b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

<p style="text-align: justify;">Este domingo 26 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) abrirá sus puertas&nbsp; a la comunidad, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales incluyera a nuestra centenaria casa de estudios y principal institución formadora de los mejores profesores del país, entre las instituciones vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile, las que serán parte de la ruta de celebración del <b>Día del Patrimonio Cultural.</b></p>
<hr id="system-readmore" />
<p><span style="text-align: justify;">La fiesta ciudadana que se conmemora a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos y bibliotecas, entre otros; este año</span><strong style="text-align: justify;"> incluirá </strong><span style="text-align: justify;">un </span><strong style="text-align: justify;">recorrido por la UMCE </strong><span style="text-align: justify;">con exhibiciones artísticas, dramatizaciones y </span><strong style="text-align: justify;">visitas guiadas por la&nbsp;muestra histórica del Instituto Pedagógico</strong><span style="text-align: justify;">, la que&nbsp;recrea una sala de clases del Siglo XIX y principios de Siglo XX, con material original de Federico Johow, y las actas de notas de connotados estudiantes como Pablo Neruda y Nicanor Parra.</span></p>
<p style="text-align: justify;">La actividad se enmarca en una serie de trabajos que la coordinación de Patrimonio Histórico - Cultural de la Dirección de Extensión de la UMCE lleva a cabo junto a las redes de Patrimonio, con la finalidad de estrechar vínculos con entidades a cargo de velar por la preservación de la identidad nacional.</p>
<p style="text-align: justify;">Cabe señalar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una<strong> jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural</strong>.</p>
<p style="text-align: justify;"><strong>Fecha:</strong>&nbsp; Domingo 26 de mayo.<br /><strong>Lugar: José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.</strong><br /><strong>Hora:</strong>&nbsp;&nbsp; 10:00 a 14:00 horas.</p>
<p style="text-align: justify;"><strong>INFORMACIONES:&nbsp; </strong>2 2412509.</p>

 

(foto)

Encabezados por el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), Jaime Espinosa, se desarrolló este viernes 10 de mayo la reunión ampliada de la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación (CO-ENIN).

Read More Actividad que se realizó en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, “la que nos permitió consensuar un plan de acciones para este año, en donde debemos coordinar varias actividades que este año estarán encabezadas por la UMCE” resaltó la secretaria ejecutiva de CO-ENIN y decana de la Facultad de Filosofía y Educación del ex Pedagógico, Ana María Figueroa.


Un trabajo que esta agrupación viene materializando desde 1969 y que según la especialista “ha permitido generar un espacio sistemático y permanente de discusión, en el que además de la actualización de investigaciones en educación, se ha velado por integrar y becar a estudiantes de pedagogía, profesores del sistema, entre otros actores para que participen en nuestros eventos” ratificó Figueroa.

“El patrimonio acumulado por la Comisión Organizadora constituye un acervo que posibilita la generación de alianzas estratégicas. Por ello, esta es una oportunidad relevante, la que además de servir para relacionarse activamente con el Centro de Estudios del MINEDUC, nos permite hacer sinergia en la investigación chilena, específicamente en la colaboración de convocatoria, cobertura, difusión de proyectos, tales como FONIDE u otros que el Ministerio de Educación impulse”.

Siguiendo esa línea y aprovechando la presencia de los representantes de las instituciones agrupadas la CO-ENIN, la decana Figueroa presentó las acciones para este 2013, periodo en el cual esta agrupación tendrá como sede la UMCE.

Es sumamente importante apoyar este tipo de actividades, subrayó el rector Espinosa, “ya que para nosotros es un objetivo nuclear en nuestra estrategia de desarrollo como Universidad” destacó la autoridad.

“Sabemos que este grupo ha desarrollado una actividad maravillosa, de larga data y el muy valiosa que nos compromete y nos une” resaltó Espinosa.

Cabe señalar que la CO-ENIN es una agrupación interinstitucional, académica-investigadora, que surgió al alero del CPEIP que se compone de representantes de 16 instituciones universitarias, gremiales y de investigación: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de La Educación, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Colegio de Profesores de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Diego Portales, Comisión Nacional Científica y Tecnológica, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica del Norte.

(foto)

El académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Cristian Villagra, participará este miércoles 15 de mayo,  en el Seminario de Botánica organizado por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Plantas.

Las condiciones laborales de los profesores, sus principales demandas y la Beca Vocación de Profesor (BVP) marcaron la reunión sostenida entre un grupo de estudiantes de la UMCE y el profesor, político y ex ministro de Estado, Francisco Vidal.


En una ceremonia liderada por el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), Jaime Espinosa, y acompañados por Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Oscar Mellado, se inauguró el pasado jueves 9 de mayo el Postítulo Lengua de Señas Chilena.

Read More Una actividad que capacitará a diecinueve estudiantes quienes cursarán tres semestres con el propósito de profesionalizar su trabajo como futuros intérpretes, en un ejercicio de crecimiento y superación encomiable remarcó la máxima autoridad de la UMCE.
“Aquí estamos para empezarles a ayudar. En un esfuerzo que luego, con el tiempo, serán ustedes los encargados de de liderar contribuyendo en la formación de otros” destacó el rector.

