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RENOVACIÓN FONDO SOLIDARIO 2023

RENOVACIÓN FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2023

 

Fecha de renovación: Hasta el 31 de julio de 2023 

 

Si el año 2022 tuviste Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) asignado por el Ministerio de Educación y necesitas renovarlo para el 2023, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con matrícula vigente 2023
  • Haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera.
  • Presentar documentos con tu Trabajadora Social para la evaluación socioeconómica. (MINEDUC exige mantener la condición de pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).


 ¿Cómo renovar?

1. Adjuntar la documentación socioeconómica ue respalda tu situación (puedes ver el detalle de documentos más abajo).

2. Enviar la documentación en un solo PDF al correo de tu Trabajadora Social.

 Trabajadoras Sociales:

  • Natalia Donoso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
    • História, Alemán, Castellano, Francés e Inglés.
  • Elizabeth Méndez  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Biología, Física, Matemática y Química.
  • Bárbara Galdámes  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
    • Artes Visuales, Educación Musical, Lic. En música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales, Lic. En Educ. y Ped. En Educación Física, Deportes y Recreación  y Kinesiología.
  • Natalia Ruiz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
    • Ed. Básica, Ed. Especial (Diferencial) y Ed. Parvularia 

 ¿Qué documentos debes presentar para la renovación?

 1.IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR

 

  • Copia de las Cédulas de Identidad por ambos lados de todos los integrantes del grupo familiar incluido el o la estudiante. En el caso de menores de edad que no tengan cédula, puede presentar certificado de nacimiento para asignación familiar disponible en la página de Registro Civil. Solo en caso de fallecimiento de alguno de los padres, debes presentar Certificado de defunción. (www.registrocivil.cl). 
  • Cartola del Registro Social de Hogares (www.registrosocial.gob.cl). En caso de no contar con Registro Social de hogares debe presentar algún documento que acredite que se efectuó la solicitud y adjuntar un certificado de residencia.
  • Certificado de alumno regular de integrantes del grupo familiar mayores de 18 años (no debes incorporar el tuyo). Si existe algún pago por educación, debes adjuntar algún documento que acredite el pago.  

2. GASTOS DEL GRUPO FAMILIAR

 

  • Declaración de gastos: Todos los estudiantes deben presentar Declaración de gastos disponible FORMATO UMCE. (Disponible en el siguiente enlace: Declaración de gastos formato UMCE). Este documento, además, debe contener las boletas de gastos básicos (exceptuando alimentación), gastos en educación, salud y gastos por endeudamiento.

3. IDENTIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR

 

  • Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses. Todos los mayores de 18 años afiliados a una AFP deben presentar Certificado de cotizaciones de los últimos 12 meses. Si algún integrante del grupo familiar nunca se ha afiliado a una AFP debes presentar el Certificado de no afiliación disponible en www.spensiones.cl
  • Documentos de respaldo e ingresos: Para acreditar los ingresos deben presentar lo que corresponda a la situación de tu grupo familiar:
    • Trabajadores dependientes: 6 últimas liquidaciones de sueldo.
    • Trabajadores independientes: 6 últimos formularios 29 y/o liquidaciones de sueldo de los últimos 6 meses.
    • Trabajadores independientes a honorarios: Resumen boletas de honorarios 2022
    • Trabajadores informales: Deben solicitar hora con la Trabajadora Social para revisar en detalle la situación.
    • Pensionados: Colilla de pago del mes de enero, febrero o marzo.

 

4. SOLO EN CASO DE TENER PENSIÓN DE ALIMENTOS:

  • Pensión de alimentos con respaldo legal debes adjuntar la cartola de pago del banco donde se reflejen los últimos 6 pagos.

 

  • Pensión de alimentos sin respaldo legal debes presentar una Declaración de pensión de alimentos (Formato disponible en el siguiente enlace: Declaración de pensión de alimentos sin respaldo legal). En esta declaración debes adjuntar los siguientes documentos de quien entrega la pensión: fotocopia de cédula de identidad y algún documento que acredite su domicilio tal como cuenta de gastos básicos, cartola hogar, etc. (menos certificado de residencia).

 

 

 

Si tienes dudas puedes agendar una hora con la Trabajadora Social de tu carrera al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Con la entrega del presente instructivo, el/la estudiante receptor/a se encuentra en conocimiento de los derechos y procedimientos correspondientes al adecuado y oportuno uso de sus derechos y beneficios estudiantiles.  En consecuencia, se le apercibe de que la pérdida de estos beneficios o derechos a causa del incumplimiento del presente instructivo y de las indicaciones, procedimientos y plazos indicados y descritos en él, es de su exclusiva responsabilidad.


SUBDEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Es un préstamo que te ayuda a cubrir parte del costo de tus estudios.

La retribución de este crédito se hará exigible transcurridos dos años desde tu egreso, estés o no en posesión del título profesional o grado, o bien, si no te matriculas por dos años consecutivos.

El monto anual que deberás pagar corresponderá a un porcentaje de tus ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente) y tiene un interés anual del 2%.