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Historia de la UMCE

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) remonta su historia hacia fines del siglo XIX, cuando el gobierno de José Manuel Balmaceda propone la creación de una institución que profesionalizara la formación de profesores de la educación secundaria, que hasta ese entonces estaba en manos de profesionales de disciplinas sin formación pedagógica. Así, y gracias al impulso de distintos  académicos, entre los cuales destaca el profesor Valentín Letelier, se crea el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1889).

En 1934, el Instituto Pedagógico, que se encontraba bajo el alero de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, quedó a cargo de la formación profesional de profesores, enfocando su acción a las asignaturas técnico-profesionales y a la práctica pedagógica. Más adelante, con la reforma de fines de 1950, se le asignaron funciones exclusivamente profesionales, no teniendo mayor responsabilidad en la formación académica especializada. En 1969 perdió su denominación original, pasando a ser Escuela de Educación y posteriormente, en 1972, Facultad de Educación de la Universidad de Chile.

En 1981, como parte del proceso de reforma de la educación superior en el país, este cuerpo se separa de la Universidad de Chile, transformándose en un instituto profesional denominado Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, la que luego, en el año 1985, retoma su rango universitario y se convierte en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuya denominación mantiene en la actualidad.

En la década de los 90, y acorde a los cambios sociales y políticos que vivía el país, la UMCE, como universidad estatal y respetuosa de su historia, se abocó a construir un modelo educativo que propiciara una educación al servicio de Chile, para formar profesionales con un sentido socio-crítico. Ejemplo de esto es la ampliación de su oferta académica en este período, creando la carrera de Kinesiología el año 1997, en base a la relación fundacional que hubo en Chile en los años 60 entre las carreras de Educación Física y Kinesiología y para contribuir a mejorar la cobertura de este tipo de profesionales en la Región Metropolitana.

Durante el siglo XXI, la universidad crece y se complejiza orgánicamente a través de la creación de unidades académicas (por ejemplo, el Departamento de Kinesiología y el Centro de Investigación en Educación) y de apoyo a la gestión académica (Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Gestión Curricular, Vinculación con el Medio, entre otras), las que le permitieron cumplir con las exigencias de la ley y del medio externo, pero, sobre todo, potenciar el logro de los fines y propósitos institucionales.

Es importante resaltar que la UMCE ha formado numerosos profesionales, académicos y académicas que han aportado sustantivamente al desarrollo nacional. Entre ellos destacan nuestros Premios Nacionales de Educación: José Herrera González (1985), Viola Soto Guzmán (1991), Mario Leyton Soto (2009) y, recientemente, la profesora Nolfa Ibáñez Salgado (2021), actual presidenta de nuestra Junta Directiva. 

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