Para reflexionar sobre las implicancias de la investigación para la transformación socioeducativa, considerando el momento socio-histórico actual.

Seminarios GI 11. y 12.10.19

Los días viernes 11 y sábado 12 de octubre el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut) nuevamente ofreció seminarios de perfeccionamiento, invitando a nuestros docentes. En esta ocasión, la profesora del Goethe Institut, Bernadett Veress, encargada de cursos y seminarios de perfeccionamiento referidos a Metodología y Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera dictó ambos cursos.

El día viernes se realizó el Seminario “Bases de una clase de alemán moderna” focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes, pensando en la clase de alemán orientada a la práctica y al aprendizaje basado en el estudiante, siendo el profesor un guía del aprendizaje.

El día sábado se llevó a cabo el Seminario “Alemán digital versus análogo” dirigido a la enseñanza del alemán como lengua extranjera para colegios de enseñanza básica y media, teniendo como punto central la importancia de materiales digitales y análogos para la enseñanza del alemán como lengua extranjera.

Agradecemos estas oportunidades de perfeccionamiento que continuamente nos ofrece el Goethe Institut.

Las profesoras Luz Cox y Patricia López junto al profesor Ángel Bascuñán, participaron con sus ponencias respectivas durante el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos” con el tema “Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” realizado en la Universidad de Brasilia entre el 21 y el 25 de octubre de 2019. 

Pensando en el tema Representaciones sociales en la Formación de Profesores e Identidad, las reflexiones que presentó la profesora López en esta ponencia tienen como base las ideas principales del nuevo modelo educativo que manifiesta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su competencia sello Dimensión Práctica, las que se ejemplificaron en las experiencias obtenidas en la actividad curricular específica de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán, llamada Práctica I, la que se realizó el segundo semestre de 2018. La identidad del profesor, como eje central en todas la prácticas, no es cuestión solo de vocación, sino también de desarrollarla para responder a las exigencias y necesidades del mundo educativo y de la sociedad actuales. Por ello, al término de la actividad curricular mencionada, los estudiantes respondieron una encuesta de percepción, la que consideró cuatro ámbitos: rol docente, visitas al establecimiento educativo, reflexión y evaluación de la actividad curricular en sí. Los tres primeros temas tienen directa relación con la identidad del profesor y con su rol formativo. Los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales de esta profesión han ido cambiando en el tiempo para llegar a la visión del docente actual. Por lo tanto, se percibe un nuevo imaginario social del profesor actual, y, por ende, se presentan nuevos desafíos para aquellos que comienzan su formación como profesores.

El trabajo expuesto por la profesora Cox en torno a Factores Curriculares que inciden en el Desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Alemana abordó el desempeño académico de los estudiantes que ingresaron a la carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, una vez concluido el primer año de implementación del Plan de Estudio Rediseñado; la evaluación se relacionó específicamente con la actividad curricular “Competencia Lingüística I y II”. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes que ingresaron a la carrera en 2018; se trató de un estudio de orden cuantitativo, para lo cual se utilizaron instrumentos que permitieron recoger datos desde la semana de inducción al estudio universitario y hasta el término del segundo semestre.

La ponencia del docente Bascuñán versó sobre el proceso de implementación de un programa de corrección para el ensayo de antítesis en alemán, en estudiantes de Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El programa aludido, fue aplicado el segundo semestre de 2018 en estudiantes de 8° semestre para evaluar textos en la actividad curricular Competencia Lingüística VIII. Este programa, además, entrega al estudiante información de sus niveles de logro, tanto sobre la estructura del género discursivo, como también sobre la aplicación de la gramática y expresiones lingüísticas afines en alemán como lengua extranjera.

Damos las gracias a los profesores por su gran aporte en esta instancia de participación e intercambio docente.

Congreso Brasilia 2019

El departamento de Inglés de la UMCE reformula su 6° Foro de Investigación para entregar herramientas necesarias a la ciudadanía y colaborar en su empoderamiento, en una etapa histórica tan relevante como la que está viviendo el país.

"Aún sin recibir el dictamen de la CNA, ya estamos pensando en el proceso siguiente", detalló su directora, Luz Cox.

FotoJet

El viernes 27 de septiembre fuimos invitados al Seminario “Digitaler Spielekoffer” (Maletín lúdico-digital), focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes en el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut). El seminario fue dictado por el profesor Christoph Deeg, experto en Digitale Transformation, Gamification/Game Thinking. Participaron cinco docentes de nuestro departamento y tres estudiantes de octavo semestre.

Agradecemos la variada oferta de seminarios ofrecidos por el Goethe Institut y por su constante apoyo a nuestros docentes y profesores en formación para participar de ellos.

Martes, 08 Octubre 2019 15:41

Visita a Museo Interactivo Judío de Chile

Escrito por

Museo judío

El jueves 26 de septiembre alumnos de segundo y cuarto semestre de nuestra carrera visitaron el Museo Interactivo Judío de Chile, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea. El Museo cuenta con varios recorridos, nuestros estudiantes escogieron el del Holocausto, por tener directa relación con la historia de Alemania.

Nos guió la señora Mirna Meikins quien nos explicó interesantes aspectos de la cultura judía y los motivos históricos y morales centrales de este duro período. La exposición cuenta con material documental exclusivo, testimonios filmados de sobrevivientes y una visita a un memorial.

Agradecemos la importante labor del museo y a todos sus trabajadores por su gran disposición a enseñar y mostrar la historia del pueblo judío.  

El proyecto, que se ejecuta colaborativamente con el Colegio Mustafá Kemal Atartuk, busca un equilibrio entre las necesidades formativas del colegio y las de la UMCE.

Anitas Fortbildun GI und wir

Los profesores del Departamento de Alemán actualizaron sus metodologías de enseñanza, gracias a la socialización del curso de perfeccionamiento, al cual participó la profesora Anita Salgado en la ciudad alemana de Schwäbisch Hall.

En esta oportunidad, los profesores pudieron conocer metodologías con enfoque comunicativo, lúdicas y con énfasis en el movimiento como forma de aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera.

Agradecemos a la profesora Anita Salgado por este provechoso perfeccionamiento entre pares.  

Anitas Fortbildung GI

En el marco de seminarios de perfeccionamiento para profesores de alemán extranjeros, que ofrece el Goethe Institut en 18 ciudades de Alemania, la profesora Anita Salgado fue seleccionada para el otorgamiento de una beca con participación en el Seminario “Metodología y Didáctica para la clase con adultos”, llevado a cabo del 16 al 29 de junio de 2019 en la ciudad de Schwäbisch Hall, ciudad del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg.

En este curso, la profesora tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia en la docencia, conociendo los principios metodológicos y didácticos actualizados para la enseñanza del idioma alemán como lengua extranjera, conociendo tipos de ejercicios, tareas y formas de trabajo en clases exitosos en el aula universitaria, profundizando en la función y formas eficaces de retroalimentación a los estudiantes,  asì como también diseñando escenarios pedagógicos y reflexionando sobre ellos, mediante discusiones en el grupo de profesores participantes del curso.

Además, pudo ampliar sus conocimientos de la lengua alemana y profundizar en el propio rol docente, considerando tanto sus fortalezas personales como el desarrollo de sus competencias pedagógicas.

Por cierto, es importante mencionar que en este tipo de perfeccionamiento la participación en la oferta cultural programada cumple también un rol destacado, para así actualizar la imagen que Alemania proyecta hoy en día y traspasarla a nuestros estudiantes y futuros profesores de alemán.

Como Departamento de Alemán valoramos la disposición de la profesora para participar en esta valiosa capacitación.

Página 1 de 21
off liceo a5