b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Este jueves 20 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo en la sala de conferencias Manuel Atria del Departamento de Filosofía de la UMCE, la primera sesión del seminario permanente que organiza el Observatorio en Interculturalidad y Patrimonio de la UMCE, el que versará sobre el problema de la memoria y el patrimonio, y contará con la exposición de la  académica de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Loreto López y el egresado de Filosofía de la UMCE, Matías Reyes.

El Viernes 31 de Mayo 2013, se realizó en la Sede Graneros, un encuentro denominado “Prácticas en modalidad no convencional”, dicho evento fue organizado por la coordinadora de práctica de la carrera de Educación Parvularia, Prof. Elizabeth Barrera A., en conjunto con la Dirección de Sede. La actividad desarrollada tenía por objetivo exponer modalidades de inserción laboral en ambientes no tradicionales para la educadora de párvulos y sus implicancias a nivel profesional en cada uno de los contextos de desarrollo laboral.

El evento realizado en el Salón de Conferencias de la Sede Graneros, contó con la participación de las estudiantes de todos los semestres de la carrera Educación Parvularia, así como estudiantes de IV año de Educación Básica. Dentro de las autoridades asistieron el Director de la Sede, Profesor Sergio Saldes, la Secretaria Académica de la Carrera, Sandra Morales, quienes ofrecieron breves palabras en las que dieron la bienvenida y aprovecharon la instancia para destacar la importancia de informar el rol de la educadora en diferentes ámbitos de acción.

Las estudiantes en exponer fueron quienes se encuentran en práctica profesional de la Sede Graneros:

Paz Pizarro se refirió a las modalidades no convencionales existentes en la región y las implicancias que tiene para el rol de la educadora en cada uno de los contextos.

María José Catalán se refirió al desarrollo de su práctica en la Biblioteca de Rancagua y el trabajo pedagógico que en ella se realiza, también dio a conocer su proyecto innovador e invitó a la audiencia a participar aportando en la recolección de libros y disfraces para utilizarlos en las narraciones e implementaciones de las experiencias de aprendizaje en la biblioteca.

Jacqueline Maturana abordó la experiencia realizada en el Jardín Infantil sobre ruedas perteneciente a INTEGRA y cómo desarrolla su trabajo en cuatro localidades rurales de la VI región, una vez por semana. Describe el trabajo que hacen junto al equipo del móvil con las familias y niños de cada localidad.

Paola Bravo y Tamara Tobar, estudiantes de la Sede Macul, presentaron el trabajo realizado en torno a su práctica profesional en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, comentando la importancia de las visitas guiadas que realizan tanto niños de Educación Parvularia así como niños de primer ciclo básico y dando cuenta del enfoque pedagógico que se les da a éstas.

Finalizó el encuentro, Carla González, quien es educadora de párvulos titulada y que trabaja en el rincón minero. Actualmente, se encuentra realizando labores profesionales en el tercer piso del edificio de la Biblioteca de Santiago, lugar donde muestra la metodología y los aprendizajes que se logran durante los recorridos realizados en los ámbitos de prevención de accidentes y el modelo de proyecto “Yo quiero ser minero/ minera”.

El encuentro tuvo una muy buena recepción por los casi setenta asistentes, quienes resaltaron la importancia y poca difusión de este tipo de modalidad. Mientras que las estudiantes de la carrera demostraron abiertamente el interés por realizar prácticas en estos contextos.

Continuando con el ciclo de charlas “Abriendo Puertas” que organiza el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, a través de su Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI), se llevó a cabo en nuestra casa de estudios, la conferencia “Tecnologías inclusivas”, a cargo del profesor egresado de la UMCE, Víctor Astaburuaga.

Un software gratuito que integra las matemáticas y la música por medio de actividades lúdicas sonoro-musicales que permiten incrementar el aprendizaje de las matemáticas en los niveles tercero, cuarto y quinto Básico del sistema educacional chileno, es la propuesta del proyecto PICALAB, que será presentada este jueves 27 de junio,  a las 10:00, en el Laboratorio 4, Pabellón C, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ubicada en José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.

