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Continuando con las actividades enmarcadas en el proyecto Imaginarios de la Infancia, se realizará el tercer coloquio “Niños y niñas sujetos de derecho: Tensiones y Desafío”, evento programado para este viernes 9 de agosto, a las 17:30 horas, en la sala Matilde Huici del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE.

Con la distinción "Doctor Honoris Causa" fue galardonado en la UMCE el ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago -recientemente destacado con el premio Machado de Assis en Brasil-.
 
Read More Silviano Santiago nació en Formiga, Minas Gerais, en 1936. Es narrador, poeta, ensayista y crítico cultural. Se doctoró en Literatura Francesa por la antigua Sorbona (1968), con una tesis dedicada a la génesis de  Les Faux-Monnayeus, de André Gide. 
 
Como narrador ha publicado Em libertade (1981),  Stella Manhattan (1985),  Uma histórica de família  (1992),  Keith Gareth no blues note  (1996),  Vaigem a México (1995),  Anominos(2010), entre otros.  
 
Sus ensayos de crítica literaria y cultural han sido reunidos en varias colecciones:  Uma literatura nos trópicos  (1978),  Vale quanto pesa (1982),  Nas malhas da letra (2002),  O cosmopolitismo do porbre (2004),  Ora (direir), puxar conversa! (2006) y  As raízes e o  laberinto da América Latina (2006). En cuanto a su poesia, Salto (1970), Crescendo durante a Guerra numa Província Ultramarina (1977) y Cheiro forte (1993) forman parte de sus creaciones.
 
Como curador, escribió catálogos para tres exposiciones realizadas en el Centro Cultural do Branco do Brasil: Roland Bartes Artista Amador (1995), Os filmes de Alain RobbeGrillet (1995) y Eça de Queirós: Entre o Postugal e o mundo (2001). Fue editor de las revista Margens/Márgenes. Otros de sus trabajos han sido Glossário de Derrida (1976), la edición y prefacio a la antología  Intérpretes do Brasil (3 vols.) (2000), así como el prefacio y las notas de la correspondencia de Carlos Drumond de Andrade, en  Carlos & Mario (2002).
 
Ejerció como profesor universitario en universidades de Canadá, Estados Unidos, Río de Janeiro y Francia. Dentro de ellas están la Pontificia Universidad Católica (PUC-RJ), la Universidad Federal Fluminense (UFF), la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la Universidad de Buffalo, y la Universidad de Toronto, Canadá.
Con esta ceremonia se dio inicio al Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’; encuentro organizado por la UMCE, en conjunto con la Universidad de Chile y la USACH, que reune -hasta el 9 de agosto- a escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

“Memoria, política y pedagogía” es el nombre del libro de la académica Graciela Rubio, recientemente presentado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a cargo del Fondo Editorial de nuestra casa de estudios y LOM Ediciones. Read More Durante la concurrida ceremonia de lanzamiento, la autora comentó a los asistentes que su investigación surgió ante el escenario histórico de herencias que le ha tocado vivir a los chilenos: “Participamos del Golpe de Estado de 1973 y de sus efectos vitales, sociales y políticos que han continuado modelando nuestro presente”, afirmó. Este hecho, agregó la profesora, “impulsó una nueva temporalidad asociada al exterminio, represión y tortura de muchos chilenos que a través de una pedagogía del miedo y el silencio, instaló progresivamente las nuevas formas del Estado neoliberal que aún nos rige”. En el develamiento de la trama política e histórica contingente del recuerdo, argumentó Graciela Rubio, emerge la necesidad pedagógica de recordar: “la pedagogía de la memoria se presenta como una posibilidad de asumir estas experiencias y sus propias recreaciones como espacio para el aprendizaje de la ciudadanía memorial sin ingenuidad, reconociendo escenarios cambiantes actuales y las condiciones que supone enseñar desde la memoria, asumiendo principios éticos y políticos basados en la ausencia de neutralidad y en el compromiso con la formación de ciudadanos responsables de su historia”, enfatizó. La presentación del libro fue realizada por el Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Garcés, quien se refirió al aporte del trabajo de Graciela Rubio y a la formación de profesores. En cuanto al trabajo en aula, el profesor Garcés cuestionó la preparación que los docentes reciben en las universidades: “existe un distanciamiento entre la formación que recibimos quienes estudiamos Historia y los requerimientos e inquietudes actuales de los estudiantes”. En este sentido, Garcés valoró la propuesta de Graciela Rubio, pues apunta a la idea de una pedagogía colectiva que implica hacerse parte de un pasado común. “Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile” Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.

