F. Historia, geografía y Letras (442)
Departamento de Francés recibe a sus estudiantes de primero y segundo año
Escrito por Gladys Acuña DuarteAvanza proyecto de cooperación internacional que integra Departamento de Francés
Escrito por Gladys Acuña DuarteProyecto internacional entre universidades públicas latinoamericanas desarrolla conocimiento para enriquecer la formación de profesores de francés
Investigadora del Departamento de Historia integró 19ª versión de Congreso AHILA
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, AHILA, reúne más de 600 especialistas de los mayores centros de docencia e investigación de Europa y América.
Académicos/a UMCE colaboran en curso de especialización sobre educación mapuche intercultural en contexto urbano
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Educación Mapuche intercultural en contexto urbano: diálogo de saberes ancestrales y escolares" es el nombre del programa donde participan Froilán Cubillos y Romina Pérez, del Departamento de Historia.
OTORGAN BECA SANTANDER A NUESTRA ESTUDIANTE ARANTSA MARTÍNEZ
Escrito por D. AlemánCon gran alegría queremos compartir que nuestra estudiante, Arantsa Martínez, quien cursa actualmente el tercer año de la carrera, fue seleccionada para recibir una beca del programa Becas Santander Estudios – Becas Santander Movilidad Internacional Pregrado que se hará efectiva el primer semester de 2022. Gracias a esta beca, Arantsa deberá redactar un proyecto de retribución, el cual debe plantear una idea que tenga como finalidad mejorar nuestra universidad con los aprendizajes conseguidos en el extranjero, lo que será una gran contribución para nuestra comunidad universitaria.
Felicitamos enormemente a Arantsa Martínez y le deseamos mucho éxito en esta nueva experiencia.
Académica del Depto. de Francés realiza ponencia en destacado congreso mundial para profesores/as de la lengua francesa
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl día miércoles 06 de julio la estudiante Denise Aravena defendió su Memoria de Título "Die Projektarbeit als Methode zur Erlernung des Deutschen als Fremdsprache auf Niveau B1 für Jugendliche", cuyo objetivo es presentar la metodología del aprendizaje basado en proyectos y su aplicación en la enseñanza del alemán como segunda lengua. Para ello, la memorista elaboró una propuesta de planificación para una unidad basada en proyectos, llamada “Adolescentes famosos” y destinada su aplicación para el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Durante su Examen de Titulación, Denise abordó el desarrollo cronológico de este método, sus características y representantes. También describió de manera general el aprendizaje basado en proyectos según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y describió los ámbitos en que esta metodología influye en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora, en la producción escrita y en la comunicación oral. Finalmente, explica las razones de la elección del tema “Adolescentes famosos” para el desarrollo de esta memoria, el plan de trabajo y las propuestas de criterios de evaluación, de auto y de co-evaluación.
Felicitamos a la Sra. Aravena por la realización de este gran aporte a la enseñanza del alemán como lengua extranjera y le deseamos mucho éxito en su futuro profesional.
Continúa el trabajo de organización del XXVI Congreso Internacional de Humanidades y del XII Encuentro de Investigadores
Escrito por F. HGLAcadémico del Departamento de Castellano publica en edición N°27 de revista Philologica Canariensia
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl texto indaga “en el efecto performático que resulta de la recepción literaria de los cuentos de la escritora patagónica argentina Nadine Alemán.
El día viernes 28 de mayo se celebró en formato virtual el Examen de Título de nuestro memorista Ignacio Baraona. Como miembros de la comisión evaluadora participaron Luz Cox, Marcela Campos y Anita Salgado; asimismo, familia y cercanos acompañaron al Sr. Baraona en esta instancia.
Durante el Examen de Titulación, el Sr. Baraona abordó la integración de la fábula en la clase de alemán, para lo cual se refirió al rol de la literatura en contexto de lengua extranjera, a las características del género "fábula" y a los principios didácticos-metodológicos para su implementación. En base a este marco referencial, el Sr. Baraona desarrolló una unidad de aprendizaje compuesta por siete clases, en las que se tratan 3 fábulas para la clase de alemán, adaptada al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Cabe destacar que Ignacio Baraona presentó el contenido de su Memoria de Título en forma impecable, mostrando un muy buen dominio de la lengua alemana y del ámbito en el que se basó para desarrollar su innovadora propuesta.
