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La iniciativa propone el uso sostenible de iluminación en zonas estratégicas del campus universitario para facilitar la movilidad y mejorar la percepción de seguridad dentro del mismo.

"SIRME permite el acompañamiento, registro, reportería y, sobre todo lo más importante, la evaluación para el ajuste permanente de lo que estamos haciendo en VcM", detalló la directora Macarena Barahona.

"Estos talleres posibilitan la transferencia de conocimiento científico sobre abejas nativas, a distintos públicos en diferentes contextos", detalla el académico del Instituto de Entomologí UMCE, Dr. Luis Flores. 

Creado en 2020 como una instancia de formación y selección que busca atraer y acompañar las transiciones de estudiantes de enseñanza media con habilidades y disposiciones a la pedagogía, el Propedéutico Pedagógico UMCE consolida una comprometida participación de estudiantes que asisten cada sábado a las sesiones que se realizan en los campus de la universidad o de manera virtual.

Las profesoras Carla Silva, del Colegio Altamira; y Tania Wiedmaier, del Colegio Akros, diseñaron una estrategia para fortalecer el trabajo de docentes de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) de Artes y mejorar los aprendizajes del estudiantado.

Los días 12, 13 y 14 de Agosto se realizó en la Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía de la UMCE el seminario 'Poder y anarquía de las imágenes. Acerca de los regímenes visuales en la modernidad latinoamericana', dictado por Rudy Iván Pradenas, Doctor en filosofía por la Universidad Diego Portales y Universidad de Leiden, y Candidato a Doctor en Lenguas Romance y Literaturas por la Universidad de Michigan.

Prueba 14

 

"La configuración de los Estados-naciones posteriores a las guerras de independencia, implicó que la transformación de las tecnologías de lo visible coincidiera con una transformación general de los dispositivos gubernamentales. En esta nueva forma de relación entre las imágenes y el poder, aquellas resultaron codificadas por los emergentes regímenes visuales de un nuevo tipo de soberanía Estatal-nacional. De esta manera, en este seminario abordaremos la tensión entre dos modos heterogéneos de comprender la relevancia histórica y teórica de las imágenes en el proceso de configuración de la constelación moderna latinoamericana. En primer lugar, abordaremos un régimen representacional de las imágenes que anudó la relación entre las imágenes y el poder soberano y disciplinario. Esto hizo posible que las imágenes fueran comprendidas como un medio de transporte y representación de valores trascendentes, entre ellos, la idea de una comunidad cerrada, jerárquica e identitaria (comunidad del arkhè), así como una función representacional mediante la cual el Estado registra, archiva e incorpora sujetos y territorios a su nueva forma de soberanía nacional. En segundo lugar, de manera heterogénea a esta primera aproximación al vínculo entre imagen y poder, abordaremos una potencialidad anárquica de las imágenes despojada de cualquier pretensión de representación trascendente. Las imágenes, a partir de los nuevos modos de producción, como la fotografía y el cine, se diseminaron fuera del control moral, religioso y social que buscaba suprimirlas, ampliando una guerra de las imágenes que se venía desarrollando desde el periodo colonial, pero ahora intensificada al interior de un nuevo horizonte tecnológico" (Descripción del Seminario, en Programa del seminario elaborado por Rudy Iván Pradenas).

El seminario estuvo dividido en 3 sesiones temáticas: El día 12 de Agosto estuvo dedicado a 'Las imágenes y el régimen representacional', y el foco bibliográfico estuvo puesto en escritos de Euclides da Cunha, Horst Bredekamp, Jacques Rancière, Michel Melot, Paola Cortés-Rocca y Thomas Hobbes. El día 13 de Agosto la sesión trató el problema de 'Las imágenes y el régimen de verdad'. Se trabajaron escritos de Martin Jay, Michel Foucault, Mónica Villarroel, Paola Cortés-Rocca, Peter Baker y Ana M. López. La última sesión, del día 14 de Agosto, estuvo dedicada a examinar la 'Anarquía de las imágenes', a partir del trabajo de Walter Benjamin, Eduardo Cadava, Jacques Ranciere, Willy Thayer y Jorge Iturriaga.

 

Políticas del anonimato.

Junto con la realización del Seminario, el profesor Pradenas participó del lanzamiento de su libro "Políticas del anonimato en el cine de América Latina", publicado recientemente por Ediciones Macul, del Programa de Teoría Crítica del Departamento de Filosofía de la UMCE. La presentación del libro se realizó el martes 20 de Agosto, a las 19:30 hrs, en Alma Negra Librería y Plataforma, y contó con la participación de Ingrid Valenzuela (UMCE), Diego Pérez Pezoa (U. Chile), y Jaime Donoso (UMCE).

Prueba 4

Informó Andreas Reisenegger, astrofísico y académico del Departamento de Física UMCE, quien integra el equipo de especialistas de más de 90 instituciones de investigación científica que trabaja, desde el 2018, en el diseño para la construcción y operación de un telescopio de rayos gamma.

En la conmemoración del natalicio de su Profesor Emérito, la comunidad del Doctorado manifestó su sentimiento de nostalgia recordando a quien se convirtió en un referente visionario en el campo de la educación.

Actividad fue encabezada por la Rectora Elisa Araya Cortez junto a Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y Juan Guillermo Prado Ocaranza, Vicepresidente del Instituto Conmemoración Histórica.

Con la exposición “Lo que el arte hace al cuerpo” en la UMCE, talleres gratuitos de artes visuales y un conversatorio sobre la trayectoria de la coordinadora, el colectivo prepara el camino para su próxima edición en el mes de noviembre.

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