UMCE (4347)
¡La UMCE se cuida! Comunidad funcionaria participa en charla de la Superintendenta de Seguridad Social sobre la Ley Karin
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Lo que estamos haciendo es promover otros como el buen trato, la acogida y el respeto mutuo", señaló la Rectora Elisa Araya Cortez.
Investigador UMCE participa en publicación internacional sobre epigenética en la comunicación biológica
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEn el ensayo del profesor Cristian Villagra, del Departamento de Entomología UMCE, se aborda la relevancia de los procesos epigenéticos moleculares en el establecimiento y mantención de las asociaciones simbióticas en el árbol de la vida.
Autoridades, comunidad académica y equipos de diversas unidades participaron en I Jornada de Evaluación Académica de SEJA UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa actividad se realiza tras terminar etapa de socialización con Facultades, autoridades superiores, además de agrupaciones e instancias académicas.
Northwestern University Press publicará traducción de libro de Willy Thayer, académico del Departamento de Filosofía.
Escrito por D. FilosofiaNorthwestern University Press (EE. UU.) anunció que en Diciembre de 2024 será publicada la traducción al inglés de La crisis no moderna de la universidad moderna, de Willy Thayer, Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. El libro, aparecido originalmente en 1996 en Editorial Cuarto Propio, y reeditado en 2019 por Editorial Mímesis, fue traducido por D. Bret Leraul como The Non-Modern Crisis of the Modern University. En él, Thayer analiza la institucionalización neoliberal de la educación superior en Chile tras la dictadura y examina la crisis de la universidad occidental.
A continuación, compartimos una breve presentación del libro realizada por Northwestern University Press:
Una obra emblemática de la teoría crítica sobre la universidad occidental desde el Cono Sur
La crisis no moderna de la universidad moderna, del reconocido filósofo chileno Willy Thayer, publicada por primera vez en 1996 y actualizada en 2019, es una obra emblemática de la teoría crítica del Cono Sur. Presentada por primera vez en inglés, La crisis no moderna de la universidad moderna reescribe la idea de la universidad occidental y al mismo tiempo diagnostica los males del Chile posdictatorial a través de un desmantelamiento filosóficamente informado de su institucionalización neoliberal de la educación superior. La traducción de Bret Leraul fomenta la vital labor de globalizar los estudios universitarios críticos mediante la difusión de la teoría del Sur Global. Si la universidad ayudó a construir la sociedad neoliberal de Chile, la deconstrucción polémica de Thayer de ambas ayudará a los lectores a reconstruir la política cultural de la época para comprender mejor la hegemonía global del neoliberalismo en la actualidad. (Northwestern University Press)
Cabe destacar que esta es la segunda vez que un trabajo del profesor Thayer es traducido y publicado en inglés. En el año 2020, y como parte del Proyecto de investigación Critical Theory in the Global South, fue publicada en Fordham University Press, una traducción de su libro Tecnólogías de la crítica (Metales Pesados, 2010).
Calendario septiembre | Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión
Escrito por Gladys Acuña DuarteCompartimos a continuación calendario de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, correspondiente al mes de septiembre.
110 años del nacimiento de Nicanor Parra: un semblante hecho a dúo por habitantes del Pedagógico
Escrito por Museo Instituto PedagógicoEl destacado antipoeta estudió en el Instituto Pedagógico y en 2001 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UMCE.
Abierta convocatoria de concurso de proyectos de VcM para estudiantes
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl concurso convoca propuestas que contribuyan a las comunidades y territorios preferentes para nuestra Universidad, y que sus resultados puedan ser beneficiosos para la comunidad.
Emotivo lanzamiento de libro "Voces del Pedagógico"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl texto reúne 29 relatos de 27 autoras y autores de diferentes generaciones que estudiaron en el campus Macul de la UMCE entre 1979 y 1992.
Me niego a olvidar: una pequeña crónica sobre la conmemoración de las y los profesores normalistas en la Fundación Profesor José Recabarren
Escrito por Museo Instituto PedagógicoInauguran Laboratorio Género, Educación científica y Diversidad en la UMCE
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl laboratorio busca promover investigación para reducir la brecha de género en el área científica y estará alojado en la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE.
Más...
Académicos UMCE participan en el 35th International Geographical Congress en Dublín
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLos profesores Dr. Jorge Joo y Dr. Marcelo Garrido, en colaboración con el académico de la UAH, Dr. Ulises Sepúlveda, presentaron los resultados preliminares de proyecto de investigación FONDECYT.
Museo del Instituto Pedagógico "Valentín Letelier" UMCE participa en I Seminario de Prácticas Culturales Inclusivas en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna
Escrito por Museo Instituto PedagógicoA salón lleno, diferentes museos e instituciones culturales, así como estudiantes universitarios, participaron del seminario que responde a la urgente necesidad de inclusión de personas con discapacidades en el ejercicio de su derecho a disfrutar de la cultura.
Encuentro de Educación Diferencial: fortaleciendo vínculos y fomentando el aprendizaje inclusivo
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza“No es solo participación de la Universidad, es un trabajo estrecho con las escuelas para generar conocimiento, para corregir, mejorar y promover”, expresó la decana Dra. Solange Tenorio.
Equipo del Doctorado en Educación UMCE se adjudica proyecto de Acción Sustentable Universitaria 2024
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa iniciativa propone el uso sostenible de iluminación en zonas estratégicas del campus universitario para facilitar la movilidad y mejorar la percepción de seguridad dentro del mismo.