Felicitamos a Ignacio por su gran trabajo y le deseamos mucho éxito en su futuro profesional.
Más...
Departamento de Castellano inicia ciclo de actividades complementarias a la formación académica abierto a la comunidad
Escrito por Gladys Acuña DuarteClaudia Vásquez Alvarado, profesora y Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica por la Universidad Finis Terrae, iniciará ciclo con charla “La imaginación, las emociones y las percepciones al servicio del aprendizaje”.
El día miércoles 26 del presente rindió su Examen de Título la estudiante María Elena Marambio para obtener el título de Profesora de Alemán. En la defensa de su memoria la estudiante analiza la importancia de los juegos en el aula para facilitar el aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera. Para ello, la memorista elaboró una propuesta de juegos para el vocabulario escogido y para las preposiciones “nach”, “in” y “an”.
María Elena aclara el concepto de juego, sus características, las ventajas y desventajas y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Menciona también la influencia del juego en las diversas inteligencias y estilos de aprendizaje en el aprendizaje de una lengua extranjera y la clasificación de los mismo para lecciones de alemán.
La estudiante explica la importancia de las preposiciones direccionales "nach" (hacia), "in" (en) y "an" (a); y el tratamiento de léxico, a través de juegos. Finalmente presenta su propuesta de juego que consta de un „memorice”, un juego de mesa, un cuarteto y un bingo, los que ayudan al aprendizaje del vocabulario y para internalizar y practicar las preposiciones de la unidad 18 "Dónde ir de vacaciones" del manual de estudio seleccionado.
Felicitamos a nuestra estudiante por este gran logro y le deseamos mucho éxito en su labor docente.
EXAMEN DE TÍTULO - MÓNICA HERMOSILLA Y SANDRA SALDAÑA
Escrito por D. AlemánEl día martes 18 de mayo del presente las estudiantes Mónica Hermosilla y Sandra Saldaña defendieron su memoria titulada "Unterrichtsvorschläge zur Förderung der 4 Fertigkeiten anhand von vier Märchen von Hans Christian Andersen für das Niveaus B1". Este trabajo se desarrolló en el marco de una investigación de tipo bibliográfica, con orientación a la didáctica del alemán como lengua extranjera y tiene como objetivo central presentar propuestas didáctico-metodológicas en base a cuatro cuentos del autor danés Hans Christian Andersen.
Mónica y Sandra describen, en primer lugar, el nivel B1 del Marco Común Europeo para la Lenguas (MCER) y los descriptores específicos para medir la habilidad de escuchar, leer, escribir y hablar para luego desarrollar las propuestas que están compuestas de indicaciones para el profesor, cuentos, actividades para cada una de las cuatro actividades y las soluciones a los ejercicios.
Felicitamos enormemente a ambas estudiantes, agradecemos su gran aporte y les desamos mucho éxito en su futuro profesional.
El día 24 de septiembre de 2020 rindieron su Examen de Título los estudiantes Denisse Alfaro y Mario Vignes para obtener el título de Profesora y Profesor de Alemán, respectivamente. En la defensa de su memoria los estudiantes abordaron estrategias de aprendizaje que fomentan la comprensión lectora y la comunicación oral, para lograr la transición de un texto leído en producción oral del mismo. Con esta propuesta, se puede, por ejemplo, transformar la comprensión lectora, a través de textos literarios, en expresión oral, es decir, en la exposición del tema.
En este trabajo. Denisse y Mario aclaran el vocabulario de cuatro historias breves; además, fenómenos gramaticales y expresiones lingüísticas, con el fin de lograr una fluida comprensión lectora por parte de los aprendices de alemán como lengua extranjera. Junto a lo anterior, los estudiantes elaboraron material didáctico para trabajar textos narrativos; luego, implementaron en su trabajo imágenes, mapas conceptuales y guías de trabajo para el aula, relacionadas directamente con el contenido de las historias.
Esta propuesta metodológica y didáctica, permite que los y las aprendices de alemán, guiados por su profesor o profesora de alemán, puedan realizar resúmenes y/o síntesis de los textos y, de esta manera, puedan llevar a cabo el desarrollo de la expresión oral de los mismos.
Felicitamos y agradecemos a nuestros estudiantes por esta gran propuesta didáctica que podrá ser implementada en las clases de alemán como lengua extranjera.