UMCE (4561)
Artista visual Javier Rodríguez realizará residencia en Centro Cultural en Madrid
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl académico de Artes Visuales de la UMCE Javier Rodríguez Pino es uno de los dos ganadores de la convocatoria que abrió en diciembre del 2014 el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para desarrollar residencias artísticas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, en Madrid, España, y posteriormente en el Centro Cultural de España en Santiago, Chile, durante este año.
Estudiante de Historia presentará ponencia en México sobre modelo neoliberal
Escrito por Gladys Acuña Duarte“La Escuela y los sujetos sociales: revolucionando el modelo neoliberal chileno” es el nombre de la ponencia que presentará en Zacatecas, la estudiante de Historia y Geografía de la UMCE Camila Núñez, en el III Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales "Reestructuración y vigencia del modelo neoliberal en América Latina".
Claudio Correa, de Artes Visuales, obtiene premio en Bienal en México
Escrito por Gladys Acuña DuarteBienal de Las Fronteras premió con el tercer lugar al artista chileno Claudio Correa (UMCE) con su obra "Línea Blanca", que reflexiona sobre la subyugación de las naciones latinoamericanas a los intereses transnacionales. La obra “establece un paralelo entre la historia de las monedas y el devenir del material de las esculturas bajo la idea de posible pérdida. La posibilidad de destruirse y transformarse en el transcurso de la muestra, está presente desde la concepción de esta obra".
Investigadora Nolfa Ibáñez: “la competencia profesional con menor presencia en el aula es la aceptación de la diversidad”
Escrito por Coordinador Web y Marketing Institucional
Un recorrido por hallazgos y experiencias de sus estudios realizados durante los últimos 15 años presentó la investigadora y académica de
“Nuestro propósito siempre fue comprender mejor la diversidad de situaciones educativas para poder aportar a la formación docente y contribuir al cambio necesario”, señaló la académica, al contextualizar el programa de investigación desarrollado.
Nolfa Ibáñez destacó especialmente la colaboración –y presencia en el seminario- del biólogo y epistemólogo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, “quien con su extraordinaria generosidad nos permitió aprender de él por años y tratar de comprender de mejor manera lo que significa la diversidad y mirar de una manera distinta los fenómenos del aprendizaje y del conocimiento”, sostuvo.
Nolfa Ibáñez recordó las investigaciones realizadas con niños de corta edad “para entender cómo construyen su mundo a partir de la teoría biológica del conocimiento (Maturana) y nos dimos cuenta en ese proceso que niños que pertenecían incluso a una misma familia construían sentidos y significados para objetos o relaciones que podían ser distintos, pero que cuando crecían los nombraban con las mismas palabras. Ahí entendimos lo que decía Maturana cuando decía que las palabras ocultan, no revelan”.
A partir de esos resultados, sus equipos de trabajo se preguntaron qué pasaba con personas de otras culturas. Entonces empezarían nuevos estudios con familias de
Indagaciones posteriores les permitieron descubrir que “la escuela opera con una lógica distinta y a veces opuesta a las familias mapuche con las que hemos trabajado”. Esto, porque tras realizar comparaciones posteriores pudieron confirmar “que los profesores realizan la implementación curricular de manera similar, independiente del contexto, sobre todo en niveles iniciales, quienes hacen más o menos lo mismo, independiente de la diversidad de su grupo curso y de las enormes diferencias de su contexto de desempeño laboral”.
Al respecto, Nolfa Ibáñez fue categórica al sostener que “no es posible que un profesor que egresa vaya a una escuela rural y no pueda cambiar su forma de implementar el currículo, que no tenga herramientas para comprender que la diversidad es propia de la situación educativa, que la experiencia que trae cada cual constituyen su mundo, que no tiene por qué ser igual al que trae el profesor y que eso es legítimo (…). Qué pasa con la formación docente”, agregó, “que no estamos preparando a profesores para que efectivamente puedan trabajar contextos distintos y acoger la diversidad del estudiantado”.
Esto, porque tras sus hallazgos puede sostener que “la competencia profesional con menor presencia en todos estos estudios en el aula fue la aceptación de la diversidad. Los profesores en general no acogen la diversidad de sus estudiantes como una riqueza, ni sus experiencias previas, no las incorporan a la temática de la clase y más bien siguen una especie de patrón de la enseñanza”, enfatizó.
Proyectos de investigación posteriores permitieron ampliar la mirada hacia otras culturas –diferentes a la cultura dominante- e incorporaron luego en esos estudios a familias aymaras de Arica y Parinacota “para establecer nodos, puntos de encuentro entre estos sistemas de conocimiento local con el currículum oficial”.
Luego de todos estos trabajos, dijo, “nos dimos cuenta de que la implementación del programa de educación intercultural que hace el Ministerio de Educación adolece de verdadera pertinencia, vista desde la perspectiva del usuario, que son los profesores mapuche”, concluyó.
Tras esta presentación, un grupo de co investigadoras de los programas de indagación de Nolfa Ibáñez compartió algunas experiencias de sus estudios realizados. El grupo fue integrado por la actual decana de
Una segunda mesa de conversación presentó la experiencia de los profesores y educadores tradicionales participantes del Programa de Investigación: Jamelia Pichón Collonao, Lidia Melipil Igayman, Osvaldo Quilaman Millao, Juan Pichun Collonao, Gloria Melipil Igayman, Marina Pichun Collonao, todos pertenecientes a la cultura mapuche.
Culmina con éxito primer Diplomado en Gestión de la Seguridad Escolar
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Veinticinco profesores y profesionales recibieron sus certificados, tras rendir exitosamente el primer Diplomado en Gestión de la Seguridad Escolar, impartido por la UMCE, en convenio con la UNESCO, la ONEMI y MINEDUC.
Sala Nemesio Antúnez de la UMCE presenta programa de exposiciones 2015
Escrito por Gladys Acuña Duarte"Consolidar lo que hemos logrado el año pasado y proyectar la sala y sus muestras" es la apuesta de la nueva temporada de exposiciones de la sala Nemesio Antúnez de la UMCE, presentada por el director de Extensión y Vinculación con el Medio, Luis Alfredo Espinoza, junto al coordinador de Cultura de la Dirección, Jorge Berríos.
Rector de la UMCE presenta ponencia sobre Reforma Educacional en Fiesta de los Abrazos
Escrito porEl Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, participó en el foro “Reforma educacional en el marco de un nuevo ciclo político” en la celebración de la tradicional Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista, espacio popular destinado a expresiones de cultura, historia, política, academia, temas internacionales y a la fraternidad ciudadana y familiar.
90% de vacantes cubiertas en primera etapa de matrículas estudiantes nuevos
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Un positivo balance de la primera etapa de matrícula de nuevos estudiantes en la UMCE realizó el director de Docencia, Claudio Martínez, fase que culminó este miércoles 14 con el 90% de las vacantes cubiertas, y un 49 % de estudiantes con derecho a obtener la Beca Vocación de Profesor.
Alta presencia estudiantil en Primer Encuentro “Buenas Prácticas UMCE 2014”
Escrito por Gladys Acuña DuarteExperiencias innovadoras desarrolladas durante el 2014, fueron presentadas a la comunidad académica en el Primer Encuentro “Buenas Prácticas UMCE 2014”, convocado por la Vicerrectoría Académica de la UMCE.
Académicos se reúnen para revisar Modelo Educativo y Construcción de Mecanismos para atender necesidades de manera pertinente y oportuna.
Escrito por Gladys Acuña DuarteSocializar y compartir los principales resultados preliminares del Claustro Triestamental de agosto del 2014 fue el objetivo del reciente encuentro denominado “Modelo Educativo y Construcción de Mecanismos para atender necesidades de las Unidades Académicas”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la UMCE.
Más...
Comienza proceso de matrícula de nuevos estudiantes UMCE 2015
Escrito por Gladys Acuña DuarteEste lunes 12 de enero se dio inicio en la UMCE a la primera etapa del proceso de matrícula de estudiantes nuevos para las 22 carreras que oferta la Universidad, tras la entrega de resultados del proceso de postulación 2015, el domingo 11.
UMCE integra reclamación a Tribunal Ambiental que repuso norma límite de material particulado
Escrito por Gladys Acuña DuarteAcadémicos y estudiantes de Kinesiología de la UMCE participaron de una reclamación ciudadana que fue acogida por el Tribunal Ambiental de Santiago y que resolvió anular Decreto Supremo por “vicios de ilegalidad de carácter esencial” y “carecer de la fundamentación exigida por la ley”.
UMCE y U. Chile organizan Jornada de Práctica Pedagógica
Escrito por Gladys Acuña DuarteAcadémicos y estudiantes de diversas universidades participaron en la Jornada de Práctica Pedagógica “Pedagogía y subjetividades: Transformaciones y tensiones en los espacios educativos desde las prácticas profesionales en la formación docente”, encuentro organizado por la Dirección de Docencia de la UMCE, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para intercambiar experiencias y visiones acerca de la formación práctica de los estudiantes de pedagogía.
Universidad emprende nuevo camino hacia la autoevaluación con fines de acreditación
Escrito por Gladys Acuña Duarte“Sobre la base de logros conseguidos, esperamos aumentar la Acreditación Institucional e incorporar un camino para lograr la acreditación del área de Vinculación con el Medio”, aseguró el rector de la UMCE Jaime Espinosa, al inaugurar la primera sesión de la Comisión de Autoevaluación que preside, en el marco del recientemente iniciado proceso de Acreditación Institucional 2016.