Motivado por mejorar el aprendizaje de matemática, el profesor de Música y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, Tomás Thayer, desarrolló junto a un grupo de profesionales, un software que integra las matemáticas y la música , por medio de actividades lúdicas sonoro-musicales, orientadas para los niveles tercero, cuarto y quinto Básico del sistema educacional chileno.

Lunes, 01 Julio 2013 00:00

Extensión Filosofía UMCE

Escrito por
Extensión Filosofía UMCE
Jueves 4 de julio 2013, 18.00 hrs, Dpto. Filosofía UMCE
Sesión dedicada a la obra del escritor y ensayista brasilero
Silviano Santiago
Intervienen:
Raúl Rodríguez (PUC-V), Alejandro Fielbaum (UAI) y Andrés Ajens (UMCE).
Silviano Santiago es uno de los intelectuales más influyentes de Brasil, autor de una obra innovadora de ficción, poesía, crítica literaria y cultural, en la que destacan "Uma literatura nos trópicos",  "Em liberdade ", “Viagem ao México” e "O cosmopolitismo do pobre", entre muchas otras. Responsable de la formación de generaciones de profesionales del área de Letras, une sensibilidad y erudición en generosas dosis, manteniendo en alto nivel el debate contemporáneo de ideas, sin prejuicios de ningún tipo y siempre abierto a la palabra del otro.  (Wander Melo Miranda, Profesor titular de Teoría Literaria en la Universidad Federal de Minas Gerais; autor de Corpos escritos: Graciliano Ramos e Silviano Santiago).

Los profesores del Centro de Formación Virtual de la UMCE, Karina Guerra, David Reyes y Pablo Rojas participaron –a través de video conferencia- en el "Primer Congreso Iberoamericano de Investigadores Nóveles, TIC, Educación y Desarrollo", realizado en la sede del Centro Regional de Profesores de Salto, en Uruguay..En el encuentro, los académicos presentaron el artículo y posterior ponencia denominada  "Metodologías de integración curricular de Pizarras Digitales Interactivas. Aportes a la formación inicial y continua de los docentes". 


Según sus propios organizadores el congreso constituyó un espacio de promoción y divulgación de las experiencias, actividades y trabajos de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como su incorporación en procesos formativos de diversos niveles educativos y ámbitos de la enseñanza, y convocó a docentes e investigadores que han iniciado recientemente distintos procesos de investigación, orientados a la innovación en TIC, Educación y Desarrollo.


En la instancia, informó la académica Karina Guerra, “se destacó el papel de la UMCE como la institución formadora de profesores más importante a nivel nacional, y el papel del CFV como un Centro articulador de iniciativas pedagógicas tendientes a la plena integración de Tecnologías en el aula universitaria y en el aula de nuestros futuros profesionales a partir de las líneas de Investigación que aquí se desarrollan”.


El encuentro fue organizado como iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca, por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE, la Asociación de Formadores On Line Uruguay, AFOL y el Centro Regional de Profesores del Litoral del Uruguay CER.


Participaron además académicos de las Universidades del Trabajo y de la República, de Uruguay; Autónoma de Chiapas, de México; de Salamanca y de Extremadura, de España, y el Instituto Normal Superior Católico "Sedes Sapientiae" de Cochabamba, Bolivia.

Una serie de actividades realizaron miembros del Coro de La Villanelle, de Francia, en el marco de su visita a la UMCE para intercambiar experiencias con académicos y estudiantes en torno a la música.
A partir de este lunes y hasta el 12 de julio está programado -para las asignaturas del Postgrado- un nuevo proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2013 Primer Semestre.

La profesora del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, Soledad Pinto, fue distinguida con la beca para artistas latinoamericanos y africanos “Robert Sterling Clark Foundation Fellowship for Latin American & African Artists”, reconocimiento que le permitirá realizar una residencia de perfeccionamiento artístico en el prestigioso Vermont Studio Center, en Vermont, Estados Unidos, entre el 27 de octubre y el 20 de diciembre de 2013.