar la agencia de las niñeces y el compromiso de las educadoras y educadores con la justicia social. En su intervención llamó a pensar qué tipo de educación inicial se está construyendo hoy en las aulas cómo, desde las universidades estatales, se aporta a una formación situada, crítica y respetuosa de la diversidad de contextos en que crecen niños y niñas.

 

En representación de las y los colegas de distintas generaciones de egresadas/os, la profesora y exalumna del departamento, Maria Cristina Ponce, realizó un recorrido por la trayectoria de Susana Bornard, relevando su compromiso con la educación pública, su mirada crítica sobre la realidad educativa y el sello que dejó en la formación de educadoras/es de párvulos. En su intervención, destacó el modo en que la académica impulsó una práctica pedagógica reflexiva, centrada en las niñeces y en la construcción de proyectos educativos situados en los territorios

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias