Proyectos Institucionales
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PROYECTO FONDO DE FORTALECIMIENTO UMC1299 - Mejoramiento de los resultados de retención, progresión académica y empleabilidad de los estudiantes de pregrado, con énfasis en los estudiantes pertenecientes a los quintiles I y II
PROYECTO UMC1299: Fondo de Fortalecimiento: Mejoramiento de los resultados de retención, progresión académica y empleabilidad de los estudiantes de pregrado, con énfasis en los estudiantes pertenecientes a los quintiles I y II. Directora: Déborah Ferrada.
Este proyecto representa la segunda etapa de un plan quinquenal de mejoramiento de resultados de retención, progresión académica, titulación y empleabilidad, enfocado prioritariamente en estudiantes de primer año procedentes de los quintiles I y II de estratificación socioeconómica, de todas las carreras de pregrado que ofrece la UMCE.
En su primera etapa, durante el año 2012, el equipo de gestión del proyecto se ha concentrado en consolidar las bases de sustentación para este plan quinquenal. Se ha avanzado en el desarrollo de un sistema de recolección y la validación de los datos y están en curso los procesos de diagnóstico para determinar los factores personales, de infraestructura, equipamiento y gestión de la docencia, que inciden en la retención, progresión académica y titulación oportuna de los estudiantes. Este diagnóstico será la base para el diseño e implementación de los planes piloto de intervención.
Los procesos de diagnóstico, determinación de factores críticos, diseño e implementación y evaluación de planes de intervención, se han programado para distribuirse a lo largo de la duración del proyecto, habiéndose establecido los hitos correspondientes a cada etapa:
a) Retención, progresión académica, titulación oportuna:
- 2012: se han priorizado los procesos de diagnóstico y diseño de planes de intervención, enfocados en el mejoramiento de resultados de retención y de aprobación de asignaturas por estudiantes de primer año de los quintiles I y II.
- 2013: se implementarán planes piloto de intervención en estas áreas.
- 2014-2016: aplicación de diagnósticos de entrada y planes de intervención en forma anual. Monitoreo y evaluación al término de cada año.
b) Tasas de titulación y de empleabilidad
- Durante el 2013 se abordará el diagnóstico y diseño de planes de mejoramiento de índices de titulación y de empleabilidad.
- 2014: implementación de plan piloto de intervención.
- 2015-2016: aplicación de planes de intervención en forma anual, monitoreo y evaluación.En conjunto con el diagnóstico que se obtenga de consultas a los estudiantes, se realizará un diagnóstico de debilidades metodológicas de los académicos que atienden cursos de primer año, en particular, la adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, con apego a la información aportada por la investigación en Didáctica de las especialidades y considerando los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en ambientes constructivistas. Para los planes de intervención en este ámbito, se recurrirá a los académicos más capacitados de la Universidad y también a especialistas externos nacionales o extranjeros, para implementar acciones de actualización y capacitación pertinentes.
Dado que las acciones de mejoramiento se desarrollarán en las carreras, dependientes de los Departamentos académicos como unidades operativas, se trabajará en directa y permanente relación con los integrantes de las Comisiones de Docencia (o de Currículum) de dichas unidades.
Los planes piloto de intervención estarán sometidos a un proceso de monitoreo permanente por el equipo central responsable del proyecto, y también a una evaluación formativa para realizar ajustes necesarios con el fin de mejorar las aplicaciones de los años subsiguientes del proyecto en su horizonte quinquenal.
Como se indica en la sección siguiente, los estudiantes matriculados en las carreras de pregrado de la Universidad en 2012 son 938, de los cuales el 44.5%, es decir, 418 se ubican en los quintiles I y II. Esta es la cantidad de potenciales beneficiarios directos de las acciones a implementar para el mejoramiento de resultados de retención y aprobación de asignaturas en primer año, sin perjuicio de que muchas de las medidas que se apliquen podrán beneficiar adicionalmente al resto del alumnado de ese nivel. En el ámbito académico, en cada semestre de primer año se imparten unas 150 asignaturas, entre las cuales muchas de ellas exigen trabajar en varias secciones debido a la cantidad de estudiantes por atender. Por eso, la cantidad de docentes potencialmente comprometidos en la implementación de las acciones de mejoramiento que se determinen tras los diagnósticos será de unos 380 académicos durante el año. Muchos de estos docentes serán, además, beneficiarios de programas de capacitación en materias ligadas a los factores críticos diagnosticados, en temas de metodología, integración curricular de recursos de enseñanza y procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
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PROYECTO MECESUP UMC1308 - LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UMCE: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIFERENCIALPROYECTO DE MEJORAMIENTO UMC1308
"LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UMCE: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES”
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PROYECTO MECESUP UMC1302 - Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)
Título: Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica ( Scientific Inquiry)
Línea de acción: Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Duración: 24 meses (inicio: 14 de marzo 2014 – término: 14 de marzo 2016)
Objetivos General:
Objetivo General: Diseñar e implementar un Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas, basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)
Objetivos Específicos:
OE1 Definir estándares asociados a competencias científicas fundamentales requeridas para el adecuado desempeño y la progresión académica de los estudiantes de las cuatro carreras de la FCB
OE2 Implementar sistema de evaluación de niveles de desarrollo de competencias científicas de entrada de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB).
OE3 Nivelar competencias científicas en los estudiantes de primer año de la FCB a través de la implementación de plan de innovación didáctica basado en la indagación científica
Estrategias:
- Profundización del modelo de Innovación Didáctica de la Facultad de Ciencias Básicas, avanzando desde el modelo teórico existente hacia un modelo de gestión que se instale efectivamente en la docencia y en los procesos de aprendizajes de los estudiantes, orientado por la indagación científica como un medio para contribuir a desarrollar las competencias científicas de esos estudiantes.
- Elaboración de un conjunto de competencias científicas claves o fundamentales requeridas para el adecuado desempeño y la progresión académica de los estudiantes de las cuatro carreras de la FCB. Estas competencias se obtienen del análisis del marco curricular vigente de matemática y ciencias de la Enseñanza Media, del perfil de egreso de las carreras de la FCB, los estándares de desempeño académico y matriz curricular de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, considerando como referencia teórica las competencias científicas asumidas por la investigación y el contexto internacional
- Implementación de un Sistema de protocolos para diagnosticar los niveles de desarrollo de las competencias científicas de entrada de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Básicas. Estos protocolos se elaboran a partir del conjunto de competencias y permiten levantar un mapeo de los estudiantes en referencia según logro de competencias de acuerdo al quintil de procedencia poniendo foco en los tres primeros quintiles.
- Elaboración de un plan de innovación didáctica basado en la indagación científica para nivelar competencias científicas de los estudiantes de primer año de la FCB.
Este PM se enmarca en el contexto del Primer Año de Formación Inicial Docente en Matemática y Ciencias e implicará, de forma progresiva, al 100% de estudiantes de las cuatro carreras Facultad de Ciencias Básicas (Matemática, Biología, Química y Física) pero con una discriminación positiva de los estudiantes de los quintiles Q1, Q2 y Q3 con los menores niveles de desarrollo de competencias. La Unidad Gestión de la Innovación Didáctica (UGID) será responsable de implementar un Sistema de Evaluación y Nivelación de Competencias Científicas Institucionalizado en la Facultad de Ciencias Básicas.
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PROYECTO PM UMC 1406 - Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE
PROYECTO UMC 1406, CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE UMCE
Duración del proyecto: 24 meses, inicio en abril de 2015, término en octubre de 2017.
Línea de acción: Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Equipo a cargo
Vicerrectora Académica: Erika Castillo Barrientos.
Coordinadora del proyecto: Ana Cárdenas.
Profesionales: María Elena Arriagada, Francisca Donoso, Ingrid Espinoza, Natalia Henríquez, Paula Ibáñez y Francisca Toledo.
Asesores Estratégicos (Secretarios/as de las cuatro facultades): Paola Quintanilla, Isabel Vargas, Cesar Arias, Pablo Corvalán.Objetivo general del proyecto
Mejorar las tasas de retención, de progresión académica y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de la implementación de un Centro de Acompañamiento al Aprendizaje que se encargue de la nivelación académica de los y las estudiantes que ingresan, de tutorías personalizadas a estudiantes con dificultades o bajo rendimiento, así como de desarrollar sistemas de apoyo en las asignaturas con más alta reprobación.
Objetivos específicos
- Diseñar e implementar un Centro de Acompañamiento al aprendizaje que coordine las acciones institucionales para aumentar la retención, aprobación y rendimiento académico de los y las estudiantes de la UMCE.
- Contribuir a la mejora de las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE, a través de acciones de apoyo al desarrollo de habilidades básicas que permitan nivelar sus competencias de entrada
- Instalar un Sistema de Alerta Temprana para el seguimiento y monitoreo del rendimiento académico y el abandono de los y las estudiantes de la UMCE.
- Desarrollar innovaciones para mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, orientadas a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la UMCE, aumentando los indicadores de retención y titulación oportuna de la institución.
Actividades:
Para el diseño e implementación del Centro este Proyecto contempla visitas a otros centros de acompañamiento de universidades nacionales y extranjeras, la realización de un estudio de sistematización de experiencias de acompañamiento al aprendizaje que se llevan a cabo en la UMCE y el levantamiento del Diseño del Centro con la participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
Como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes, el proyecto considera la realización de talleres orientados al desarrollo de habilidades transversales, los cuales en su mayoría son auto-gestionados por estudiantes formados por este mismo Centro.
La instalación del Sistema de un Alerta Temprana en la UMCE contempla la construcción de un modelo estadístico predictivo del rendimiento de los estudiantes de primer año de pre-grado de la UMCE, y el desarrollo y puesta en marcha de un sistema informático que permita detectar tempranamente a aquellos estudiantes que estén en riesgo de presentar bajo rendimiento académico o de abandonar los estudios universitarios, con el fin de tomar decisiones oportunas respecto de las acciones necesarias para lograr su permanencia y apoyar su formación.
Para desarrollar innovaciones orientadas a mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, el Proyecto considera la construcción de una base de datos de las asignaturas con más altos porcentajes de reprobación y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Hitos:
- Aprobación, por parte del Consejo Académico (marzo 2017) y la Junta Directiva (julio 2017) de la propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje UMCE.
- Inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (junio 2017).
- Diseño e implementación del Plan de Acciones de Acompañamiento 2017.
- Desarrollo de un sistema informático de seguimiento a los aprendizajes (SISA).
- Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica a cargo de profesores de pre-grado, a través del concurso “Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje”. Se han realizado 3 versiones: segundo semestre 2016, primer semestre 2017 y segundo semestre 2017.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Documentos derivados del proyecto (Click sobre el enlace para ver detalle)
- Decreto Exento nº 001768, del 23 de diciembre de 2014 que aprueba el Convenio para la Ejecución del proyecto 1406.
- Modificación de Convenio de Planes de Mejoramiento de Programa (PM) código 1406.
- Resolución Exenta nº 101203 del 22 de noviembre de 2016 que Aprueba el Reglamento del proceso de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje.
- Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje.
- Acta del Consejo Académico que Aprueba la Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (22-03-2017).
- Acta de la Junta Directiva que Aprueba la Propuesta de Diseño del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (13-07-2017).
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período abril – diciembre 2015.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período enero – junio 2016.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período julio – diciembre 2016.
- Informe de Avance Proyecto UMC 1406, período enero – junio 2017.
- Resumen Ejecutivo de Acciones de Acompañamiento 2017.
- OC 10733 Desarrollo SISA.
- Descripción de SISA (Sistema de Seguimiento a los Aprendizajes).
- Informe Prueba de Habilidades
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (primera convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del primer Concurso de Innovación Pedagógica.
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (segunda convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del segundo Concurso de Innovación Pedagógica.
- Bases del Concurso de Innovación Pedagógica para el Acompañamiento al Aprendizaje (tercera convocatoria).
- Acta de la Comisión Evaluadoras del tercer Concurso de Innovación Pedagógica.
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PROYECTO PM UMC1404 - Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras
PROYECTO PM UMC1404: Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Directora: Carmen Balart Carmona.
RESUMEN
4.1. Problema principal a resolver por el PM.
Los cambios socioeducativos y tecnológicos que experimenta la sociedad del s.XXI provocan un cuestionamiento profundo a las formas en que gestionamos e interactuamos con la información y, como universidad formadora de profesores, tenemos el desafío de desarrollar en nuestros estudiantes competencias acorde con las necesidades de la sociedad del conocimiento y preparar a los futuros docentes para actuar y gestionar procesos de innovación didáctica. En este sentido, es fundamental realizar una integración entre la formación de especialidad, de pedagógica y en TIC en la Formación Inicial Docente con el fin de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
4.2. Principales estrategias a utilizar para resolver el problema.
Desarrollar un modelo innovador de integración de la formación disciplinar, pedagógica y tecnológica, que permita el desarrollo progresivo de competencias TIC en los estudiantes de primer año de las Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
Fase 1: Identificación y Formulación de competencias clave en TIC para las Carreras de la Facultad.
La identificación y formulación de competencias TIC clave, centradas en el objeto de conocimiento disciplinario y pedagógico de los estudiantes de la Facultad, es un paso esencial para establecer una ruta de progresión del desarrollo de competencias, así como de las estrategias y medios necesarios para su implementación y monitoreo.
Fase 2: Implementación de estrategias de desarrollo de competencias clave en TIC.
Mediante la adaptación del modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), el PM aplicará estrategias para el desarrollo de competencias TIC en los estudiantes mediante integración curricular, acompañamiento online y presencial y una plataforma digital de apoyo.
Fase 3: Evaluación de competencias TIC.
Posterior a la aplicación de estrategias integradas de desarrollo de competencias clave en TIC se evaluarán los niveles de logro. Con los datos recogidos se verificarán indicadores relacionados con la nivelación y se buscará fundamentar en función de la sistematización del PM.
Fase 4: Sistematización de la iniciativa (replicabilidad).
El PM diseñará un plan que permita su replicabilidad en otras unidades académicas de las facultades de nuestra Universidad y/o unidades académicas externas a nuestra institución.
En esta fase se trabajará en conjunto con el Departamento de Formación Pedagógica, parte de la Facultad de Filosofía y Educación, vinculación que beneficiará la interrelación de la especialidad con la formación pedagógica, en pos de la formación integral de nuestros estudiantes y de promover la replicabilidad. Para difundir los resultados y logros del PM se realizará un seminario que busca crear lazos con otras instituciones tendientes a la replicación de las estrategias exitosas del PM en otros contextos.
4.3. Objetivos de la propuesta.
Objetivo general: Validar un modelo innovador de integración curricular de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo progresivo de competencias clave en TIC para el mejor desempeño de los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
OE1: Definir competencias clave en TIC necesarias para el éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
OE2: Implementar estrategias de enseñanza que integran el saber disciplinar, pedagógico y tecnológico, para el desarrollo de competencias clave en TIC que favorezcan el éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
OE3: Evaluar y validar la efectividad de las estrategias integradoras implementadas con el fin de sistematizar un modelo de desarrollo de competencias clave en TIC en los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
4.4. Resultados esperados más relevantes.
El PM impactará en un incremento en los niveles de desarrollo de competencias clave en TIC en los estudiantes intervenidos. Además, las innovaciones didácticas producto del PM mejorarán los procesos de enseñanza - aprendizaje e impactarán positivamente las tasas de aprobación y de retención de los estudiantes de primer año en las asignaturas intervenidas. A largo plazo, las mejoras implementadas afectarán positivamente los tiempos de titulación de las Carreras de la Facultad.
Se espera que la articulación y el fortalecimiento de una línea de formación sólida en Tecnologías de la Información y Comunicación que promueve nuestra facultad se replique en otras unidades académicas.
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PROYECTO PMI UMC1501 - Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la practica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad
PROYECTO PMI UMC1501: Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la practica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad. Coordinador académico: Claudio Pérez Matzen
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, comprometida con el fortalecimiento de la educación pública, presenta esta propuesta de PMI que tiene por Objetivo General fortalecer la formación de profesores de la UMCE sobre la base de la investigación sobre la práctica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad. La propuesta se alinea con la Política Nacional Docente y se orienta al logro de los objetivos planteados en la Reforma Educacional para el logro de un sistema escolar más equitativo, inclusivo y de calidad.
La propuesta se fundamenta en un diagnóstico institucional que reconoce entre sus fortalezas: el perfil de ingreso de los estudiantes; un consolidado sistema de aseguramiento de la calidad y de acompañamiento técnico para la actualización curricular; la realización de un amplio claustro triestamental en 2014 para renovar el Modelo Educativo Institucional, que servirá de eje articulador del proceso de actualización curricular; avances en el desarrollo de un sistema integral de apoyo a los estudiantes, a partir de diagnósticos de entrada establecidos y la creación de un Centro de Acompañamiento al aprendizaje que trabaja en conjunto con las Facultades. Como debilidades se señala: i) insuficiente vinculación con el sistema escolar: si bien la Universidad mantiene convenios con establecimientos escolares y fundaciones, no ha logrado profundizar su relación con los centros educativos para conocer en terreno las dificultades que enfrentan los docentes del sistema escolar, con el fin de abordar estas necesidades desde la formación docente inicial y continua; ii) insuficiente articulación entre formación disciplinaria y pedagógica: pese a los esfuerzos realizados, ambas líneas avanzan de manera paralela en el trayecto formativo, para lo cual se requiere un mayor vínculo con la formación práctica; iii) heterogéneo nivel de avance en la actualización curricular, constatado por la acreditación institucional 2012, un lento avance en la implementación del Sistema de Créditos Transferibles, la necesidad revisar el Modelo de Formación Práctica y mayor desarrollo del sistema de evaluación de competencias disciplinarias y pedagógicas durante el trayecto formativo.
Para abordar lo anterior, el plan de trabajo despliega de manera transversal a lo largo de la propuesta dos ejes centrales para la renovación y fortalecimiento de los procesos formativos:
1. La formación basada en investigación en dos dimensiones: a) fortalecer el desarrollo de investigación educativa con foco en el aula, con participación de docentes de los centros escolares, mediante la creación de comunidades de aprendizaje para la necesaria retroalimentación de los planes de estudio de la formación inicial, y b) fortalecer las capacidades de los profesores en formación para realizar procesos de investigación-acción durante su proceso formativo – en particular en el eje de formación práctica - para potenciar su capacidad de análisis e intervención pedagógica. Esta formación permitirá al egresado implementar estrategias para la mejora continua de su ejercicio profesional.
2. La profundización del vínculo con el sistema escolar, estableciendo una red de centros escolares en alianza estratégica para constituirse como campus pedagógicos, la creación de comunidades de aprendizaje profesional, integradas por académicos, profesores en formación y docentes de los centros educativos, conducentes a la creación de núcleos de investigación y de esta manera incrementar la producción de investigación con foco en el aula para el logro de aprendizajes de calidad y la formación integral de niños y jóvenes, contribuyendo así al desarrollo de un sistema educativo más equitativo e inclusivo. Estas comunidades contarán con la asesoría para el desarrollo de investigación conjunta con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y las instituciones internacionales asociadas a este proyecto:
- Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): desarrollo de investigación conjunta en sistemas de ingreso de postulantes con interés y condiciones para la docencia, desarrollo de redes con centros escolares, formación basada en investigación, reflexión sobre la práctica y Mentoría para profesores principiantes.
- Universidad Nacional Pedagógica de Colombia (UNPC): investigación conjunta en didáctica de las especialidades.
El plan de trabajo considera las siguientes estrategias: el desarrollo de un sistema de selección de postulantes con interés y condiciones para la docencia, a partir de un perfil de ingreso a elaborar, la actualización curricular de todas las carreras de pedagogía de la universidad, incluyendo la revisión de la formación práctica, profundización de las Didácticas, la implementación de un Plan Anual de Desarrollo Profesional a partir de brechas identificadas, desde la Unidad de Gestión Curricular Institucional en vinculación con la Dirección de Investigación, y acciones para la titulación oportuna e inserción profesional pertinente de los titulados
De esta manera, se espera impactar en la formación del conjunto de los estudiantes de Pedagogía de la universidad (a la fecha, 4.341 estudiantes de pregrado), fortalecer las capacidades institucionales para la actualización curricular permanente a partir del vínculo con el sistema educativo. En el mediano plazo, se espera contribuir al fortalecimiento de los centros escolares asociados en red y aportar al país con la producción y difusión de investigación con foco en el aula, para el fortalecimiento de los aprendizajes en el sistema educativo y de la profesión docente.
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PROYECTO CONVENIO MARCO UMC1555 - Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión estratégica que permitan asegurar una formación de profesionales de calidad
PROYECTO CONVENIO MARCO UMC1555: Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión estratégica que permitan asegurar una formación de profesionales de calidad.
(a) Problema: La presente propuesta de CM “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión estratégica que permitan asegurar una formación de calidad” se funda en el diagnóstico que en los aspectos referidos a: Fortalecimiento institucional la Universidad no ha logrado consolidar un mecanismo efectivo de planificación estratégica y de generación de un mecanismo de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional. No existe un modelo y sistemas institucionales que permitan evaluar en su conjunto la ejecución y resultados de dichos proyectos, en el marco del Plan Estratégico Institucional. Complementariamente, los sistemas de aseguramiento de la calidad están focalizados esencialmente en los procesos académicos, requiriéndose avanzar a un modelo de aseguramiento de la calidad del conjunto de procesos de la institución. Lo anterior se ve acompañado con debilidades en algunas estructuras de soporte (tanto en recursos humanos como en sistemas de gestión de datos), así como la necesidad de realizar algunos ajustes a la estructura organizacional. En relación a Vinculación con el Medio existen dificultades para evaluar el impacto de las acciones, contando con mecanismos de seguimiento incipientes, sin focalización en aquellas acciones de mayor impacto para la retroalimentación de la formación inicial. La movilidad estudiantil y académica es aún incipiente. Respecto de Investigación e innovación, aunque se han desarrollado diversas estrategias para fomentar el desarrollo de la investigación los mecanismos de promoción de la investigación y publicaciones implementados a la fecha han sido insuficientes.
(b) Se consideran las siguientes estrategias generales (1) Adquisición, actualización o desarrollo de sistemas (2) Fortalecimiento de equipos profesionales (3) Fortalecimiento de capacidades directivas y análisis estratégico (4) Visitas a Instituciones de educación Superior (IES) nacionales (benchmark, o de referencia) (5) Levantamiento de necesidades y requerimientos (6) Desarrollo de talleres con comunidad (7) Ajuste de normativas.
(c) ObjetivosObjetivo general (1) Fortalecer capacidades institucionales para avanzar en la modernización de la gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, permitiendo la instalación de procesos de aseguramiento de la calidad que garanticen resultados notables en el ámbito de la gestión institucional, la investigación y la vinculación con el medio, para la formación de profesionales de calidad en los ámbitos de la educación y la salud, en concordancia con la misión y visión institucionales Objetivos específicos en red (1) Fortalecer el trabajo en red de las universidades estatales en los diferentes ámbitos de su quehacer especialmente en la gestión universitaria y la vinculación con el medio la promoción de espacios de reflexión, discusión y búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan en el marco de la reforma a la educación y el fortalecimiento de la educación pública.
(2) Proyectar el trabajo en red entre las universidades estatales para el período 2016-2020 a partir de la experiencia de articulación interinstitucional desarrollada en 2015-2016 identificando mecanismos de colaboración, acciones y programas.Objetivos específicos institucionales (1) Diseñar e implementar un modelo de gestión estratégica institucional, que considere el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional, fortaleciendo las capacidades de análisis estratégico, toma de decisiones basadas en evidencia y aseguramiento de la calidad de los procesos.
(2) Fortalecer las capacidades institucionales de recolección y análisis de datos.
(3) Fortalecer estructuras de soporte y procesos asociados a la ejecución de proyectos, provisión de servicios y acompañamiento de los alumnos en su ciclo de vida estudiantil.
(4) Generar las condiciones para el desarrollo de investigación en el ámbito de la educación y la productividad científica asociada.
(5) Construir convenio plurianual 2016-2020 de modo participativo y colaborativo con la comunidad universitaria.(d) Impactos y logros notables que espera alcanzar la institución y beneficiarios
• Nuevo modelo de gestión estratégica institucional validado.
• Capacidades de análisis, gestión estratégica y aseguramiento de la calidad fortalecidas, contando con mecanismos y sistemas de seguimiento y monitoreo.
• Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020 alineado con Modelo Educativo Institucional (MEI) actualizado y con desafíos de la Reforma.
• Propuesta de convenio plurianual construido participativamente.Beneficiarios: toda la comunidad UMCE.
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PROYECTO CONVENIO PILOTO UMC1556 - Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en Universidades del Estado
PROYECTO PILOTO UMC1556: Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en Universidades del Estado. Coordinador Académico: Claudio Pérez Matzen.
El presente proyecto tiene como propósito final la elaboración de un Plan Institucional para fortalecer la formación inicial de profesores en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en sintonía con los objetivos estratégicos institucionales y la política pública, para contribuir al logro de un sistema educativo más equitativo y de calidad. El Plan Institucional a diseñar en el marco de este Convenio Piloto se integrará a un Plan de Mejoramiento global de la institución, en forma articulada con el PMI UMC1501 en ejecución y la propuesta de Convenio Marco para universidades estatales.
Para elaborar dicho Plan, el proyecto desarrollará diversos diagnósticos acerca de los procesos de formación docente de la universidad relativos a: ingreso a las carreras de Pedagogía, sistemas de acompañamiento al estudiante, procesos formativos, situación de egresados, inserción en el sistema educativo, formación continua e investigación.
Cabe señalar que un diagnóstico más preciso sobre el currículum de formación docente y sobre la situación del cuerpo académico se encuentra descrito en el PMI UMC1501 en ejecución. Es por eso que la presente propuesta aborda más bien diagnósticos complementarios sobre aspectos que inciden en la formación inicial, fundamentalmente asociados a la gestión académica, así como otros aspectos no abordados en el PMI (por límite presupuestario del proyecto) relativos a educación continua..
La propuesta también considera una línea de trabajo con otras 5 universidades estatales, las que conformarán una Red Piloto de Universidades Estatales para la Formación Inicial Docente. Para ello, las instituciones han acordado un plan de trabajo conjunto que considera 4 Objetivos Específicos destinados al análisis de aspectos clave que inciden en los procesos de formación inicial. Dichos objetivos abordan la revisión de Modelos Educativos para la formación de profesores a nivel nacional e internacional, con el propósito de identificar aquellos elementos que permitan potenciar la calidad de la formación que imparte esta Red de Universidades del Estado; la identificación de nudos críticos y experiencias exitosas para compartir entre las instituciones (previa definición de criterios para determinar cuándo una experiencia es exitosa); la realización de estudios sobre necesidades del sistema escolar que no han sido suficientemente atendidas en los programas de formación inicial y cambios normativos (por ejemplo, Ley que pone término a la selección escolar aumentará la diversidad en el aula escolar) que desafían a la formación docente en el país, para ser abordadas en los procesos formativos. El propósito de la Red no es solo compartir los desafíos comunes y realizar sinergia en los esfuerzos para fortalecer la formación de profesores a lo largo del país, sino también, pretende desarrollar una mirada prospectiva en materia educativa para realizar aportes sustantivos a la política pública basados en evidencia empírica proporcionada por la Investigación y el desarrollo de innovación (I+D).
El plan de trabajo propuesto es exigente en términos de productos a lograr en tiempos esperados, requiere instancias de trabajo colectivo (jornadas, talleres institucionales y en Red, etc.) por lo que se deberán maximizar esfuerzos y sincronización de tareas para el logro de los objetivos en el tiempo establecido.
Como producto de la presente propuesta, se contará con diagnósticos en mayor profundidad acerca de las fortalezas y debilidades (de aspectos que no habían sido diagnosticados anteriormente) y un Plan de Implementación 2017-2019, a nivel institucional y en Red, que desplegará estrategias de manera articulada con el PMI UMC1501 y Convenio Marco para universidades estatales.
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PROYECTO BNA UMC1507 - Sistema integral de acompañamiento individualizado a través de tutorías para favorecer la retención y progresión académica de estudiantes BNA que ingresan a la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE
PROYECTO BECA NIVELACION ACADEMICA UMC1507: Sistema integral de acompañamiento individualizado a través de tutorías para favorecer la retención y progresión académica de estudiantes BNA que ingresan a la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE. Director: Claudio Almonacid Aguila.
La presente iniciativa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la retención y aprobación de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la UMCE, mediante la implementación de un sistema de acompañamiento individualizado a través de Tutorías que articule los distintos servicios de apoyo académico y no académico que ofrece la UMCE a sus estudiantes.
La propuesta se enfoca en los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Básicas, puesto que la retención en primer año de los estudiantes de las carreras de dicha Facultad presenta un promedio de 77% para los últimos 5 años, dato que se encuentra bajo el promedio de retención en primer año a nivel institucional (84% para el mismo periodo). Asimismo, las tasas de aprobación de asignaturas al primer año resultan bajas en comparación a la institucional.
Los factores que inciden en la retención y aprobación son diversos: el nivel de entrada de los estudiantes presenta brechas de conocimientos y/o habilidades respecto al nivel exigido en las asignaturas de primer año; dificultades en el paso de la vida escolar (más regulada) a la vida universitaria donde se requiere del desarrollo de habilidades de estudio, manejo del tiempo y trabajo autónomo; por situación socioeconómica, muchos estudiantes deben compatibilizar estudios y trabajo. Pero no todos los factores residen en el estudiante sino también en la institución: metodologías docentes adecuadas para alumnos de primer año que se encuentran en ese proceso de transición escuela-universidad; contar con una red de servicios de apoyo académico, apoyo psicosocial y de salud que actúe en forma oportuna, así como una oferta de formación integral que favorezca la noción de pertenencia del estudiante a la institución, entre otros.
A nivel institucional se encuentran en implementación diversas iniciativas para favorecer la retención: Fondo de Fortalecimiento (UMC1299), Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (UMC1406), Proyecto Facultad de Ciencias (UMC1302) de nivelación de competencias científicas, entre otros. Complementariamente, existe una red de estudiantes Consejeros que ofrecen orientación a la vida universitaria para los estudiantes de primer año; asimismo, cada carrera cuenta con hasta 4 Ayudantes Meritantes para realizar actividades de reforzamiento académico. Sin embargo, los académicos reportan una asistencia irregular a clases y un reducido número de horas al estudio independiente, por lo que se estima necesario realizar un seguimiento más individualizado de los estudiantes para detectar situaciones de riesgo y abordar oportunamente la situación.
La presente iniciativa, por lo tanto, propone establecer un dispositivo con cuatro componentes:
a) Un protocolo unificado de registro del perfil de los estudiantes que ingresan a la UMCE, que integre información existente de diversas fuentes y que levante información mediante entrevistas y otros procedimientos, para de esta manera alimentar el Sistema de Alerta Temprana que se encuentra en etapa de diseño .b) Un sistema de acompañamiento individualizado, situado en las carreras, que permita hacer un seguimiento más cercano a cada estudiante que ingresa y, a partir de las necesidades detectadas, facilite gestiones y derive al alumno, según la naturaleza de la situación, a la red de servicios institucionales disponibles. Para ello, se implementará un sistema de Tutorías que entregue a los nuevos alumnos un apoyo formativo que contribuya a fortalecer su autonomía y a asumir progresivamente la responsabilidad y compromiso con su proceso de formación y desarrollo personal. La Tutoría tendrá una estructura piramidal: en cada unidad académica (carrera) habrá un Profesor Tutor (cada 30 estudiantes),, que trabajará en dupla con un Asistente Social y contará con estudiantes tutores quienes a su vez estarán a cargo de realizar acompañamiento a un número definido de estudiantes de primer año. Lo adicional en este programa es la figura del Tutor en cada carrera que coordinará el sistema de acompañamiento a los estudiantes, con apoyo de un/a asistente social de la DAE. El Tutor será un académico de la carrera (seleccionado a partir de un perfil y recibirá preparación ad hoc para la tutoría) con el propósito de establecer las vinculaciones necesarias con el cuerpo académico y ayudantes de la carrera para atender requerimientos de los alumnos en este ámbito.
c) Cada estudiante nuevo desarrollará un Plan/Proyecto de Desarrollo Académico y Personal, participando en reuniones periódicas con sus tutores para analizar posibles necesidades y recibir apoyo y orientación respecto a los servicios disponibles en la universidad para potenciar su desarrollo integral y establecer redes de apoyo que contribuyan a su permanencia e identificación con la UMCE.
d) Un sistema de derivación de los estudiantes a los servicios correspondientes, de acuerdo a la naturaleza de necesidad detectada.Para llevar a cabo esta iniciativa se ha revisado la experiencia desarrollada por otras instituciones nacionales así como experiencias en instituciones extranjeras: se cuenta con un estudio y propuestas para un sistema de Tutorías en la educación superior realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México (2004), y en particular, con el detalle del Programa de Tutorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el mediano plazo, se espera contribuir al desarrollo personal y académico de los estudiantes y fortalecer sus capacidades de autogestión, que le permitan avanzar en su trayectoria académica y desarrollar habilidades que le servirán para su vida personal y profesional. La presente propuesta también tiene un propósito prospectivo: permitirá fortalecer las capacidades institucionales (mediante el afinamiento de la articulación de los servicios existentes) para atender a la primera promoción de estudiantes PACE que ingresará a la UMCE en 2017. Si bien la presente propuesta acogerá a la cohorte que ingrese en 2016, servirá de instancia para consolidar las redes de apoyo, afinar dispositivos y estar mejor preparados institucionalmente para las promociones que ingresen los próximos años.
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PROYECTO FDI UMC1503 - Curso Propedéutico Musical gratuito para estudiantes de 3ero. y 4to. medio. (Línea Estudiantil)
PROYECTO FDI UMC1503: Curso Propedéutico Musical gratuito para estudiantes de 3ero. y 4to. medio. (Línea Estudiantil).
La próxima gratuidad de la educación superior se nos plantea como un desafío por capturar la atención de los estudiantes que pudiesen tener vocación por la pedagogía e interés por la música. Nosotros, como estudiantes privilegiados por acceder a una educación pública y estatal, queremos compartir esta experiencia con otros jóvenes que pudiesen tener aptitudes o interés en estudiar música en nuestra institución. Nuestra experiencia universitaria nos señala que muchos estudiantes que ingresan al departamento de música de la UMCE lo hacen sin conocer las exigencias de la disciplina y con una mirada idealizada de la formación musical. Pero también sabemos que hay un gran número de estudiantes de educación media que, teniendo la secreta aspiración de formarse musicalmente, no lo hacen por falta de recursos o de oportunidades. Con ellos queremos compartir nuestra experiencia y abrir nuestra escuela a la comunidad a través de un plan de trabajo que permita que otros jóvenes conozcan la experiencia de hacer música en una institución universitaria, compartiendo nuestros conocimientos y recursos a través de cursos gratuitos de lenguaje musical, instrumentos y conjuntos instrumentales que aborden músicas de diversa procedencia. Durante nuestro proceso de formación hemos aprendido que la música sólo existe cuando se ejecuta, cuando es escuchada y difundida. Por ello, el proceso de acompañamiento a los cursos se complementa con presentaciones musicales abiertas a la comunidad que permitan a los estudiantes de los talleres, mostrar sus aprendizajes, y a los asistentes a los conciertos y recitales verificar los avances que logran los participantes.OBJETIVO GENERAL
• Entregar formación musical básica a estudiantes de 3ro y 4to medio a través de talleres gratuitos y presentaciones musicales abiertas a la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Generar un propedéutico musical que permita el acercamiento de potenciales estudiantes de música a la UMCE.
• Compartir la actividad artística que se realiza en el Departamento de Música (DEMUS), con la comunidad cercana a nuestra casa de estudios, a través de conciertos que den nuestras agrupaciones.
• Abrir los espacios culturales de la UMCE a la comunidad.
• Desarrollar las aptitudes musicales y culturales de los estudiantes que muestren interés por generar espacios de convivencia cultural a partir de conciertos y recitales públicos y gratuitos para la comunidad cercana a la UMCE.
• Compartir el hermoso campus Macul, con sus arbolitos y escenarios naturales, con la comunidad.
• Potenciar un acercamiento académico de jóvenes estudiantes con la UMCE.
• Acondicionar algunos espacios naturales para la realización de conciertos al aire libre.
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PROYECTO FDI UMC1504 - Prácticas Físicas Inclusivas en la UMCE. (Línea Estudiantil)
PROYECTO FDI UMC1504: Prácticas Físicas Inclusivas en la UMCE. (Línea Estudiantil).
El proyecto tiene como finalidad generar un cambio paradigmático respecto de la relación entre la práctica deportiva y la vida saludable. En general, nuestra institución ha centrado la utilización de sus recursos en el deporte de competición y rendimiento, postergando una mirada más inclusiva y recreativa respecto de la actividad física y el movimiento constante, así como la relación que tiene ello con la vida saludable.
Una señal clara de lo anterior, corresponde a la infraestructura e implementación de la cual dispone la UMCE para sus talleres institucionales, en recintos cerrados y guiados por profesionales del área, no pudiendo trasladarse a exteriores por el eventual deterioro de los recursos (Ejemplo: Tatami Olímpico que se utiliza para Taekwondo, Yoga y Pilates). En nuestra visión, esto genera dificultades en el acceso efectivo y en la permanencia de la práctica deportiva en todos aquellos miembros de la comunidad (estudiantes, profesores y administrativos) que no pertenecen a la carrera de Educación Física y que carecen de hábitos orientados a una vida saludable, en tanto son justamente quienes más lo requieren, los que prefieren permanecer en los pastos de la universidad o en sus lugares de trabajo en lugar de trasladarse a los recintos habilitados. Cabe recordar que la realización de algunas actividades al aire libre, sin un terreno e implementación adecuados, genera un alto riesgo de lesiones.
Objetivo General:
Promover el acceso efectivo, seguro y permanente a la actividad física, para la comunidad de la UMCE.
Objetivos Específicos:
Informar a la comunidad acerca de los estilos de vida saludable y sus beneficios.
Instalar espacios de mayor accesibilidad para la comunidad sedentaria de la UMCE.
Atraer a un mayor número de miembros de la comunidad, a las distintas actividades físicas.
Regular las actividades físicas que realizan los estudiantes en espacios inadecuados, otorgando las condiciones básicas de seguridad para sus participantes.
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PROYECTO FDI UMC1506 - Modernización de la gestión de los servicios bibliográficos y espacios de estudio de la Biblioteca Central
PROYECTO FDI UMC1506: Modernización de la gestión de los servicios bibliográficos y espacios de estudio de la Biblioteca Central. Director: Bruno Contreras. (Línea Modernización de procesos).
1. Problema principal a resolver por el proyecto.
El proyecto tiene como propósito modernizar la gestión de los servicios bibliográficos que ofrece la Biblioteca Central de la UMCE y mejorar los espacios disponibles para el estudio de los alumnos, especialmente de aquellos que pertenecen a niveles socioeconómicos más vulnerables.
Las principales necesidades a resolver con el proyecto son:
a) Modernizar la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos para mejorar el acceso a los recursos de información científica y académica para el proceso de formación de los estudiantes de la universidad.
b) Mejorar la infraestructura física de la Biblioteca Central de la UMCE, mediante la ampliación y adaptación de los espacios de la unidad, considerando estas ampliaciones a las necesidades de alumnos vulnerables que no cuentan con un espacio adecuado para realizar sus actividades de estudio. Esta ampliación implica dotar a los estudiantes de acceso a instalaciones, mobiliario, equipo y herramientas que permitan asegurarle una formación profesional de calidad.
c) Adicionalmente a la situación de infraestructura, se requiere fortalecer el desarrollo de capacidades de los futuros profesores en materia de investigación vinculada al sistema escolar. El PMI UMC1501 que recientemente se ha adjudicado la universidad para fortalecer la formación de profesores de la UMCE posee como eje transversal el desarrollo de investigación vinculada al sistema escolar. Para ello, se ha comprometido el fortalecimiento de las capacidades de investigación-acción de los profesionales que forma, para la intervención pedagógica. Para ello, se fortalecerá la formación en investigación en los programas de pregrado y uno de los complementos necesarios para potenciar estas capacidades es el uso de los recursos investigativos disponibles en el sistema de bibliotecas de la UMCE. Si bien el personal de Biblioteca realiza una capacitación durante la semana de Bienvenida a los alumnos de primer año y ofrece talleres durante el año para este fin, se requiere reforzar el desarrollo de estas habilidades durante su formación. Ello llevará, por lo tanto, a un uso más intensivo de los recursos disponibles en biblioteca, así como la actualización del software que utiliza esta unidad.
2. Principales estrategias a utilizar para resolver el problema.
Modernización de la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos, mediante la actualización de la plataforma computacional para el desarrollo del sistema de gestión automatizado de biblioteca y de las tecnologías de información y comunicación TIC, que permita a docentes y alumnos acceder a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde sus hogares.
Realización de un plan de ampliación y mejora de instalaciones y equipamiento, adecuándolos a las necesidades espaciales destinadas a los alumnos, que reúna las garantías de comodidad, funcionalidad y contribuya a la formación de los estudiantes.
3. Objetivos de la propuesta.
Objetivo General: Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos para mejorar la atención a los usuarios y permitir a docentes y alumnos acceder a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde fuera del campus.
Objetivos específicos:
• Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos de la Biblioteca Central UMCE
• Mejorar y fortalecer las instalaciones y el equipamiento de nuestra biblioteca central mediante un plan de ampliación para habilitar una sala múltiple que propicie el aumento de la calidad del servicio, mejorando los espacios como centro de acogida y estudio, adaptándolos para las necesidades de los estudiantes de primeros quintiles que provienen de comunas alejadas que necesitan permanecer todo el día en el Campus Universitario.
4. Resultados esperados más relevantes
• Aumentar la eficiencia administrativa y de gestión automatizada de los recursos de información.
• Mejoramiento de la infraestructura física de biblioteca central.
• Aumento del número de consultas en sala.
• Incremento de los puestos de lectura y espacios tecnológicos.
• Aumento de la satisfacción de los usuarios respecto a los espacios de uso y trabajo.
•Contribuir a la formación de los profesores que forma la UMCE mediante un mejor acceso y uso de recursos de información digital innovadores.
1. Problema principal a resolver por el proyecto.
El proyecto tiene como propósito modernizar la gestión de los servicios bibliográficos que ofrece la Biblioteca Central de la UMCE y mejorar los espacios disponibles para el estudio de los alumnos, especialmente de aquellos que pertenecen a niveles socioeconómicos más vulnerables.
Las principales necesidades a resolver con el proyecto son:
a) Modernizar la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos para mejorar el acceso a los recursos de información científica y académica para el proceso de formación de los estudiantes de la universidad.
b) Mejorar la infraestructura física de la Biblioteca Central de la UMCE, mediante la ampliación y adaptación de los espacios de la unidad, considerando estas ampliaciones a las necesidades de alumnos vulnerables que no cuentan con un espacio adecuado para realizar sus actividades de estudio. Esta ampliación implica dotar a los estudiantes de acceso a instalaciones, mobiliario, equipo y herramientas que permitan asegurarle una formación profesional de calidad.
c) Adicionalmente a la situación de infraestructura, se requiere fortalecer el desarrollo de capacidades de los futuros profesores en materia de investigación vinculada al sistema escolar. El PMI UMC1501 que recientemente se ha adjudicado la universidad para fortalecer la formación de profesores de la UMCE posee como eje transversal el desarrollo de investigación vinculada al sistema escolar. Para ello, se ha comprometido el fortalecimiento de las capacidades de investigación-acción de los profesionales que forma, para la intervención pedagógica. Para ello, se fortalecerá la formación en investigación en los programas de pregrado y uno de los complementos necesarios para potenciar estas capacidades es el uso de los recursos investigativos disponibles en el sistema de bibliotecas de la UMCE. Si bien el personal de Biblioteca realiza una capacitación durante la semana de Bienvenida a los alumnos de primer año y ofrece talleres durante el año para este fin, se requiere reforzar el desarrollo de estas habilidades durante su formación. Ello llevará, por lo tanto, a un uso más intensivo de los recursos disponibles en biblioteca, así como la actualización del software que utiliza esta unidad.
2. Principales estrategias a utilizar para resolver el problema.
Modernización de la gestión de los servicios asociados a recursos bibliográficos, mediante la actualización de la plataforma computacional para el desarrollo del sistema de gestión automatizado de biblioteca y de las tecnologías de información y comunicación TIC, que permita a docentes y alumnos acceder a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde sus hogares.
Realización de un plan de ampliación y mejora de instalaciones y equipamiento, adecuándolos a las necesidades espaciales destinadas a los alumnos, que reúna las garantías de comodidad, funcionalidad y contribuya a la formación de los estudiantes.
3. Objetivos de la propuesta.
Objetivo General: Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos para mejorar la atención a los usuarios y permitir a docentes y alumnos acceder a recursos bibliográficos digitales las 24 horas del día durante toda la semana, incluso desde fuera del campus.
Objetivos específicos:
- Modernizar la gestión de los servicios asociados a los recursos bibliográficos de la Biblioteca Central UMCE
- Mejorar y fortalecer las instalaciones y el equipamiento de nuestra biblioteca central mediante un plan de ampliación para habilitar una sala múltiple que propicie el aumento de la calidad del servicio, mejorando los espacios como centro de acogida y estudio, adaptándolos para las necesidades de los estudiantes de primeros quintiles que provienen de comunas alejadas que necesitan permanecer todo el día en el Campus Universitario.
4. Resultados esperados más relevantes
· Aumentar la eficiencia administrativa y de gestión automatizada de los recursos de información.
· Mejoramiento de la infraestructura física de biblioteca central.
· Aumento del número de consultas en sala.
· Incremento de los puestos de lectura y espacios tecnológicos.
· Aumento de la satisfacción de los usuarios respecto a los espacios de uso y trabajo.
· Contribuir a la formación de los profesores que forma la UMCE mediante un mejor acceso y uso de recursos de información digital innovadores.