Dir. Asuntos Estudiantiles - Progama de Consejería Estudiantil

13 ENE 2022 logo umce y consejería

El Programa de Consejerías está conformado por estudiantes que pertenecen a cursos superiores de todas las carreras de pregrado de la UMCE. Su objetivo central es “apoyar la inserción de las y los estudiantes que ingresan a primer año de todas las carreras de la UMCE, incentivando su participación en la vida universitaria y fortaleciendo la permanencia en nuestra institución”.

Las Consejeras y los Consejeros participan en la Bienvenida Institucional a las nuevas y nuevos estudiantes que ingresan cada año a cada una de las carreras, los orientan respecto a información relativa a beneficios socioeconómicos, información académica y trámites administrativos entre otros.

Realizan actividades de integración e información específica de cada carrera, acompañan y orientan a las y los estudiantes de sus carreras cuando presentan alguna problemática específica y generan redes para la solución de situaciones que les afecte. 

Realizan seguimiento al rendimiento académico de sus aconsejadas y aconsejados, organizando diversas formas de apoyo para que las y los estudiantes alcancen los estándares exigidos para la aprobación académica.

Las Consejeras y los Consejeros, se constituyen como un punto de contacto en la red social universitaria y estimulan la participación en actividades propias de las y los estudiantes en la UMCE.  


INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Correo Programa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 WhatsApp Laboral

(+56)9301 88 700

Coordinadora Profesional

JESSICA ROMERO URZÚA 

Trabajadora Social DAE

Correo Coordinadora Programa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE CARRERAS:

Anualmente, el programa mantiene un promedio de estudiantes que cumplen funciones como Consejeras y Consejeros distribuidos en todas las carreras de pregrado, de acuerdo al número de matriculados en primer año, considerando un número quince estudiantes por cada una/o. 

Las Consejeras y los Consejeros de Carrera son estudiantes que concursan su participación anualmente a nuestro programa, siendo seleccionadas y seleccionados según su compromiso académico, pedagógico y social.

Ellas y ellos, serán les encargades de acompañar cada año a las nuevas y los nuevos estudiantes que ingresan a todas las carreras de pregrado en la UMCE. La/él Consejera/o es seleccionada/o a partir de un proceso de postulación y entrevistas, manteniéndose en su cargo mientras conserve el carácter de Alumno Regular de nuestra institución.

El proceso formativo de un estudiante que cumple la función de consejero/a abarca diversos temas relacionados con el desarrollo personal, entre los cuales podemos mencionar: habilidades de medición individual y grupal, soporte psicosocial, neurociencias, trabajo de emociones, salud sexual y reproductiva, entre otros.

En materia de desempeño, las Consejeras y los Consejeros participan en la Bienvenida Institucional de las y los nuevos estudiantes y a contar de este año 2022 participan de la Bienvenida e Inducción que realizan los Departamentos Académicos. Además, entregan información relativa a procesos académicos a cargo de Admisión y Registro Curricular, beneficios socioeconómicos de Servicios Estudiantiles (SSEE), talleres académicos del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA), información sobre prevención, promoción y atención de salud del Centro de Salud Estudiantil (CSE) y coordinación o derivación dentro de la UMCE.

Junto a lo anterior, realizan actividades de integración, coordinación y gestión en cada carrera que abordan las especificidades de cada Departamento Académico. Además, acompañan y orientan a cada estudiante aconsejado cuando presenta alguna problemática específica; pueden derivar a otras unidades de acompañamiento que posee nuestra institución y en ciertos casos, generan redes para la solución de situaciones que les afectan colectivamente.

COORDINADORAS/ES DE CONSEJERAS/OS DE CARRERAS:

El equipo de Consejeras y Consejeros de carreras se agrupa por Facultad o afinidad para trabajar colaborativamente. Por ejemplo, la carrera de Licenciatura en Kinesiología que pertenece a la Facultad de Artes y Educación Física se coordina y trabaja con las carreras de la Facultad de Ciencias Básicas.

Existen cinco estudiantes Coordinadoras/os de Consejeras/os a cargo de cinco grupos de carreras y pueden ser contactadas/os en el correo del programa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • CARRERAS DE ARTES Y EFI: La estudiante de 5° año, VALENTINA MORALES RODRÍGUEZ de la carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación es la Consejera Coordinadora de las/os Consejeras/os de 4 carreras de la Facultad de Artes y Educación Física: Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Cód. 2056 y 2061), Pedagogía en Artes Visuales (Cód. 2007), Pedagogía en Música (Cód. 2011) y Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales (Cód. 2012).
  • CARRERAS DE CIENCIAS: La estudiante de 5° año, FRANCISCA SAZO SEPÚLVEDA de la carrera Pedagogía en Física es la Consejera Coordinadora de las/os Consejeras/os de las carreras de la Facultad de Ciencias Básicas: Pedagogía en Biología (Cód. 2022), Pedagogía en Física (Cód. 2023), Pedagogía en Matemática (Cód. 2024), Pedagogía en Química (Cód. 2025) y Kinesiología (Cód. 2098) de la Facultad de Artes y Educación Física.
  • CARRERAS DE IDIOMAS: La estudiante de 4° año, SAMANTHA AHUMADA GALAZ de la carrera Pedagogía en Inglés es la Consejera Coordinadora de las/os Consejeras/os de 3 carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras: Pedagogía en Alemán (Cód. 2081), Pedagogía en Francés (Cód. 2091) y Pedagogía en Inglés (Cód. 2096).
  • CARRERAS DE EDUCACIÓN: La estudiante de 4° año, CINTHIA AGUILERA SUÁREZ de la carrera Pedagogía en Educación Básica es la Consejera Coordinadora de las/os Consejeras/os de las carreras de la Facultad de Filosofía y Educación: Pedagogía en Educación Básica (Cód. 2050), Pedagogía en Educación Parvularia (Cód. 2066) y Pedagogía en Educación Especial con menciones (Cód. 2052, 2054 y 2057)).
  • CARRERAS HISTORIA – FILOSOFÍA Y CASTELLANO: La estudiante de 5° año, MA. FRANCISCA FRANCO MUÑOZ de la carrera Pedagogía en Filosofía es la Consejera Coordinadora de las/os Consejeras/os de la carrera de la Facultad de Filosofía y Educación: Pedagogía en Filosofía (Cód. 2071) y 2 carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras: Pedagogía en Historia y Geografía (Cód. 2076) y Pedagogía en Castellano (Cód. 2086).

 Trabajo_Consejerías-2017.jpg

 

 

 

 

 

 

off liceo a5