La formación de pregrado y postgrado en Kinesiología, la educación en salud con fines preventivos, el rol del Kinesiólogo escolar y la investigación en Educación, son algunas de las temáticas a desarrollar en las XIV Jornadas de Estudiantes de Kinesiología UMCE 2013, “Educando con Ciencias”, actividad que se realizará los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, entre 10:00 a 19:00 horas, en el auditórium del campus Joaquín Cabezas ubicado en Av. Luis Bisquert # 2765, Ñuñoa.

"El cuerpo como máquina: La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile" del autor Nicolás Fuster, Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Deusto, País Vasco, y profesor del Departamento de Castellano de la UMCE, será presentado el día lunes 26 de agosto a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa).

55 Directores de colegios miembros del Grupo Educacional Positivo de la ciudad de Curitiba - Paraná, Brasil, visitaron este lunes 12 de agosto el Campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas, conocer la historia de nuestra casa de estudios, su aporte a nivel nacional en educación y su comunidad universitaria.

“Pistas para la Educación, el viaje de una pregunta” es el nombre del documental que presentará la Fundación Caserta, el miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ubicado en Dr. Luis Bisquert 2765, Ñuñoa. Read More La propuesta busca reflexionar acerca de calidad de la educación en Chile e inspirar a los futuros profesores a indagar nuevas señales para una educación que haga sentido y apunte a transformar nuestra sociedad. Según informó el profesor, psicólogo y director de Aprendizaje de la Fundación Caserta, Marco Cifuentes, “Pistas para la Educación” es un documental que pone en el centro la pregunta el qué entendemos por una educación de calidad. En éste participan expertos como Juan Casassus, José Weinstein y Juan Carlos Oyanedel, entre otros, y actores de la educación como estudiantes, docentes y especialistas en el tema, quienes plasman el sentir de distintas generaciones y regiones de nuestro país. Cabe señalar que la descarga gratuita del documental estará disponible a partir del 22 de agosto en www.pistasparalaeducacion.cl, el que contiene “7 pistas” que se van presentando por capítulos: Identidad, Pertenencia, Creación, Pasión, Amor, Sustentabilidad, Sentido y Trascendencia, acompañado de testimonios y una banda sonora de música chilena emergente. Fundación Caserta busca contribuir significativamente al futuro de los niños y jóvenes de nuestro país, desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, reconociendo las tradiciones e innovando para el desarrollo de todas las potencialidades humanas en la mirada de las generaciones futuras. En ella participan como monitores estudiantes de la UMCE. FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL Dirección: Marcela Iglesias Mujica, Directora Creativa de Fundación Caserta Dirección Audiovisual: Carlos Echavarría, CalvinFilms Dirección Musical: Felipe Echavarría Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook https://www.facebook.com/pages/Pistas-para-la-Educación Twitter: @PistasEducación

El director del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Carlos Hernández, participará como evaluador de la propuesta de Bases Curriculares de 7º Básico y II° Medio para la asignatura de Ciencias Naturales, tras la solicitud de colaboración que le cursara el Consejo Nacional de Educación.

Un nuevo libro que da continuidad a la investigación iniciada en 1998 presentó el académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, Miguel Alvarado, profesor titular de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Sociología de la Educación, además de Epistemología y Socioeducación en el Doctorado en Educación.

Encabezados por la Directora del Departamento de Educación Parvularia, Adelaida Cortés, y con la participación de estudiantes de la Casa Central y la sede Graneros de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), concluyó este miércoles 14 de agosto el “Ciclo de charlas en prevención de violencia de género  con foco en  educación”, dictadas por especialista del  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Raúl López.
 
 
 
Read More Un proyecto que según el encargado del SERNAM “comenzamos a trabajar con la UMCE a partir del 31 de julio, con el que buscamos una prevención lo más temprano posible a este flagelo que es la violencia de género. Es por esto que quisimos poner nuestro foco en los profesionales de la educación, sus estudiantes, especialmente de Básica y Parvularia”.
 
 
Recorrido que los universitarios realizan en base a charlas, talleres y una serie de actividades en el marco de este proyecto del SERNAM, “que viene a reafirmar una campaña que se inicio hace algo más de un año y medio, que se denominó “No Más Violencia En El Pololeo”, dirigida a adolecentes y jóvenes a partir de los 13 o 14 años, en donde se constató la necesidad de partir mucho antes en esta labor” señaló López.
 
“Es por esto que nos decidimos a iniciar nuestro trabajo desde los 3 años, y por lo mismo es que nuestro empeño no está centrado en la relaciones de pololeo o pareja, si no que le damos un poco la vuelta, apuntando sustancialmente a tres áreas: los estereotipos de género, la gestión de las emociones y gestión no violenta de los conflictos. Características que identificamos como comunes en las personas que ejercen violencia en contra de sus parejas”.
 
“Esfuerzo que en el poco tiempo que llevamos implementándolo, ha llegado varios inputs de los estudiantes que han podido introducir estos elementos en sus clases” enfatizó López.