Dirección de Docencia
Inscripción Memoria y Seminarios
- Inicio
- Universidad
- Gobierno Central
- Dirección Docencia – Inscripción Memoria y Seminario
Inscripción Memoria y Seminarios
La Memoria o Seminario de Título es uno de los requisitos obligatorios para la obtención del Título de Profesor.
MEMORIA DE TÍTULO: Es una actividad cuya planificación y ejecución protagónica corresponde a uno o varios estudiantes, con un máximo de 5, siendo la del profesor guía una labor asesora.
El plazo máximo para titularse, a contar de la fecha de egreso, son 5 años, dentro de los cuales el estudiante deberá realizar su Memoria de Título, la que no podrá exceder a dos años, rindiendo posteriormente su Examen de Título.
SEMINARIO DE TÍTULO: Es una actividad cuya planificación y ejecución corresponde al profesor guía, siendo la del estudiante una responsabilidad co-planificadora. Cada Seminario de Título admite un mínimo de 5 y un máximo de 15 estudiantes. El Seminario de Título durará un año lectivo.
Los estudiantes que se encuentren en esta etapa, deben ser alumnos/as regulares, es decir, estar matriculados y con la totalidad de las asignaturas de especialidad aprobadas (8° semestre)

Contactos

Mónica Espina
Jefa(s) Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular 223229347 monica.espina@umce.cl

Virla Salgado Carrillo
Secretaria 223229348 registro.curricular@umce.cl

Ricardo Miño Veas
Analista Sistemas 223229349 ricardo.mino@umce.cl
Pasos para Inscribir
Los plazos de inscripción se establecen según Calendario Académico
La Memoria o Seminario de Título deberá inscribirse en el Departamento al que pertenezca el Profesor Guía, que será el Departamento Patrocinador.
Se inscribirá en un formulario ad-hoc, dependiendo si es Memoria o Seminario, el cual será puesto a disposición de los Departamentos por la Dirección de Docencia.
En el Formulario se consignarán datos tales como: tema, nombre de los memoristas o seminaristas, nombre del profesor guía, objetivos y plazos de ejecución del proyecto.
La inscripción deberá ser aprobada por el Departamento Patrocinador (al que pertenece el Profesor Guía) y por el Departamento de Carrera (al que pertenecen los estudiantes).
El Departamento Patrocinador es el encargado de tramitar la inscripción de la Memoria o Seminario de Título a la Dirección de Docencia.
En la Dirección de Docencia se les asigna un código de registro para posteriormente ser remitidas a la Unidad de Admisión y Registro Curricular.
El Departamento Patrocinador, una vez concluida la Memoria o Seminario, remitirá a la Dirección de Docencia las Actas Finales en duplicado, más un ejemplar de la Memoria o Seminario.
La Dirección de Docencia verificará los datos registrados, si no existen cambio, el acta final se tramita al Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular. Esto, en un máximo de 2 días.
Si hubiere alguna modificación en el título o en el número de estudiantes, éstas deber ser informadas con antelación al término del trabajo de investigación, a través del Departamento Patrocinador
Valores Certificados
Tipo de Certificado / Solicitud | Valor | Plazo de Entrega |
Certificado de Alumno Regular para fines específicos | Sin cobro | 3 días hábiles |
Certificado de Alumno Regular sin específicos | Sin cobro | 3 días hábiles |
Certificado de Alumno Regular para Becas | Sin cobro | 3 días hábiles |
Certificado de Alumno Regular para Cantón Reclutamiento | Sin cobro | 3 días hábiles |
Certificado de situación Disciplinaria | Sin cobro | 3 días hábiles |
Certificado de Egreso | $17.000.- (*) | 5 días hábiles |
Certificado de No Ranking Egreso (Cohortes anteriores al año 2000) | $11.000.- (*) | 5 días hábiles |
Certificado de Ranking de Egreso (Cohortes 2000 y posteriores) | $17.000.- (*) | 5 días hábiles |
Certificado de Concentración de Notas | $17.000.- (*) | 7 días hábiles |
Certificado Bono Reconocimiento Profesional Título | $19.000.- (*) | 5 días hábiles |
Certificado Bono Reconocimiento Profesional Mención | $19.000.- (*) | 5 días hábiles |
Validación de Programas de Estudio 1 a 10 Programas | $10.000.- | 15 días hábiles |
Validación de Programas de Estudio | $15.000.- | 15 días hábiles |
Tipo de Certificado / Solicitud | Valor | Plazo de Entrega |
Validación de Programas de Estudio 11 a 20 Programas | $20.000.- | 15 días hábiles |
Validación de Programas de Estudio Más de 20 Programas | 15 días hábiles | |
Ingreso Especial sin Homologación | Sin cobro | 20 días hábiles |
Ingreso Especial con Homologación | Sin cobro | 20 días hábiles |
Transferencia | Sin cobro | 20 días hábiles |
Solicitud de Gracia | Sin cobro | 20 días hábiles |
Solicitud de Reincorporación | Sin cobro | 20 días hábiles |
Estudio de Matrícula Fuera de Plazo | Sin cobro | 20 días hábiles |
Postergación de Estudios | Sin cobro | 20 días hábiles |
Ampliación de Plazo (Requisitos de Titulación) | Sin cobro | 20 días hábiles |
Homologaciones (ingreso vía PSU) | Sin cobro | 20 días hábiles |
Homologaciones Programas Especiales (por asignatura) | Sin cobro | 20 días hábiles |
Desarchivo de documentos (cohortes anteriores al año 2000) | $8.000.- | 20 días hábiles |
Desarchivo de documentos “Urgente” (cohortes anteriores al año 2000) | $22.000.- | 10 días hábiles |
Organigrama

Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla. Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.
Innovación Curricular
Seguimiento a la implementación
UMCE Noticias
Título

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora
Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional
Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce
Educación Continua
Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229102
educacion.continua@umce.cl