En su alocución, Espinosa también resaltó la importancia del equipo de profesores de la Especialidad de Problemas de Audición y Lenguaje del departamento de Educación Diferencial, “quienes se han preparado suficientemente para brindar un servicio de calidad tanto en lo humano como en lo formativo” subrayó.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Senadis resaltó “la realización de este Postítulo, el que nos permitirá progresivamente apuntar a profesionalizar, mejorar la calidad y reconocimiento a los intérpretes en lengua de señas, y consecutivamente posicionar la importancia de la comunicación de las personas sordas y su lengua, como parte de su cultura”.

Ciclo con el que se busca sistematizar un espacio de formación en el que “se resuelve una carencia a nivel nacional orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida para la comunidad sorda” subraya Ximena Acuña, académica de la UMCE y Coordinadora del Programa.

La idea, según Acuña “es formar especialistas fundamentalmente para el desempeño profesional en áreas vinculadas al ámbito de la educación, lo que permita a las personas sordas acceder a los mismos procesos de formación educacional, ya sea en la escuela o en la enseñanza de educación superior, donde es muy necesaria la presencia de intérpretes” remarcó.

Un trabajo “que la UMCE ha liderado históricamente en la formación de profesores especialistas en la educación de personas sordas, y en consonancia con los cambios que se proponen en la actualidad, se impulsa con esta iniciativa innovadora, la que contribuye a dar una mejor calidad de vida para la Comunidad Sorda de nuestro país” enfatizó la Coordinadora.

(foto)

El primer estudio de opinión a titulados de las 7 carreras de la Facultad de Filosofía y Educación a las cohortes de los años 2009, 2010 y 2011 elaboró el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional de Titulados, SIMEDPRO.

‘¿Es actual el juramento hipocrático?’, es el nombre de la conferencia que presentará el académico del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidade do Minho de Portugal, Dr. António José Gonçalves de Freitas, este miércoles 15 de mayo,  a las 20:00 horas, en el auditorio de la clínica Las Lilas, ubicada en  Ricardo Lyon 1085, Providencia.

En una jornada en la que participaron 40 rectores de universidades públicas y privadas,  entre ellos el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, se debatió por primera vez acerca de los tres proyectos que están en discusión en el  Congreso: Nueva Agencia de Acreditación, Financiamiento Estudiantil y la creación de una Superintendencia de Educación Superior. 

Trois professeurs du Département de français participent à la XVIII rencontre SONAPLES

 

Les professeures Anne Vangor et Olga Díaz, ainsi que le Directeur du Département de Français, René Zúñiga, ont participé à la XVIIIème rencontre SONAPLES (Société Nationale des Professeurs de Langue Etrganère dans l’Enseignement Supérieur), qui s’est tenue à l’Université d’Atacama, Copiapó, les 2, 3 et 4 mai. A cette occasion, Mme Díaz a présenté un CD-Rom interactif pour travailler la poésie. De leur côté, les professeurs Anne Vangor et René Zúñiga ont présenté un travail sur la didactique de la production écrite en français langue étrangère à partir de contraintes littéraires du groupe OULIPO.

Tres profesores del Departamento de Francés participan en el XVIII Encuentro SONAPLES

 

Las profesoras Anne Vangor, Olga Díaz, y el Director del Departamento de Francés, René Zúñiga, participaron con ponencias en el XVIII Encuentro SONAPLES (Sociedad Nacional de Profesores de Lengua Extranjera en la Enseñanza Superior), realizado en la Universidad de Atacama, Copiapó, los días 2, 3 y 4 de mayo. En la oportunidad, la profesora Olga Díaz presentó un CD Rom interactivo para la didáctica de la poesía. Por su parte, los profesores Anne Vangor y René Zúñiga presentaron un trabajo sobre didáctica de la producción escrita en FLE (francés lengua extranjera), a partir de procedimientos literarios del grupo OULIPO.

Une étudiante de français présente les résultats de son mémoire dans un colloque international

Valeria Flores Olea, étudiante du Département de français de l’UMCE récemment diplômée, a présenté les résultats de son mémoire à l’occasion du colloque international qui s’est déroulé à l’Université de Concepción les 25 et 26 mars dernier intitulé « Statuts, rôles et fonctions du français dans les formations universitaires et professionnelles (en particulier dans l’espace des Amériques) ».

Pour son mémoire, Valeria Flores avait exploré une nouvelle dimension de la didactique du français langue étrangère en développant un programme de français sur objectif universitaire, c’est-à-dire destiné aux étudiants universitaires souhaitant réaliser un échange dans une université francophone.

Alumna de Francés presenta los resultados de su Memoria de Título en Coloquio Internacional.

 

Valeria Flores Olea, estudiante del Departamento de Francés de la UMCE, recientemente titulada, presentó los resultados de su Memoria con ocasión del Coloquio Internacional « Statuts, rôles et fonctions du français dans les formations universitaires et professionnelles (en particulier dans l’espace des Amériques) », el cual tuvo lugar en Concepción, el 25 y 26 de marzo recién pasado.

En su Memoria, Valeria Flores explora una nueva dimensión de la Didáctica de Idioma Extranjero desarrollando un programa de Francés con propósitos universitarios ; es decir, destinado a estudiantes del sistema superior que desean realizar una pasantía o programa de intercambio en una universidad francófona.