Ir al contenido

Estudiante del Magíster en Políticas Educativas promueve dialogo intercultural en Escuela Kallfu Mapu

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos

  • La profesora Camila Núñez, estudiante en proceso de titulación del Magíster en Políticas Educativas, lideró una jornada de trabajo junto al equipo directivo de la Escuela Intercultural Kallfu Mapu, orientada a construir el modelo de interculturalidad del proyecto educativo de la institución.

 

En esta jornada de trabajo, mantuvo reuniones con la directora de la escuela Jeannette Riquelme y su equipo de gestión, en la cual abordaron avances, que buscan robustecer la mirada intercultural de una escuela que tiene un número considerable de estudiantes migrantes y de culturas ancestrales. A partir del diálogo y la reflexión colectiva, en esta segunda sesión se revisaron los principales lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y generar a partir de esté, un espacio de análisis profundo en torno a cómo se expresa la interculturalidad en la vida diaria del establecimiento.

 

Camila relata que en este encuentro: “Desarrollamos una grilla de trabajo identificando estos elementos y bueno, establecimos también una hoja de ruta para seguir en los meses idealmente de noviembre-diciembre y así para el próximo año 2026“.

 

Según la profesora, el impacto más inmediato se encuentra en los equipos de gestión del establecimiento, ya que, es un trabajo reflexivo que se centra en lo que se ha realizado y las metas a futuro. En cuanto al impacto a mediano plazo es permear la interculturalidad en cada agente de la escuela, directivas/os, docentes, asistentes de la educación, apoderadas/os, en conjunto con las y los estudiantes. A largo plazo, está la modificación de instrumentos de gestión institucional.

 

La instancia permitió aplicar conceptos adquiridos en su proceso de formación dentro del Magíster de Políticas Educativas de la UMCE, contribuyendo tanto a su formación académica como al desarrollo institucional de la escuela en torno a la implementación de políticas educativas desde el ejercicio práctico. 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias