b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo

Dir. Asuntos Estudiantiles - Progama de Consejerías Estudiantiles

IMG 9448 2

El Programa de Consejerías está conformado por estudiantes que pertenecen a cursos superiores de todas las carreras de pregrado de la UMCE. Su objetivo central es “apoyar la inserción de las y los estudiantes que ingresan a primer año de todas las carreras de la UMCE, incentivando su participación en la vida universitaria y fortaleciendo la permanencia en nuestra institución”.

Las Consejeras y los Consejeros participan en la Bienvenida Institucional a las nuevas y nuevos estudiantes que ingresan cada año a cada una de las carreras, los orientan respecto a información relativa a beneficios socioeconómicos, información académica y trámites administrativos entre otros.

Realizan actividades de integración e información específica de cada carrera, acompañan y orientan a las y los estudiantes de sus carreras cuando presentan alguna problemática específica y generan redes para la solución de situaciones que les afecte. 

Realizan seguimiento al rendimiento académico de sus aconsejadas y aconsejados, organizando diversas formas de apoyo para que las y los estudiantes alcancen los estándares exigidos para la aprobación académica.

Las Consejeras y los Consejeros, se constituyen como un punto de contacto en la red social universitaria y estimulan la participación en actividades propias de las y los estudiantes en la UMCE.  


INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Correo Programa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 WhatsApp Laboral

(+56)993872815

Coordinadora Profesional

JESSICA ROMERO URZÚA 

Trabajadora Social DAE

Correo Coordinadora Programa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

>>   GUÍA MECHONA AÑO 2024   <<

 

CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE CARRERAS:

Anualmente, el programa mantiene un promedio de estudiantes que cumplen funciones como Consejeras y Consejeros distribuidos en todas las carreras de pregrado, de acuerdo al número de matriculados en primer año, considerando un número de 15 estudiantes por cada una/o. 

Las Consejeras y los Consejeros de Carrera son estudiantes que concursan su participación anualmente a nuestro programa, siendo seleccionadas y seleccionados según su compromiso académico, pedagógico y social. Ellas y ellos, serán les encargades de acompañar cada año a las nuevas y los nuevos estudiantes que ingresan a todas las carreras de pregrado en la UMCE. La/él Consejera/o es seleccionada/o a partir de un proceso de postulación y entrevistas, manteniéndose en su cargo mientras conserve el carácter de Alumno Regular de nuestra institución.

El proceso formativo de un estudiante que cumple la función de consejero/a abarca diversos temas relacionados con el desarrollo personal, entre los cuales podemos mencionar: habilidades de medición individual y grupal, soporte psicosocial, neurociencias, trabajo de emociones, salud sexual y reproductiva, entre otros.

En materia de desempeño, las Consejeras y los Consejeros participan en la Bienvenida Institucional de las y los nuevos estudiantes y desde el año 2022, participan de la Bienvenida e Inducción que realiza cada Departamento Académico. Además, entregan información relativa a procesos académicos a cargo de Admisión y Registro Curricular, beneficios socioeconómicos de Servicios Estudiantiles (SSEE), talleres académicos del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA), información sobre prevención, promoción y atención de salud del Centro de Salud Estudiantil (CSE) y coordinación o derivación dentro de la UMCE.

Junto a lo anterior, realizan actividades de integración, coordinación y gestión en cada carrera que abordan las especificidades de cada Departamento Académico. Además, acompañan y orientan a cada estudiante aconsejado cuando presenta alguna problemática específica; pueden derivar a otras unidades de acompañamiento que posee nuestra institución y generan redes para la solución de situaciones que les afectan colectivamente.

COORDINADORAS/ES DE CONSEJERAS/OS DE CARRERAS:

El equipo de Consejeras y Consejeros de carreras se agrupa por Facultad o por grupos de afinidad para trabajar colaborativamente entre las carreras.

Existen cinco estudiantes Coordinadoras/os de Consejeras/os a cargo de cinco grupos de carreras que se especifican a continuación:

  • FACULTAD DE ARTES Y EFI: La estudiante de 3°año, FESTÍN CAPDEVILLE BARRÍA de la carrera Pedagogía en Artes Visuales es Consejero Coordinador de las y los Consejeres de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Cód. 2056 y 2061), Pedagogía en Artes Visuales (Cód. 2007), Pedagogía en Música (Cód. 2011), Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales (Cód. 2012) y Kinesiología (Cód. 2098).
  • FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS:  La estudiante de 4° año, GERALDINE VILLAVICENCIO LEÓN de la carrera Pedagogía en Matemática es la Consejera Coordinadora de las y los Consejeres de las carreras de Pedagogía en Biología (Cód. 2022), Pedagogía en Física (Cód. 2023), Pedagogía en Matemática (Cód. 2024) y Pedagogía en Química (Cód. 2025).
  • GRUPO IDIOMAS: La estudiante de 5°año, IVANNA SILVA BRAVO de la carrera Pedagogía en Inglés es la Consejera Coordinadora de las y los Consejeres de las carreras de Pedagogía en Alemán (Cód. 2081), Pedagogía en Francés (Cód. 2091) y Pedagogía en Inglés (Cód. 2096).
  • GRUPO EDUCACIÓN: La estudiante de 4° año, FRANCISCA NÚÑEZ PUGA de la carrera Pedagogía en Educación Básica es la Consejera Coordinadora de las y los Consejeres de las carreras de Pedagogía en Educación Básica (Cód. 2050), Pedagogía en Educación Parvularia (Cód. 2066) y Pedagogía en Educación Especial con menciones (Cód. 2052, 2054 y 2057)).
  • GRUPO HISTORIA Y LETRAS: La estudiante de 4° año, ORNELLA ROSSI CARO  de la carrera Pedagogía en Castellano es la Consejera Coordinadora de las y los Consejeres de las carreras de Pedagogía en Filosofía (Cód. 2071), Pedagogía en Historia y Geografía (Cód. 2076) y Pedagogía en Castellano (Cód. 2086).