Proyectos Institucionales

1. Problema principal a resolver por el proyecto.

El proyecto tiene como propósito modernizar la gestión de los servicios bibliográficos que ofrece la Biblioteca Central de la UMCE y mejorar los espacios disponibles para el estudio de los alumnos, especialmente de aquellos que pertenecen a niveles socioeconómicos más vulnerables.

 Las principales necesidades a resolver con el proyecto son:

a)     Modernizar la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos para mejorar el acceso a los recursos de información científica y académica para el proceso de formación de los estudiantes de la universidad.

b)    Mejorar la infraestructura física de la Biblioteca Central de la UMCE, mediante la ampliación y adaptación de los espacios de la unidad, considerando estas ampliaciones a las necesidades de alumnos vulnerables que no cuentan con un espacio adecuado para realizar sus actividades de estudio. Esta ampliación implica dotar a los estudiantes de acceso a instalaciones, mobiliario, equipo y herramientas que permitan asegurarle una formación profesional de calidad.

c)     Adicionalmente a la situación de infraestructura, se requiere fortalecer el desarrollo de capacidades de los futuros profesores en materia de investigación vinculada al sistema escolar. El PMI UMC1501 que recientemente se ha adjudicado la universidad para fortalecer la formación de profesores de la UMCE posee como eje transversal el desarrollo de investigación vinculada al sistema escolar. Para ello, se ha comprometido el fortalecimiento de las capacidades de investigación-acción de los profesionales que forma, para la intervención pedagógica. Para ello, se fortalecerá la formación en investigación en los programas de pregrado y uno de los complementos necesarios para potenciar estas capacidades es el uso de los recursos investigativos disponibles en el sistema de bibliotecas de la UMCE.  Si bien el personal de Biblioteca realiza una capacitación durante la semana de Bienvenida a los alumnos de primer año y ofrece talleres durante el año para este fin, se requiere reforzar el desarrollo de estas habilidades durante su formación. Ello llevará, por lo tanto, a un uso más intensivo de los recursos disponibles en biblioteca, así como la actualización del software que utiliza esta unidad.

2. Principales estrategias a utilizar para resolver el problema.

Modernización de la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos, mediante la  actualización de la plataforma computacional para el  desarrollo del sistema de gestión automatizado de biblioteca y  de las tecnologías de información y comunicación TIC, que permita a docentes y alumnos acceder  a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde sus hogares.

Realización de un plan de ampliación y mejora de instalaciones y equipamiento, adecuándolos a las necesidades espaciales destinadas a los alumnos, que reúna las garantías de comodidad, funcionalidad y contribuya a la formación de los estudiantes.

3.  Objetivos de la propuesta.

Objetivo General: Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos  para mejorar la atención a los usuarios y permitir a docentes y alumnos acceder  a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde fuera del campus.

 

Objetivos específicos:

  • Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos de la Biblioteca Central UMCE
  • Mejorar y fortalecer las instalaciones y el equipamiento de nuestra biblioteca central mediante un plan de ampliación para habilitar una sala múltiple que propicie el aumento de la calidad del servicio, mejorando los espacios como centro de acogida y estudio, adaptándolos para las necesidades de los estudiantes de primeros quintiles que provienen de comunas alejadas que necesitan permanecer todo el día en el Campus Universitario.

4.  Resultados esperados más relevantes

·         Aumentar la eficiencia administrativa y de gestión automatizada de los recursos de información.

·         Mejoramiento de la infraestructura física de biblioteca central.

·         Aumento del número de consultas en sala.

·         Incremento de los puestos de lectura y espacios tecnológicos.

·         Aumento de la satisfacción de los usuarios respecto a los espacios de uso y trabajo.

·         Contribuir a la formación de los profesores que forma la UMCE mediante un mejor acceso y uso de recursos de información digital innovadores.

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